Buchón rafeño

Buchón rafeño
Información sobre la plantilla
Buchon rafeno imagelarge.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves

Buchón rafeño. Palomo buchón, de buche amplio de superficie, redondeado, livianamente colgante y algo sujeto de movimientos.

Origen

Esta raza es la más antigua de las que se cultivan en España. Los Árabes en el siglo VIII aproximadamente, introdujeron en la península Ibérica un palomo de cara corta y pliegue vertical en el buche, que fue cruzado con las razas existentes en aquella época, Gorgueros y Cotilejos, comenzando en ese momento a configurarse fenotípica y genéticamente el Buchón Rafeño en la ciudad de Sevilla.

Localización principal en la actualidad

Sevilla y localidades de su provincia.

Extensión geográfica posterior

Resto de provincial andaluzas (principalmente Málaga), Extremadura, zona centro y Cataluña. Existe una gran afición a esta raza en diversos países extranjeros, fundamentalmente Estados Unidos (Florida), Argentina y México, disponiendo en estos países de numerosos ejemplares. Y en menor medida en algunos países europeos y resto de España. Habría que destacar la positiva labor desarrollada por el Club de razas Ibéricas, ubicado en Francia y en el que cultivan todas nuestras razas de buchonas españolas.

Características

Es mediano de tamaño aunque se cultiva o selecciona para tratar de aumentar su cuerpo, de forma tal que puntúa más a medida que se aproxima, proporcionalmente, a las cotas máximas. Actualmente, el largo medio está entre 22 y 26 centímetros, medición tomada desde el extremo anterior al esternón, hasta el final de la cola, la proporción de anchura, debe ser lo más aproximado a la mitad de la longitud y el peso, entre 400 y 440 gramos.

Cabeza: Debe ser ancha de ojo a ojo, con hendidura palpable entre ambas cuencas que, a la vista, aparenta ser plana por encima; corta de las carúnculas nasales a la nuca, con aplastamiento de esta parte trasera, que da el aspecto de ser cuadrada en su conjunto.

Las carúnculas nasales y el cráneo: Deben estar totalmente unidos, sin espacio intermedio que los separe de mediar alguna distancia mínima, habría de tener por esta parte, la misma anchura que la frente, armónica en este sentido con las carúnculas. El ideal, es ceñirse al mínimo de distancia en el conjunto pico-nariz-cráneo-nuca.

Verrugas: Las verrugas, son una membranas carnosas situadas en la parte inferior del pico, similares en composición y colorido a las carúnculas nasales.

Buche: De amplia superficie, toda la base de su redondez, sobrepasa el diámetro del pecho: hacia abajo, quedando colgante sin exceso y ancho, y por los lados, cubriendo con amplitud los codillos de las alas.

Perspectiva de futuro

La perspectiva de futuro en esta raza es bastante negativa, ya que son cada vez menos columbicultores que se dedican a ella. Esta raza, a pesar de tener un gran encanto y por motivos de consanguinidad, tiene el inconveniente de ser muy delicada para criar, la mortandad en estos pichones es muy superior al resto de palomas españolas, lo que conlleva a veces al desánimo y abandono de esta raza por parte de los columbicultores.

Temperamento

Es sumamente meloso e insuperable en materia de seducción, bravo y noble, como el toro de lidia; apacible y receloso a lo desconocido; al arrullar, lo hace con garbo y da unos pequeños saltitos girando en torno a la hembra pero, generalmente, sin tocarla, manteniendo una delimitación de distancias que sólo rebasará teniendo exceso de celo.

Fuentes