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*''Blasco de Garay''. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garay_blasco.htm. Consultada el 25 de mayo de 2018.  
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*''Blasco de Garay''. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garay_blasco.htm. Consultada el [[25 de mayo]] de [[2018]].  
*Biografía de don Blasco de Garay. Disponible en: http://www.todoavante.es/index.php?title=Garay,_Blasco_de_Biografia. Consultada el 25 de mayo de 2018.
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*''Biografía de don Blasco de Garay''. Disponible en: http://www.todoavante.es/index.php?title=Garay,_Blasco_de_Biografia. Consultada el 25 de mayo de 2018.
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*''Garay, Blasco de (s. XVI)''. Disponible en: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=garay-blasco-de. Consultada el 25 de mayo de 2018.
 
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última versión al 18:04 21 jun 2019

Blasco de Garay
Información sobre la plantilla
Blasco de Garay.jpg
NombreBlasco de Garay

Blasco de Garay. Marino y mecánico español de siglo XVI. Capitán de la flota de Carlos V, introdujo en Europa (1543) la aplicación de la rueda de palas (usada desde el siglo IV en Bizancio y China) en sustitución de los remos.

Síntesis biográfica

Nacido en el año 1500.

En 1539 presentó al rey Carlos I, una serie de "inventos", como el poder sacar a los buques de cualquier fondo; convertir el agua de mar en potable y un sistema que conseguiría el mover a las galeras o buques, sin velas ni remos.

Aprobada la propuesta, los primeros ensayos se hicieron en Málaga a mediados de 1540. Posteriormente Garay fue perfeccionando el "ingenio" hasta la prueba definitiva que tuvo lugar en Barcelona en junio de 1543. Sus resultados fueron satisfactorios, ya que según el informe enviado al monarca, el barco llamado la Trinidad, hizo los movimientos mejor que una galera y anduvo tres o cuatro leguas en dos horas.

El "ingenio" de Garay fue interpretado por Fernández de Navarrete nada menos que como la primera aplicación del vapor a la navegación. Esta afirmación condujo a una polémica dentro y fuera de España, en la que participó incluso una figura como Dominique François Jean Arago. Quedó resuelta cuando Modesto Lafuente efectuó una detenida investigación documental en el Archivo de Simancas, que le permitió desmentir por completo tan arbitraria interpretación.

Invento de Blasco Garay

La mentalidad apologética, sólo había conseguido oscurecer la aportación realmente realizada por Garay: la aplicación de las ruedas de paletas a la propulsión de barcos.

Needham ha citado recientemente esta contribución como un ejemplo de la comunicación técnica entre Europa y Asia Oriental, ya que el "ingenio" de Garay aparece recogido en la enciclopedia científica china Wu Li Hsiao Shih, redactada por Fang I-Chuih en el siglo XVII.

Garay trabajó también en varios temas directamente relacionados con las primeras escafandras y demás dispositivos técnicos para los buceos.

Los documentos que entregó al rey don Carlos, una carta y los planos del su "invento" facilitando el apoyo del monarca, fueron robados por los franceses en la invasión de la península en 1808.

Falleció en 1552.

Fuentes