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Revisión del 13:51 13 abr 2011

Braulio Santamarina Campo
Información sobre la plantilla
Braulio Santamarina Campos.JPG
NombreBraulio Santamarina Campo
Nacimiento26 de marzo de 1914
San Juan y Martínez en Pinar del Río
Fallecimiento6 de octubre del 2008
Ciudad de la Habana en casa de su hijo, a las 3oo pm
Causa de la muertePor una Neumonía muy avanzada y su cuerpo fue incinerado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPedagogo

Se trata de uno de estos pedagogos destacados del siglo XX y que figura por derecho propio entre los grandes de la pedagogía cubana en el Municipio de Bolivia, provincia Ciego de Avila, Cuba, cuyos aportes científicos y profesionales contribuyeron a sentar las bases de las enormes trasformaciones de la educación a partir del triunfo de la Revolución cubana; el maestro: Braulio Santamarina Campo, nacido en San Juan y Martínez en Pinar del Río el 26 de marzo de 1914 y falleció el 6 de octubre del 2008 en Ciudad de la Habana.


Periodización de la labor educativa del maestro Braulio Santamarina Campo.

Primer período (años 1927 -1937, La Habana).

La Escuela Técnico Agrícola, participó en la Huelga, “fue una escuela de revolucionario, había mucha represión, asesinatos, huelgas en la cual participábamos los estudiantes”. Pasó numerosas privaciones, careciendo de lo más indispensable para subsistir. Pero de nada le sirve el título obtenido, el cual nunca pudo ejercer por no encontrar trabajo.

Segundo período (1938 - 1957, Maestro de la Seudorrepública Morón )


Comenzó a andar y desandar las llanuras del Camagüey en busca de trabajo, como salida a su situación, decide ser maestro lo cual es el símbolo de lo que sería su vida y se dedica entonces a buscar un aula para impartir clases donde hiciera falta y pasó a ser lo que se llamaba en ese caso “Interino o Suplencia” .
Queda una plaza vacante en Chambas (Falla) y alcanza a ser lo que se la llama “Maestro en Propiedad”. Las condiciones para trabajar eran mínimas, no contaba con medios auxiliares, mis alumnos no tenían ni una cuartilla, les enseñé a leer en la pizarra y ni soñar con un apoyo público. Hace todo lo que hace un maestro de esa época: buscar por todos los medios los fondo para comprar materiales escolares.
Se le entrega el título de Maestro Normalista que le permite trabajar en el Sector Urbano. Se muda para el municipio Bolivia y comienza a dar clases en una escuela Urbana •# 18 y de forma particular le daba clase a los nietos del señor Mendoza sin cobrarle, alcanzando ser Maestro de Instrucción Primaria.

Tercer período (1ro de enero1959-1976, Maestro Revolucionario, Bolivia)


Al Triunfo de la Revolución Cubana, según él, se siente feliz por primera vez como educador y comienza a sumir nuevas tareas con la revolución como es dar clases de noche en el cuartel del Ejército Rebelde y por el día en el aula con sus niños.
Participó activamente en la Campaña Nacional de Alfabetización, donde es nombrado Asesor Técnico.
Realiza la función de Inspector Técnico Municipal.
Se inaugura la Secundaria Básica “Jesús Suárez Gayol” en el Municipio con 7mo grado por sus méritos como dirigente le proponen la dirección del centro.
Prepara jóvenes relevo para el magisterio y utiliza todos los métodos y medios posible para enseñar a estudiantes y maestros (excursiones, caminatas, visitas a museo , central Azucarero, Biblioteca)
Por primera vez y única se logra en la Secundaria un 100% de promoción sin extraordinario.
1976 se jubila.

Cuarto período (1976-2008 su apoyo a la Educación y la Comunidad)


Labora en la Enseñanza de Adultos como profesor de Ciencias Sociales.
Se le entregan reconocimientos por su aporte al PCC, UJC, CDR, FAR, el Gobierno y el SNTECD, así como entrevistas por el periódico Granma.
Realiza una donación a la Biblioteca Municipal de 181 libros

6 de octubre del 2008: Falleció en Ciudad de la Habana en casa de su hijo, a las 3oo pm, por una neumonía muy avanzada y fue incinerado.

Entrevista realizada a Braulio Santamarina Campo

NOMBRE: BRAULIO SANTAMARINA CAMPO.

