Saltar a: navegación, buscar

Borrego criollo

Oveja Borrego
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordado
Clase:Mamíferos
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bóvidos
Borrego criollo (Ovis aries). Se encuentran principalmente en Australia, Rusia, China, Nueva Zelanda, India, Turquía, Irán, Sudáfrica y México. Esta especie (borrego criollo), se cría en el estado de Hidalgo, en el Valle de Tulancingo.

Descripción

Su estatura promedio es de 60-80 cm. a un metro, producen grandes cantidades de fibra de lana, su peso es acorde a la altura del animal, los chicos y medianos pesan entre 60 y 100 Kg., si son sementales pesan de 100 a 120 Kg. Se llama carnero al macho de la oveja y cordero o borrego a las crías, según la edad. Las ovejas son animales ungulados (con extremidades acabadas en pezuñas) y dotados de un número par de dedos. Rumian la comida, carecen de incisivos superiores y tienen un estómago formado por cuatro cámaras. Tienen cuernos no ramificados permanentes (no se mudan); los del macho suelen ser robustos, curvados y en espiral, mientras que los de la hembra son cortos y menos curvados.

Alimentación

Es herbívoro, cortan la hierba con sus dientes incisivos y la mastican con sus muelas.

Reproducción

Vivíparo

Número de crías

La hembra por lo general pare una o dos crías (corderos) después de un periodo de gestación de unos 150 días.

Número de reproducciones

Dos veces al año.

Duración de vida

Estos rumiantes viven de ocho a diez años, pero si son sacrificados para utilizar su carne como alimento, se matan al año.

Comportamiento

Son animales pacíficos y muy nobles que no agreden a personas ni a otros animales, sólo si molestan a la hembra cuando está criando ataca para defender a su cría.

Hábitat

Habitan en el medio terrestre.

Ecosistema

Viven en el campo donde hay pastos y vegetación variada.

Distribución geográfica

Estos se encuentran principalmente en Australia, Rusia, China, Nueva Zelanda, India, Turquía, Irán, Sudáfrica y México. Esta especie (borrego criollo), se cría en el estado de Hidalgo, en el Valle de Tulancingo. Viven en ranchos y granjas, pues se crían para alimento; con su carne se prepara la barbacoa y su lana se procesa en la industria textil.

Características del medio físico

Viven en climas templados y fríos, requieren de luz y temperaturas agradables, en el frío su lana los protege y se inquietan cuando hace mucho calor.

Adaptación

En la naturaleza son animales bastante ágiles y bien adaptados al medio donde habitan. Cuando los "trasquilan", regulan la temperatura de su cuerpo para que no sientan mucho frío, cuando hace calor buscan sitios frescos.

Nivel trófico

Consumidor primario.

Fuente