Diferencia entre revisiones de «Bosque Modelo Reventazón»

(Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Bosque Modelo Reventazón |imagen=Bosque_Modelo_Reventazón_portada.jpg |ecozona=Neotrópico |clima=Tropical seco |tipo de vegetacion=Bosque tropical...»)
 
(Sin diferencias)

última versión al 12:31 15 ago 2018

Bosque Modelo Reventazón
Información sobre la plantilla
Bosque Modelo Reventazón portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical montano y subalpino
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Bosque Modelo R mapa.jpg
Bosque Modelo Reventazón

Bosque Modelo Reventazón. Situado este boscaje en la provincia de Cartago, comprende los cantones de Oreamuno, La Unión, Alvarado, Jiménez, Turrialba, El Guarco, Paraíso y Cartago. Tiene una superficie de 312 460 hectáreas. El BMR contiene dos de las principales cordilleras del país: La cordillera Volcánica Central (CVC) y la Cordillera de Talamanca (CT). Forma parte de las áreas de conservación Cordillera Volcánica Central, La Amistad – Pacífico y la Amistad Caribe.

Ubicación territorial

El Bosque Modelo Reventazón (BMR), se halla en la provincia de Cartago, extendiéndose a diferentes cantones como son Oreamuno, La Unión, Alvarado, Jiménez, Turrialba, El Guarco, Paraíso y Cartago.

Características geográficas

Tiene una superficie de 312 460 hectáreas. Abarca la cuenca media y alta del río Reventazón y la cuenca media del río Pacuare, en su vertiente atlántica y la parte alta de la gran cuenca del río Tárcoles en su vertiente pacífica.

Posee una precipitación de 1500 mm -7000 mm. Posee 10 zonas de vida y 4 transiciones, 4 pisos basales: bosques basal, premontano, montano bajo, montano y subalpino.

En los sectores sur y este, los más extensos, predomina la cobertura forestal, el resto del área, sobre todo en el norte de la provincia, está siendo utilizada para fines agropecuarios, industriales y residenciales.

El BMR mantiene un 65% de su área bajo cobertura forestal, encontrándose un 81% de esta cobertura en Áreas Silvestres Protegidas y Reservas indígenas. La producción de cultivos anuales y perennes y ganadería de leche se realiza principalmente en el sector norte de la cuenca mediana y alta, el cual corresponde a las faldas fértiles de los volcanes Irazú y Turrialba.

Este sector se subdivide en seis subcuencas lo que corresponde a 42,3% del área total de la cuenca o una superficie total de 64 747ha. La intensificación de la actividad productiva en las últimas décadas y el régimen inadecuado de cultivo con la producción de hortalizas produjeron problemas importantes de pérdida de suelo y contaminación del recurso hídrico por agroquímicos. Otros usos son café, ganadería, caña de azúcar, cultivos anuales y centros urbanos.

El BMR contiene dos de las principales cordilleras del país: La cordillera Volcánica Central (CVC) y la Cordillera de Talamanca (CT). La CVC contiene los principales volcanes y la CT las elevaciones más altas. Ambas cordilleras presentan una topografía muy irregular y fuertes pendientes. Entre ellas existen valles donde se asientan las ciudades. Dentro del BMR las elevaciones van desde 410 msnm a 3500 msnm

Importancia ambiental

Este gran bosque es de gran relevancia para el país ya que incluye importantes fuentes de agua potable, y para la generación de energía hidroeléctrica, presenta tierras de origen volcánico muy fértiles, áreas con comunidades marginales y riqueza cultural. Cuenta con una amplia cobertura de bosque natural, áreas protegidas y una gran diversidad geográfica y climática.

Incluye varios ecosistemas de importancia como los bosques nublados compuestos por los géneros: Quercus, Podocarpus, Magnolia, Ocotea, Nectandra, Chusquea y Cyathea; páramos y turberas, así como algunos de los bosques mejor conservados del país.

Cuenta con dos corredores biológicos activos: Volcánica Central Talamanca (CBVCT) y el Ribereño Interurbano Subcuenca Reventado Agua Caliente (COBRI SURAC), 14 Áreas Protegidas y tres reservas Indígenas. En el mismo se encuentran parques nacionales, reservas forestales, zonas protectoras y refugios de vida silvestre. Entre ellas destacan los parques nacionales Tapantí Macizo de la Muerte, Volcán Irazú, Volcán Turrialba y Barbilla; las zonas protectoras Cerros de la Carpintera, Tiribí, río Navarro-río Sombrero y río Tuis; y dos reservas de biósfera de las tres que existen actualmente en el país: La Amistad y Cordillera Volcánica.

