Diferencia entre revisiones de «Canto polifónico Aka»

 
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'''Cantos polifónicos de los pigmeos Aka'''. Tradición músico vocal particular de esta comunidad del suroeste de la [[República Centroafricana]], que consiste en una forma compleja de polifonía contrapúntica a cuatro voces que los pigmeos aka dominan perfectamente en su totalidad. Declarados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el [[2003]].
 
'''Cantos polifónicos de los pigmeos Aka'''. Tradición músico vocal particular de esta comunidad del suroeste de la [[República Centroafricana]], que consiste en una forma compleja de polifonía contrapúntica a cuatro voces que los pigmeos aka dominan perfectamente en su totalidad. Declarados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el [[2003]].
 
==Descripción==
 
==Descripción==
La música y la danza forman parte integrante de los rituales aka, en especial las ceremonias que acompañan la inauguración de nuevos campamentos, la caza o los funerales. Al contrario de los sistemas polifónicos que son representados mediante notas escritas, la tradición vocal de los pigmeos aka permite la expresión espontánea y la improvisación. Cada cantante puede, durante la ejecución de una canción, modificar su voz para producir una multitud de variaciones, lo que produce la impresión de que la música está en continua evolución. Los cantos suelen estar acompañados por diversos instrumentos de percusión y de cuerdas, específicos para cada circunstancia. Los más utilizados son el ''enzeko'', un tambor local; el ''geedale-bagongo'', una especie de arpa; y el ''mbela'', un arco de una sola cuerda. Mediante los cantos se transmiten los conocimientos considerados esenciales para la cohesión del grupo y la preservación de los valores de la comunidad. Las danzas se acompasan batiendo palmas. Según el ritual, ciertos bailes son ejecutados por hombres, otros por parejas mixtas y, en algunos casos, en solo. Los pigmeos aka han conseguido preservar ese conocimiento musical mediante la transmisión oral desde muchas generaciones asociando a los niños a todos los rituales desde su más tierna edad.
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La [[música]] y la [[danza]] forman parte integrante de los rituales aka, en especial las ceremonias que acompañan la inauguración de nuevos campamentos, la caza o los funerales. Al contrario de los sistemas polifónicos que son representados mediante notas escritas, la tradición vocal de los pigmeos aka permite la expresión espontánea y la improvisación. Cada cantante puede, durante la ejecución de una canción, modificar su voz para producir una multitud de variaciones, lo que produce la impresión de que la música está en continua evolución.  
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Los cantos suelen estar acompañados por diversos instrumentos de percusión y de cuerdas, específicos para cada circunstancia. Los más utilizados son el ''enzeko'', un [[tambor]] local; el ''geedale-bagongo'', una especie de arpa; y el ''mbela'', un arco de una sola cuerda. Mediante los cantos se transmiten los conocimientos considerados esenciales para la cohesión del grupo y la preservación de los valores de la comunidad. Las danzas se acompasan batiendo palmas. Según el ritual, ciertos bailes son ejecutados por hombres, otros por parejas mixtas y, en algunos casos, en solo. Los pigmeos aka han conseguido preservar ese conocimiento musical mediante la transmisión oral desde muchas generaciones asociando a los niños a todos los rituales desde su más tierna edad.
  
 
El modo de vida de los pigmeos aka se ha visto profundamente perturbado por los cambios que se están produciendo en la República Centroafricana. La escasez de los animales de caza resultante de la deforestación, el éxodo rural y la folclorización de su patrimonio con fines turísticos son algunos de los principales factores que han contribuido a la desaparición gradual de muchas de sus costumbres, ritos y técnicas tradicionales.
 
El modo de vida de los pigmeos aka se ha visto profundamente perturbado por los cambios que se están produciendo en la República Centroafricana. La escasez de los animales de caza resultante de la deforestación, el éxodo rural y la folclorización de su patrimonio con fines turísticos son algunos de los principales factores que han contribuido a la desaparición gradual de muchas de sus costumbres, ritos y técnicas tradicionales.

última versión al 16:24 17 sep 2013

Cantos polifónicos de los pigmeos Aka
Información sobre la plantilla
Aka.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:Tradición músico vocal
Instrumentos comunes:enzeko, geedale-bagongo y mbela
Popularidad:Comunidad de pigmeos aka

Cantos polifónicos de los pigmeos Aka. Tradición músico vocal particular de esta comunidad del suroeste de la República Centroafricana, que consiste en una forma compleja de polifonía contrapúntica a cuatro voces que los pigmeos aka dominan perfectamente en su totalidad. Declarados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2003.

Descripción

La música y la danza forman parte integrante de los rituales aka, en especial las ceremonias que acompañan la inauguración de nuevos campamentos, la caza o los funerales. Al contrario de los sistemas polifónicos que son representados mediante notas escritas, la tradición vocal de los pigmeos aka permite la expresión espontánea y la improvisación. Cada cantante puede, durante la ejecución de una canción, modificar su voz para producir una multitud de variaciones, lo que produce la impresión de que la música está en continua evolución.

Los cantos suelen estar acompañados por diversos instrumentos de percusión y de cuerdas, específicos para cada circunstancia. Los más utilizados son el enzeko, un tambor local; el geedale-bagongo, una especie de arpa; y el mbela, un arco de una sola cuerda. Mediante los cantos se transmiten los conocimientos considerados esenciales para la cohesión del grupo y la preservación de los valores de la comunidad. Las danzas se acompasan batiendo palmas. Según el ritual, ciertos bailes son ejecutados por hombres, otros por parejas mixtas y, en algunos casos, en solo. Los pigmeos aka han conseguido preservar ese conocimiento musical mediante la transmisión oral desde muchas generaciones asociando a los niños a todos los rituales desde su más tierna edad.

El modo de vida de los pigmeos aka se ha visto profundamente perturbado por los cambios que se están produciendo en la República Centroafricana. La escasez de los animales de caza resultante de la deforestación, el éxodo rural y la folclorización de su patrimonio con fines turísticos son algunos de los principales factores que han contribuido a la desaparición gradual de muchas de sus costumbres, ritos y técnicas tradicionales.

Fuente

  • Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ediciones UNESCO. p 27