Boeing 737

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Boeing 737
Información sobre la plantilla
Boeing 737, Scandinavian Airlines SAS.jpg
Avión de pasajeros de corto a medio alcance
TipoAvión comercial de fuselaje estrecho
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
FabricanteBoeing Commercial Airplanes
Diseñado porBoeing
Producción9247 (en 2016)
Historia de servicio
Primer vuelo9 de abril de 1967
Introducido10 de febrero de 1968 con Lufthansa
Estadoen servicio
Usuarios
principales
Southwest Airlines
Ryanair
United Airlines
American Airlines
Aerolíneas Argentinas
Características Generales
Longitud28,6 m Versión 200
36,5 m Versión 400
31,1 m Versión 500
31,2 m Versión 600
33,6 m Versión 700 y 700ER
39,5 m Versión 800
42,1 m Versión 900ER
Altura11,3 m Versión 200
11,1 m Versión 400 y 500
12,6 m Versión 600
12,5 m Versión 700, 700ER, 800 y 900ER
Envergadura28,3 m Versión 200
28,9 m Versión 400 y 500
35,7 m Versión 600, 700, 700ER, 800 y 900ER
TripulaciónDos (piloto y copiloto) y 4 auxiliares de vuelo
Capacidad118 (1 clase, densa) 104 (1 clase, estándar) Versión 200 (Varia según versión)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa876 km/h Todas las versiones
Velocidad de crucero780 km/h Versión 200, 400 y 500
828 km/h Versión 600, 700, 700ER y 800
823 km/h Versión 900ER
Autonomía de vuelo3440 Versión 200 (Varia según versión)
Techo de servicio10700 m Versión 200
11300 m Versión 400, 500 y 600
12500 m Versión 700, 700ER y 800 y 900ER

El Boeing 737. También (pronunciado «siete-tres-siete») es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727, de menor coste, menor tamaño y bimotor. El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967, y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.

Es el avión de pasajeros a reacción con mayor número de unidades vendidas de la historia de la aviación. Este modelo ha sido fabricado sin interrupción por parte de Boeing desde 1967, con un total de 9247 aeronaves entregadas y 4321 aeronaves pendientes de ser fabricadas a finales de octubre de 2016. Del 737 se han fabricado nueve variantes distintas desde su inicio, estando la serie Next Generation (-600, -700, -800 y -900) todavía en producción. Está previsto que estas variantes sean sustituidas en un futuro por una versión modernizada, conocida como Boeing 737 MAX.

Inicios

El 737 fue construido por Boeing para cubrir su necesidad de contar con un producto que compitiera en el mercado de transporte aéreo de corto alcance que fue abierto por el BAC 1-11 y el Douglas DC-9. Boeing estuvo muy rezagado en esa competencia cuando la construcción del 737 se inició en 1964, cuando sus dos competidores ya tenían certificados de vuelo.

La fabricación del 737 está centralizada en fábrica Boeing Renton situada en Renton, Washington. Muchos 737 se emplean para mercados en los que anteriormente se empleaban aeronaves del modelo 707, 727, 757, DC-9, y MD-80/MD-90, y este modelo actualmente compite con las aeronaves de la familia Airbus A320. Según un estudio, se estima que hay un promedio de 1250 Boeing 737 en vuelo en todo momento, con dos unidades despegando o aterrizando en algún lugar del mundo cada cinco minutos.

El 19 de febrero de 1965, la constructora norteamericana, Boeing, anunció su intención de construir el modelo 737, un transporte aéreo de corto alcance propulsado por dos motores a reacción. Se preveía una capacidad de entre 60 y 85 pasajeros, pero Lufthansa, cliente de lanzamiento necesitaba una capacidad de 100 asientos. Debido a esto alargó el fuselaje. Esto dio al 737 una gran ventaja sobre la competencia, al brindar más capacidad de pasajeros y un menor costo de diseño.