Los bosques brindan servicios ecosistémicos claves para poblaciones ubicadas dentro del Gran Área Metropolitana: producción de agua para consumo y energía, control y prevención de desastres naturales, almacén de carbono y conectividad ecológica.

La producción de agua alimenta importantes represas hidroeléctricas ya establecidas: Cachí, Angostura; y se tienen proyectos para establecer nuevas: Torito (2012-2013), Reventazón (2014), Pacuare (2019).

La cuenca del río Reventazón produce el 38% de la energía hidroeléctrica del país y el 50% del agua que consume el área metropolitana de San José, la que es producida en la cuenca a través de sus áreas protegidas.

Aspectos socioeconómicos

La población alcanza los 495 249 habitantes. Un 66% vive en el área urbana. En la zona norte se establecen los poblados indígenas Cabécares del Chirripó, los que conforman uno de los pueblos con mayor diversidad cultural de Costa Rica, ocupando tres reservas indígenas.

El principio de la década actual ha sido marcado por un retraso en el crecimiento, niveles persistentes de desempleo y una situación en la cual más del 20% de familias viven en la pobreza. La pobreza en la provincia de Cartago es más severa en las reservas indígenas, así como en algunas áreas rurales y barrios bajos urbanos. En este sentido destaca la situación de rezago social y económico del cantón de Turrialba, que representa el 51% del territorio de la provincia

Algunos grupos humanos presentes en la zona destacan por su representatividad y problemática como los pequeños y medianos agricultores que utilizan el policultivo como medio de subsistencia; los obreros y peones agrícolas ubicados en asentamientos; los arrendatarios de tierra que presionan por programas de titulación y distribución de tierras; y los empleados de la zona industrial de Cartago. Un sector importante es el de servicio orientado a la creciente actividad turística en el área.

En términos productivos en el área destaca la producción hortícola de papas y cebollas que cubre el 80% de la producción hortícola del nacional.

Gestión e investigación

Fue creado en el 2002 y aprobado por la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIBM) en el 2003. Se constituyó a partir de la vinculación entre el Ministerio de Ambiente y Energía, la Unidad de Manejo de la Cuenca del río Reventazón del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el CATIE.

Trabaja bajo cuatro líneas de acción: gestión, producción, investigación y conservación. Por ejemplo, el BMR apoya la gestión sostenible de las áreas protegidas prioritarias del MINAE y de Corredores Biológicos, a un proyecto de turismo etno-cultural con miembros de la Reserva Indígena Cabécar Nairí-Awarí y un proyecto de forestería análoga, entre otros.

Posee una estructura de gobernanza conformada por un Colectivo de Socios, un Directorio, un Equipo de Gestión, la Gerencia y diferentes comités de trabajo. El colectivo de socios ofrece la oportunidad para la participación de todos los actores del territorio.

El Directorio es la máxima instancia en cuanto a la toma de decisiones y consenso sobre las acciones y los lineamientos que llevará adelante el bosque modelo. El directorio está actualmente conformado por representantes del sector público a través del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Advenamiento, del ámbito académico a través del CATIE, del ámbito productivo con la Corporación Hortícola Nacional y la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago; de los gobiernos locales con la Federación de Municipios de Cartago; y de la sociedad civil con la Federación de Asociaciones de Desarrollo Integral de Cartago, a los que se añade el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El equipo de gestión es la instancia para llevar adelante decisiones operativas y se encarga de elaborar los planes de acción, proponer y entregar acompañamientos a los grupos sociales y organizaciones vinculadas a las actividades. Asociado al equipo de gestión se encuentra una gerencia y un equipo técnico que implementa las actividades planificadas.

Finalmente los Comités de Trabajo asociados a los temas de gestión, investigación, producción y conservación facilitan la elaboración de los planes de trabajo y están constituidos por los socios del BMR y por actores relacionados con las actividades que son desarrolladas en el territorio. La investigación dentro del BMR en temas de manejo de recursos naturales ha sido realizada principalmente por instituciones académicas como La Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el CATIE. Existe mucha investigación en el campo agrícola y socioeconómico, y menos en el forestal.

Actualmente la Cátedra de Ecología del CATIE cuenta con redes de parcelas permanentes en dos transectos altitudinales ubicados en la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca. Las parcelas se ubican desde aproximadamente los 500 msnm hasta arriba de los 2800 msnm y se espera con ellas monitorear cambios en bosques y establecer la relación de estos con el cambio climático.

Fuentes