Cabra dorper

Cabra dorper
Información sobre la plantilla
Droperove.jpg
Raza de cabra creada para las áridas regiones de Sudáfrica. Buena conformación y poca lana.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Hábitat:Áridas regiones de Sudáfrica.

Cabra dorper. Cabra que proviene de la cruza de Dorset Horn y Persian cabeza negra. Poca lana y buena conformación.

Origen

La raza Dorper fue desarrollada en Sudáfrica en 1930, proviene de la cruza de Dorset Horn y el Persian cabeza negra. Esta raza, heredó las mejores características de ambos y en México ingresó en 1996 con gran éxito por su belleza y características productivas. Es una raza creada para las áridas y extensivas regiones de Sudáfrica. Es una de las razas sin cuernos más fértil, de buena conformación y poca lana, que no requiere ser trasquilada.

Características

Existen dos variedades: el cabeza negra y el blanco, el primero es un ovino cuerpo blanco y cabeza y cuello color negro y el segundo es completamente blanco. El cuerpo de un dorper es simétrico y proporcionado, su temperamento es tranquilo y tiene una apariencia vigorosa. La cabeza es fuerte y de ojos grandes. Su cuello medio largo, cárnico amplio y bien implantado a los cuartos delanteros.

Tiene hombros firmes, amplios y fornidos con pecho profundo y ancho. Su barril es largo con costillas arqueadas, lomo extenso bien formado y lleno, con espalda recta. La grupa larga y ancha y los miembros delanteros y traseros bien plantados, rectos y con cañas fuertes. Su carne concentra poco contenido de grasa, lo que le da un riquísimo sabor y su piel es de buena calidad con un alto valor en el mercado de la tenería.

Reproducción

Las características reproductivas del dorper se manifiestan en una estación reproductiva amplia, capaz de reproducirse sin problemas 12 meses al año, esto permite obtener tres partos cada dos años o bien cada ocho meses.

Un dorper puro a los 90 días de edad alcanza un peso de 30 a 45 kilos. Otra habilidad es que fija sus caracteres cuando se cruza con otras razas y cuenta con un desarrollo rápido.

Fertilidad

Las hembras Dorper se distinguen por ser muy buenas madres. La raza Dorper es no estacional, esto quiere decir que se pueden preñar en cualquier época del año, para esperar los partos cuando mejor convenga. La raza es fértil y el porcentaje de preñez en un empadre es muy alto.

Los intervalos entre parto y parto pueden ser de 8 meses. Bajo condiciones de buen forraje y buen manejo pueden parir 3 veces en 2 años. Además se puede llegar a obtener 150% de partos (2.25 crías por borrega cada año), esto quiere decir 150 crías en 100 partos. En condiciones de manejos extensivos un 100% es aceptable.

Fuentes

  • ACPA. Manual del Productor Caprino.