EDAD: 93 AÑOS.
PROFESIÓN: MAESTRO JUBILADO.
DESTACADA PERSONALIDAD DEL MAGISTERIO.
ENTREVISTADO: EL10 DE SEPTIEMBRE DEL 2008, POR GRACIELA RODRÍGUEA ALARCÓN Y ESTUDIANTES DEL CSIJ:”RAMÓN DÍAZ JIMÉNEZ”


Lugar y fecha en que nació. Nacido en San Juan y Martínez en Pinar del Río el 26 de marzo de 1914, en un hogar humilde, no se quien fue mi papá y mi mamá se ejercía como cocinera en una casa de familia acomodada, yo era el menor de los tres hermanos, cursé la Enseñanza Primaria en una Escuela Pública "José de la Luz y Caballero" y en el tiempo libre repartía periódicos y revistas para ayudar a la familia.
En 1927 me mude para La Habana con mi mamá e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios; los estudios son interrumpidos y regresa con la familia para el pueblo natal. Ya con 16 años opto por una beca que se daba por oposición en 1930, en una Escuela Técnica Industrial en Rancho Boyeros, donde estudiaban los jóvenes de pocos recursos matriculé la especialidad de Técnico Agrícola, pero todo no fue maravilla para este Joven, de nuevo sus estudios son interrumpidos por la lucha contra Machado y la clausura de la Escuela.
Me hice maestro por necesidades, en noviembre 1938 comienzo a andar y desandar las llanuras del Camagüey en busca de trabajo (Vertientes, Florida, Ciego de Ávila y Morón), como salida a mi situación decide ser maestro lo cual es el símbolo de lo que sería hoy mi vida y me dedique entonces a buscar un aula para impartir clases donde hiciera falta y pasó a ser lo que se llamaba en ese caso “Interino o Suplencia” pero no es hasta 1941. Que queda una plaza vacante en Chambas (Falla) y alcanza a ser lo que se le llamaba “maestro en propiedad”.
Fue en San Joaquín un barrio de Chambas donde se sentó la base de mi labor educacional. En esa zona nunca había habido escuela, niños de todas las edades sin los más elementales conocimientos y de zonas muy distantes, le daba clases a los adultos en horario nocturno. Hice lo que hacen todos los maestros cubanos de esa época: buscar por todos los medios los fondos para comprar materiales escolares y poder realizar el trabajo. Las condiciones para trabajar eran mínimas – evoca con una sonrisa en sus labios- hubo momentos dulces y amargos, no contaba con medios auxiliares, mis alumnos no tenían ni una cuartilla, les enseñe a leer en la pizarra y ni soñar con un apoyo público.
En 1949 por problemas familiares vine a vivir para Bolivia, donde me instale en las cuarterías, hablo con Don Antonio Mendoza, dueño del central; a expensa de que no me aceptara por mi color y comienzo a dar clases en la Escuela Urbana # 18 y de forma particular le daba clase a los nietos del señor Mendoza sin cobrarle, este me mandó a construir una casa en el barrio de Vallina para que pudiera reunirse con la familia, donde vivió hasta 1988.
En 1968 paso a impartir clase como Profesor de Historia en la Secundaria Básica "Miguel Calvo Anfolín" en el Central "Enrique Varona". Hasta que en el curso 1970-1971 se inaugura la Secundaria Básica “Jesús Suárez Gayol” en el municipio con 7mo grado en los bajo de lo que es hoy la casa del azucarero y me proponen la dirección del centro.
Me esmeraba en enseñar habilidades generales para el aprendizaje como eran la división y formación de palabras en sílabas, el trazado correcto de los rasgos donde empleando para ello juegos didácticos, ejemplo: la letra perdida, ¿Quién completa la palabra? Exigía a que mis maestros utilizaran tipos de juegos como estos, que podían ser en equipos para que ayudaran a mejorar la ortografía, la lectura, y seleccionar los equipos ganadores ayudando la comunicación entre los estudiantes e incentivando el estudio.
Múltiples fueron las vías que emplee para fomentar la educación ambiental ejemplo en las clases de Geografía e Historia le gustaba llevar a los jóvenes a excusiones a La Loma de Cunagua, donde excursionaban en las cuevas, visitaban el árbol de Fidel, explicaba la importancia de la flora y la fauna, de ahí salió el laboratorio de Biología de la ESBU que en aquel entonces era el punto de recepcionar todo lo que se encontraran en esas excursiones y sirvieran para impartir clases, luego buscaba la forma para que cada una de aquellas cosas el joven en formación lo llevara a clase.
