Camaleón

Camaleón
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Chamaeleonidae

Camaleón (Trioceros laterispinis). Lagarto originario de África y Asia, que posee una gran adaptación a la vida en las ramas de árboles y arbustos.

Origen

La familia comprende dos géneros, con 90 especies. Chamaeleo es el más amplio, puesto que incluye unas 70 especies. Las 20 restantes (camaleón de cola corta) en distintos géneros,pero por lo general, se consideran pertenecientes a Brookesia. En África tropical y en Madagascar se encuentra la mayor parte de las especies. Aunque la variedad de éstas disminuye hacia el sur, también se dan en la provincia de El Cabo (África del Sur).El camaleón común, Chamaeleo chamaeleon, es el representante más septentrional de la familia y se halla difundido por África del Norte, sur de España y de Portugal, Malta, Creta, norte de la península arábiga y la India y Ceilán. La mayor parte de los camaleones son lagartos de tamaño medio, con una longitud de 15 a 30 cm, pero también los hay diminutos, de apenas unos centímetros (por ejemplo, especies del género Brookesia) y también gigantes, como algunos del género Chamaeleo, que según testimonios, en ciertos ejemplares de Madagascar y África, alcanzan los 80 cm.

Descripción

El cuerpo del camaleón suele ser muy comprimido lateralmente. La cabeza suele ostentar una alta cresta, cuernos u otros apéndices. Los dientes son acrodontos, como los de los agámidos. varían grandemente en tamaño, desde los pequeños camaleones de la familia Brookesia, los cuales tienen como 10cm de largo hasta los grandes de 80 cm Calumna parsonii. La especie más pequeña vive en la isla de Nosy-bé en Madagascar es Brookesia minima y en su fase adulta difícilmente supera el centímetro y medio. Muchos de ellos tienen adornos en la cabeza o en la cara como protuberancias nasales e incluso cuernos como en el caso de Chamaeleo jacksonii o largas crestas en la parte superior de la cabeza como Chamaeleo calyptratus. Muchas especies presentan dimorfismo sexual y los machos suelen estar más adornados que sus pares femeninas.

Ojos

El globo ocular es muy grande y presenta un considerable relieve externo. Los párpados forman, a modo de cobertura, un orificio central que corresponde al iris. Los ojos pueden moverse independientemente el uno del otro, lo cual suele constituir motivo de especial sorpresa para el espectador humano.

Lengua

La lengua no es bífida, como en la mayor parte de los lagartos, sino que adopta la forma de una catapulta, muy gruesa en el extremo, y puede proyectarse con enorme rapidez a una distancia superior a la longitud de la cabeza y el tronco del animal juntos.Una vez atrapada y adherida la presa a la punta de la lengua, ésta desaparece con la misma rapidez en el interior de la boca. Dicho mecanismo amplía grandemente el campo de acción de captura de alimento. El tamaño de la presa depende de las dimensiones del propio camaleón: los pequeños y medianos cazan principalmente insectos; los grandes capturan también otros lagartos, pequeños mamíferos y aves. El hueso lingual está bien desarrollado en todos ellos y desempeña un importante papel en el mecanismo de proyección de la lengua.

En la posición de  reposo,                           ésta, muy musculada, se encuentra arrollada en  torno                           al hueso. Antes de ser proyectada, los  músculos                           circulares situados en su extremo posterior se                           contraen violentamente                           acumulándola                           lo más lejos posible del extremo agudo del  hueso. Sin                           embargo, esta operación sólo es posible cuando  los                           músculos longitudinales están relajados,  momento en                           que pierden toda eficacia en su papel de  oponentes de                           los circulares. Como esta relajación se  produce                           de manera súbita, la le

ngua se dispara fuera de la boca bajo los efectos de la presión resultante; algo así como si uno proyectase una semilla de naranja apretándola con las puntas de los dedos. Seguidamente, gracias a la elasticidad del tejido y a una nueva contracción de los músculos longitudinales, la lengua vuelve al punto de partida con la presa adherida a ella.

Véase También

Fuentes