En noviembre de 1993 Boeing anunció el desarrollo de la 3° generación, que incluyó una nueva ala mejorada y agrandada, mayores velocidades de crucero, mayores alcances, un mantenimiento más económico y aviónica mejorada. Esta serie fue iniciada por Southwest Airlines el 14 de enero de 1994, cuando ordenó 63 aparatos de la serie 700, sucesor del 300, que hizo su primer vuelo el 9 de febrero de 1997 y la primera entrega fue el 17 de diciembre de ese mismo año. El 800 hizo su primer vuelo el 31 de julio de 1997 y reemplaza a la serie 400 y el 600 que reemplaza a la serie 500.

Datos de interés

Son muchos los datos de interés que pueden enumerarse, dentro de los principales se tienen:

Interior de la cabina de un 737.
  • En conjunto, la gama de aviones 737 es la más vendida de la historia de la aviación comercial, con más de 6.866 pedidos, hasta finales de marzo de 2007.
  • El 13 de febrero de 2006, Boeing entregó el 737 número 5.000 a Southwest Airlines. *El libro Guinness de Récord Mundiales lo reconoció como el reactor comercial de mayor producción en la historia de la aviación.
  • Más de 442 operadores vuelan aviones 737 a más de 1.300 ciudades en 195 países.
  • Con más de 4.495 aviones en servicio, el 737 representa más de un cuarto de la flota mundial de grandes reactores comerciales que operan en la actualidad.
  • De media, alrededor de 1.554 Boeing 737 están volando en cualquier momento; un 737 despega o aterriza cada 4,9 segundos.
  • Desde el inicio de su historia comercial en 1968, la flota de aviones Boeing 737 ha volado más de 77.000 millones de millas –aproximadamente 414 viajes de ida y vuelta desde la tierra al sol.
  • La flota de 737 ha generado más de 171 millones de horas de servicio para sus operadores –lo que equivale a alrededor de 33.789 años de servicio continuo.
  • De los más de 18.369 reactores comerciales pedidos –Boeing y Douglas—hasta marzo del 2007, aproximadamente el 37% pertenecen a la familia 737.
  • Las aerolíneas habían encargado 724 aviones Boeing 737 Next Generation entre el lanzamiento del programa el 17 de noviembre de 1993 y el día que se hizo entrega del primer modelo, el 12 de diciembre de 1997.
  • A los cinco años de entrar en servicio, la flota mundial de Boeing 737 Next Generation sobrepasaba los 10 millones de horas de vuelo, lo que equivale a que un solo avión volara más de 1.141 años sin parar. El Boeing 737 Next Generation es el único reactor comercial que ha alcanzado esta marca tan rápidamente.
  • El 27 de julio de 2006, Boeing entregó el 737 Next Generation número 2.000, seis años antes que cualquier otro reactor comercial. La entrega histórica – un 737-700 a Southwest Airlines – ocurrió nueve años después de la recepción del primer 737 Next Generation por parte de la aerolínea.
  • Normalmente se emplean aproximadamente 190 litros de pintura para pintar un 737. *Una vez seca, pesará unos 114 kg. por avión, según las libreas.
  • Los modelos 737-600, 737-700, 737-800 y 737-900 tienen aproximadamente 58,8 km. de cables, cuatro menos que en los modelos 737-300, 737-400 y 737-500.
  • Un avión 737 Next Generation cuenta aproximadamente con 367.000 piezas.

Variantes

Las varientes del Boeing 737 son:

  • 737-100
  • 737-200
  • 737-300
  • 737-400
  • 737-500
  • 737-600
  • 737-700
  • 737-700ER
  • 737-800
  • 737-900ER

Apodos

Los Boeing 737 son denominados con los siguientes sobrenombres:

  • Cerdito (así les dicen afectuosamente los pilotos de aerolínea españoles).
  • FLUF (Fat Little Ugly Fella, que en inglés significa Compañero Gordo, Pequeño y Feo).
  • Chancha (dado por los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral a los 737-200).
  • El Camastron (Venezuela).
  • Chanchito (Pilotos usualmente sudamericanos, antes usada por los pilotos de LAN, ahora Sky Airline).
  • Baby Boeing (por ser la aeronave de menor tamaño y fuselaje ancho construida por Boeing).

Fuentes