En el año 1973 realiza una siembra de árboles y le ponen el nombre de Bosque Martiano, cerca de la empresa Forestal .y esto lo realiza todos los cursos con niños de 9 no grado. Realizaba concursos de medio ambiente. Tenía creado en la escuela un círculo de interés de medio ambiente y le inculcaba a los estudiantes que proteger la naturaleza significa defender la Patria, obteniendo el mismo, resultados a nivel municipal.
Hacía actividades políticos-culturales en los centros e invitaba a todos los padres, donde reconocía a los padres que más aportaban a la escuela, en la Secundaria Básica le orientaba concursos de personalidades, de medio ambiente en la comunidad, sobre la historia de la localidad, los resultados se daban en actos públicos. En esa misma medida se lo exigía a sus discípulos. No admitía que se dejara de cantar el Himno Nacional y se izara la Bandera Cubana. Logre que todos mis maestros el día 26 de noviembre de 1975 constituyeran un círculo de interés pedagógico en cada aula.
Realizaba talleres sobre obras de Martí, en los matutinos que se hacían los viernes tenían que dramatizar sus cuentos o decir algunos de sus poemas. Todas las aulas de la ESBU se representaban con el nombre de obras martianas, en las clases de Lectura y Español orientaba que realizaran poesía, canciones; con la participación activa en ellas de los propios estudiantes: Por esos aportes se hizo acreedor del reconocimiento del 130 Aniversario del Natalicio de José Martí.
Otras de las actividades que se realizaba con alumnos y profesores, era visitar las calles y hablar sobre la historia del nombre de ellas, los llevaba al teatro visitado por Jesús Menéndez para conocer su historia y el objetivo de su visita al municipio. Componente esencial en su preparación general era el conocimiento de las principales efemérides de la historia nacional y local, estando entre ellas el 28 de enero (natalicio de José Martí), 24 de febrero (inicio de la Guerra Necesaria), 19 de mayo (caída de José Martí), 10 de octubre (inicio de la Guerra de los Diez Años), 27 de noviembre (Fusilamiento de los Estudiantes de Medicina por el Colonialismo Español), 22 de diciembre (Territorio Libre de Analfabetismo)
Jubilado en 1976, continuó labrando en la enseñanza de Adultos, manteniendo buenas relaciones con el gran maestro Raúl Ferrer, en diciembre de 1981, Raúl le escribió desde Moscú, hablándole de cómo teníamos que continuar llevando adelante la educación.
Todo lo mencionado lo han hecho acreedor de medallas y condecoraciones por su labor académico y político. Solo para mencionar algunos podremos nombrar la medalla de la Alfabetización, la de la educación Cubana, Orden Nacional 25 años en la Educación, “José Tey”, 30 de septiembre de los CDR, 40 Aniversario de la FAR.
Se le han hecho algunos reconocimientos como son:
Conferencia Científica sobre la historia de la localidad.
Activista de historia del Partido por más de 15 años.
20 Aniversario de la Victoria de Girón.
130 Aniversario del Natalicio de José Martí
Distinción por 10 años en la educación.
Escuela al Campo por más de 5 años consecutivos.
Persona símbolo del Municipio.
Es invitado a una recepción ofrecida por Fidel Castro en el evento de Pedagogía 1986.
A sus 90 años guarda con orgullo:
Que le digan “Maestro”
Haber participado en el entierro de Manuel Ascunce Domenech.
Haber sido honrado, honesto, respetado y queridos por todos.
Haber dejado un granito como pedagogo en cada uno de sus relevos.
Haber defendido la Patria a través del cumplimiento digno de su deber en cada etapa de su existencia.
Que su hijo siguiera su ejemplo.


Fuente

Joven Club de Computación y Electronica Ciego de Ávila

Joven Club de Computación y Electronica

Rodríguez Alarcón, Graciela, Aportes del Pedagogo destacado Braulio Santamarina Campo a la Educacion actual y futura del Municipio Bolivia, Tesis de maestria, Ciego de Avila , 2008