Cacicus cela

Cacicus cela
Información sobre la plantilla
2469b56e0fba6ea5306235119cb66af5.jpg
Otros nombresArrendajo amarillo, Bolceros o chacareros y Cacique lomiamarrillo
Clasificación Científica
Nombre científicoCacicus cela
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Icteridae
Género:Cacicus
Especie(s):C. cela

Cacicus cela: significa cacique, termino originario de los pueblos precolombinos de las Antillas con el que designaban a sus gobernantes. El origen del epíteto cela se deriva de la raíz griega kelainos=negro. Esta ave se distingue por tener la rabadilla y hasta la mitad de la cola color naranja o amarilla. En Colombia se reconocen dos especies: C. c. vitellinus y C. c. cela.

Características Generales

Tamaño y Aspecto

El macho mide alrededor de 28 cm y la hembra 24 cm. Tienen pico blanco verdoso pálido y ojos blancos azulosos. Esta ave es generalmente negra, con los cobertores alares, baja espalda, rabadilla, base de la cola e infracaudales amarillas. Es una especie parecida a la Oropéndola Amazónica, tienen amarillo únicamente en la cola. También se asemeja al Arrendajo de Montaña que es de tierras altas y tiene toda la cola negra y redondeada además de abdomen negro.

Esta especie es muy activa y más confiada que otras aves, por lo que forrajea a todos los niveles, altos, bajos, bordes y montes.

Distribución

Distribución de la Cacicus cela por Sur América

Se localizan hasta los 600 metros, desde el norte del Chocó hasta el oeste y base del sureste de la Sierra Nevada de Santa Marta y sur en el valle del Magdalena hasta el Espinal. Se encuentra también en Tolima, en la base norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, oeste de la Guajira y este de los Andes en general.

Hábitat

Habita en tierras bajas húmedas, con árboles, ocasionalmente se ve en pueblos y áreas pobladas. Es común en la Amazonia, especialmente en Várzea, Amazonas y lugares anegados, a veces, con menos frecuencia, en bordes o en interior de selva de tierra firme.

Cacicus cela en su hábitat natural

Alimentación

Se alimentan de insectos y frutos de semillas con arilos. Entre los insectos prefiere las orugas que busca muy persistentemente por debajo de las hojas.

Reproducción

Esta ave anida colonialmente con oropéndolas, más frecuentemente en colonias cercanas. En árboles aislados y ocasionalmente en bordes. Los nidos los construyen de fibras vegetal entretejidas de tal manera que formen bolsas largas de entre 30 a 40 cm, colocadas en lo alto de árboles y palmeras.

Sus nidos son más cortos que los de las oropéndolas, más oblongos y mucho más juntos. Los construyen con frecuencia cerca de avisperos. La hembra pone dos huevos de color blanco azuloso manchados de castaño y café.


Fuentes