Avenida de Bélgica

(Redirigido desde «Calle Monserrate»)
Este artículo trata sobre Avenida de Bélgica: popular avenida cubana. Para otros usos de este término, véase Bélgica (desambiguación).
Avenida de Bélgica
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
La zaragozana.jpg
Restaurante La Zaragozana, en Avenida de Bélgica, entre Obispo y Obrapía.
TipoCalle
OrientaciónDe Norte a Sur
Nombres anterioresMonserrate

Avenida de Bélgica o Avenida de las Misiones. Es una de las arterias de la Habana Vieja, en la zona más antigua de La Habana. Desde 1918, la unión de la calle Monserrate y su continuación en la calle Egido se nombra Avenida de Bélgica.

Historia

Se llamó del Monserrate porque en la plazuela de las puertas de este nombre existía la ermita (o iglesia) de Monserrate, fundada según José María de la Torre en 1695, destruida en 1836, y reedificada en 1844. El terreno donde se edificó esta iglesia era una estancia y tejar de la familia de los Sigleres.

Restaurante Puerto de Sagua, en Egido entre Acosta y Jesús María.
Restaurante bar Floridita, en Obispo y Monserrate.
Lateral del edificio del Museo Nacional de Bellas Artes que actualmente es sede de la colección de Arte Cubano (calle Monserrate).

El terreno donde se edificó esta iglesia era una estancia y tejar de la familia de los Sigleres: una parte de ella fue ocupada por la Real Muralla, quedando las casitas de guano y muchas arboledas.

Comprendía desde el parque de la Punta a la plaza de las Ursulinas. Antiguamente estuvo limitada por el Oeste por las murallas, numerándose sus casas con cifras pares.

El caserío antiguo era sumamente pobre y la soledad que le daba la carencia de edificios a su frente, le hacía albergue de casas, no tan pobres como mal habitadas.

En su terminación en la plazuela de Ursulinas existió la caja del agua, así llamada por ser un registro de la de la Zanja y de ella se hacen referencia en muchos anuncios de lugares cercanos, desde el siglo XVII.

Cuando los ingleses sitiaron la Habana en 1763 se mandaron a quitar a las numerosas casuchas de esta calle, los techos de guano, en previsión de incendios, pero pasado este accidente volvieron a techarse de la misma materia y duraron hasta muy entrado el siglo XIX.

Egido

La Calle Egido. se llamó así desde la calle Lamparilla siguiendo por Bernaza, que no tenía la manzana de casas que correspondía a la calle de Monserrate, y seguía hasta ter­minar en la de Desamparados. Pasa frente a la Estación de ferrocarriles de La Habana y ter­mina cerca del litoral.

Estuvo ocupada por la muralla y sus puertas De Tierra, Del Arsenal y Puerta Cerrada. Allí comenzaban los ejidos de la ciudad. Por disposición del Ayuntamiento tuvieron en este lugar su residencia muchos de los cabildos de nación de los esclavos africanos.

En noviembre de 1918 se le da el nombre a esta calle de Avenida de Bélgica, que ya se le había dado en octubre a Monserrate.

Fue célebre por los sucesos de la delincuencia a principios del siglo pasado.

En la esquina con Sol se encontraba el edificio que fue con­vento de las monjas Ursulinas y antes casa de Recogidas. En lo que era la iglesia se estableció un Cinematógrafo. En la otra esquina existía el que fue polvorín y después cuartelillo de los bomberos municipales.

Relevancia

Ubicada en la antigua zona de las murallas, fue desde su creación una zona de gran tráfico comercial. En su perímetro se ubican algunos de los comercios y edificios emblemáticos de la ciudad.

Al destruirse la muralla por el crecimiento de La Habana extramuros, esta calle se convierte en una de las arterias de comunicación más importantes de la época al vincular la ciudad con la periferia.

En ella aparecieron hermosas e importantes edificaciones, así como varias fondas y restaurantes donde se mezclaron tradiciones cubanas y españolas como La Zaragozana, Castillo de Farnés, El Baturro y Puerto de Sagua.

En la esquina de Obispo y Monserrate se encuentra el famoso restaurante bar Floridita, "la cuna del daiquirí", y el monumento al célebre ingeniero Francisco de Albear. También importantes edificios como el Bacardí, Harris Brothers Co., Palacio Presidencial, Museo Nacional de Bellas Artes y Estación Terminal Ferroviaria de La Habana.

Una calle, tres nombres

En noviembre de 1918 se acordó dar a la calle Monserrate y a su prolongación, calle Egido, el nombre de Avenida de Bélgica pero popularmente se les sigue identificando por sus tramos originales (Monserrate uno y Egido el otro).

Enlaces externos

  • Plazuela e iglesia de Monserrate. Por Yamira Rodríguez Marcano. Disponible en: Habana Radio.

Fuentes

  • Monserrate, calle. Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena
  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer y compañía, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández y cía., impresores, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: apuntes históricos. t. II, Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.