Bola de billar

Bola de billar
Información sobre la plantilla
Bola de billarr.jpeg

Bola de billar. Es una bola pequeña y dura que se utiliza en los deportes de taco. El número, tipo, diámetro, color y patrón de las bolas varía según el juego específico que se esté jugando. Son fabricadas a base de polímeros (plásticos) o de marfil y su peso debe estar comprendido entre 156 y 170 gramos, pero en una partida la diferencia entre la más pesada y la más ligera no debe superar los 2 gramos. Pueden ser de marfil o de compuestos sintéticos.

Orígenes

Las primeras bolas de billar fueron de marfil. Con un colmillo de elefante se podían fabricar tan sólo tres o cuatro bolas en un largo proceso, por lo que acababan siendo muy costosas. El elevado precio unido a la fragilidad y poca homogeneidad de las bolas hechas de esa forma obligó a buscar otro material más asequible. Un inventor estadounidense, John Hyatt, encontró en 1860 un gran sustituto del marfil: la nitrocelulosa. Mezclándola con alcohol se conseguía un material plástico con el que fabricar bolas mucho más baratas. El problema era que ese material era como la pólvora y un golpeo fuerte podía hacerla explotar.

Medio siglo más tarde, el químico Leo Baekeland inventó la baquelita, el tipo de resina fenólica con la que se fabrican la mayoría de bolas de billar hoy día (aunque también se utilizan por sus grandes ventajas: es muy resistente al calor, es más barata y permite obtener bolas perfectamente esféricas, muy resistentes a los impactos y menos sucias. La marca belga Aramith es la referencia en el mercado de bolas de billar. Ya sea Pool, Snooker o Carambola, en la mayoría de torneos oficiales se utilizan sus bolas de alta calidad, también hechas de resina fenólica.

Características

Dependiendo del juego las bolas tienen un color o dibujo u otros aunque se utilizan los mismos elementos, el diámetro de una bola de billar puede variar ahora vamos a contarles las distintas medidas de cada una de ellas dependiendo del tipo de juego. El color de las Bolas de Billar Francés o Carambola, de las tres bolas una era de color rojo y dos eran blancas o de color marfil.

Para evitar confusiones entre estas dos bolas del mismo color, una de las bolas de color marfil o bolas blancas, se marcaba con un punto Posteriormente comenzaron a utilizarse colores distintos para cada una de las tres bolas una bola blanca y otra amarilla en lugar de dos del mismo color, y la otra la bola roja Actualmente lo habitual es que se utilice una bola roja una blanca marcada con puntos y una amarilla también marcada con puntos. La razón de marcar las bolas blanca y amarilla es la vistosidad en el juego, pensando en el público, más aún cuando se retransmite por televisión, de este modo los espectadores pueden seguir perfectamente la rotación de la bola y los efectos.

Bolas de billar Frances

El billar francés se juega con tres bolas de billar, hechas de resinas fenolíticas. El diámetro de las bolas de billar francés puede oscilar entre 61 y 61,5 mm. Aunque técnicamente esté permitido que haya bolas de 61 mm. Pero nunca puede haber una diferencia de más de 2 gramos entre la más pesada y la más liviana.

Bolas de Snooker

Las bolas de snooker son de pasta y miden 54 mm de diámetro. La distribución de los colores es la siguiente:

Color Número de Bolas
Blanca 1
Amarilla 1
Verde 1
Marrón 1
Azul 1
Rosa 1
negra 1
rojo 15

Las 15 bolas rojas se colocan en el triángulo.

Bolas de Billar Pool 51

Para el billar pool 51 se usan 15 bolas de 50,8 mm de diámetro, 7 de color rojo y 7 de color amarillo más la bola 8, de color negro. Además se necesita una bola blanca de 47,8 mm de diámetro.

Bolas de billar bola 8

Para la modalidad de billar bola 8 se necesitan 15 bolas numeradas y una bola blanca que es la bola tiradora. Las bolas numeradas del 1 al 15 se dividen en dos grupos de 7 bolas y la bola negra que lleva el número 8. La numeradas del 1 al 7 presentan un color liso cada una y la numeradas entre el 9 y el 15 llevan una franja de color distinto cada una.

Color Lisas Ralladas
Amarillo 1 9
Azul 2 10
Rojo 3 11
Lila 4 12
Naranja 5 13
Verde 6 14
Granate 7 15
Negra 8

Todas las bolas la blanca incluida deben pesar 165 g. y medir 57 mm Colocación de las bolas. El juego comienza colocando las bolas objetivo dentro triángulo, cuya base se coloca en paralelo a la banda más corta. La bola colocada debe coincidir en el vértice superior del triángulo, con el punto central marcado en la mesa. Este punto es el punto de pie, y se encuentra en la línea de pie. La colocación de las bolas en el triángulo: Debe ser la bola negra en el centro y en las esquinas inferiores del triángulo una bola lisa y una rayada. La blanca se coloca en el sitio que prefiera el jugador que saca, pero en el lado opuesto de la mesa, dentro de la cocina, que es área formada por la línea imaginaria que une el segundo diamante de cada banda larga, la línea de cabeza y el fondo de la misma.

Bolas de billar bola 9

En la modalidad de billar bola 9 se utilizan 10 bolas de 57 mm de diámetro cada una, de las cuales la bola tiradora es la blanca y se llama mingo. El resto son bolas de color numeradas de la siguiente manera

Color Lisas
Amarillo 1
Azul 2
Rojo 3
Granate 4
Naranja 5
Verde 6
Marrón 7

Colocación de las bolas en el billar bola 9. A pesar de que se juega con un número menor de bolas, se colocan en el triángulo estándar sobre la mesa, las bolas se colocarán formando un rombo de ahí el nombre de piña. La diagonal mayor de este rombo está alineada con la línea de mayor longitud de la mesa. En el centro del rombo se ubica la bola 9, y la 1 en el vértice, sobre el punto de pié de la mesa. Para el resto de bolas no hay especificaciones.

Véase también

Fuentes