Calle Obispo

Librería La Moderna Poesía
Información sobre la plantilla
089.jpg
Librería ubicada en una de las entradas de la Calle Obispo

La Calle del Obispo. Se encuentra en La Habana Vieja, o lo que fue la ciudad de intramuros en tiempos de la Muralla, es la calle estrecha al sur de la Plaza de Armas y se extiende de este a oeste, desde la Calle Monserrate esquina donde está el famoso restaurante El Floridita, hasta la Avenida del Puerto.

Historia

Calle del Obispo se le llamó inicialmente, porque el Obispo de la Diócesis, don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, que vivía en la calle de los Oficios, nº 94, en la época en que se impusieron los nombres a las calles, acostumbraba frecuentarla en sus salidas: se llamó antes calle del Obispado.

La Casa del Obispo ha coexistido desde el Siglo XVII en la Plaza de Armas. Es la única casa que subsiste de aquellas que la rodearon en tan remotos tiempos (Casa del Obispo Fray Jerónimo de Lara)

Otros nombres por los que se conoció

Importancia

Debió su importancia a que forma parte de una calles que bordean la Plaza de Armas y levantarse entre ésta y la de O´Reilly y Mercaderes la primera Iglesia Parroquial Mayor y luego el Palacio de los Capitanes Generales, así como por sus numerosos y ricos establecimientos comerciales.

Fue una de las más céntricas calles de la época colonial en La Habana. Tiene doce calles de extensión (desde la bahía hasta Monserrate). Enlaza el Paseo del Prado con la Plaza de Armas. Entre las calles de Oficios y Mercaderes hay ejemplos arquitectónicos del siglo XVI al XIX.

Calle obispo.jpg

Obispo es una calle afortunada porque está dotada de lugares altamente frecuentados, regala al visitante un espectáculo digno de verse por la variedad de instalaciones con que cuenta y colma al más exigente.

Desde hace varios años la calle Obispo se convirtió en un boulevard y en forma casi constante se aprecia allí el transitar de una gran cantidad de personas, muchos de ellos turistas procedentes de diferentes partes del mundo que se deleitan con los encantos de La Habana Vieja, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Muy estrecha resulta la calle Obispo, trazada así para protegerse del sol según cuentan los historiadores que narran costumbres de la época y la Arquitectura colonial, como las de los patios ancestrales que cobijaban a nuestras familias dentro de suntuosas casas que hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Fuente