Calabaza de olor

Calabaza de olor
Información sobre la plantilla
Calabaza de olor.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Cucrbitaceas
Género:Cucurbita
Especie:Cucurbita odorifera Vell.

Calabaza de olor Planta de la familia curcubitácea, conocida también como melocotoner en México, posee un crecimiento rápido, logrando trepar hasta 15 metros de altura.

Nombre Científico

Cucurbita odorifera Vell.

Nombres vulgares

Cassabanana, sikana o musk cucumber en Inglés. Es conocida como melocotonero, calabaza de olor, calabaza melón, pérsico or alberchigo en México; melocotón o melón de olor en El Salvador y Guatemala; calabaza de chila en Costa Rica; cojombro en Nicaragua; chila en Panamá; pavi en Bolivia; padea, olerero, secana o upe en Perú; calabaza de Paraguay, curuba, o pepino melocotón en Colombia; cura, coróa, curua, curuba, cruatina, melão caboclo o melão macã en Brasil; cajú cajuba, cajua, cagua, calabaza de Guinea en Venezuela; pepino, pepino angolo o pepino socato en Puerto Rico; cohombro en Cuba.

Descripción

Enredadera de crecimiento rápido, pesada, requiere un enrejado fuerte, trepa a los árboles hasta 50 pies (15 m) o más por medio de zarcillos de cuatro partes, equipados con discos adhesivos que pueden adherirse firmemente a la superficie más lisa. Los tallos jóvenes son pubescentes. Las hojas son de color gris, vellosas, redondeadas-cordadas o redondeadas en forma de riñón, de 1 pie (30 cm) de ancho, profundamente dentadas en la base, de tres lóbulos, con márgenes ondulados o dentados, en pecíolos de 1 1/2 a 4 3/4 pulgadas (4-12 cm) de largo.

Las flores son de color blanco o amarillo, en forma de urna, de 5 lóbulos, solitarias, las macho de 3/4 pulgada (2 cm) de largo, las hembras de unas 2 pulgadas (5 cm) de largo. Reconocidas por su fuerte olor como el melón, dulce, agradable, el fruto llama la atención es elipsoide o casi cilíndrico, a veces, ligeramente curvado, de 12 a 24 pulgadas (30-60 cm) de longitud, 2 3/4 a 4 1/2 pulgadas (7-11.25 cm) de espesor, de cáscara dura, de color naranja-rojo, marrón, púrpura oscuro con reflejos violetas, o en su totalidad de color negro azabache, lisa y brillante cuando está madura, con la pulpa firme, de color naranja-amarillo o amarillo, como el melón cantaloupe, dura, jugosa de 3/4 pugada (2 cm) de espesor.

En la cavidad central, hay una pulpa más suave, y el núcleo carnoso y blando que contiene numerosas semillas planas, ovales, 5/8 pulgada (16 mm) de largo y 1/4 pulgada (6 mm) de ancho, de color marrón claro con una franja en el borde marron oscuro, en hileras bien apretadas que se extienden a toda la longitud de la fruta.

Origen y distribución

La calabaza de olor se cree originaria de Brasil, pero se ha extendido en toda la América tropical. Los historiadores tienen pruebas de que se cultivaba en Ecuador en la época prehispánica. Fue mencionada por primera vez por los escritores europeos en 1658, como cultivada y popular en el Perú. Se cultiva cerca del nivel del mar en Centroamérica, pero la fruta es llevada a los mercados, incluso en las tierras altas. Los Venezolanos y brasileños consideran parcialmente la vid como planta ornamental, pero en Cuba, Puerto Rico y México se cultiva para la utilidad de la fruta.

Usos como alimento

La pulpa madura, en rodajas finas, se come cruda, sobre todo en verano, cuando se aprecia como refrescante. Sin embargo, se utiliza principalmente en la cocina para hacer mermelada o conservas. La fruta inmadura se cocina como un vegetal o en sopas y guisos.

Otros Usos

A la gente le gusta mantener la fruta en la casa, y sobre todo en los armarios de ropa, debido a su fragancia de larga duración, y creen que repele las polillas. También se coloca en los altares de las iglesias durante la Semana Santa.

Usos medicinales

En Puerto Rico, la pulpa se corta y se remoja en agua, con azúcar añadida, durante la noche a temperatura ambiente para que se fermente ligeramente. El líquido resultante se bebe con frecuencia y se comen tiras de la pulpa también, para aliviar el dolor de garganta. Se cree beneficioso también para ello, llevar al mismo tiempo, un collar de semillas alrededor del cuello. La infusión de las semillas se toma en Brasil como febrífugo, vermífugo, purgante y emenagogo.

Las hojas se emplean en el tratamiento de hemorragias uterinas y de las enfermedades venéreas. En Yucatán, una decocción de las hojas y flores (2 g en 180 cc de agua) se prescribe como un laxante, emenagogo y vermífugo, con la advertencia de no hacer una preparación muy fuerte debido a que las semillas y las flores producen una cierta cantidad de ácido cianhídrico.

Fuente