Diferencia entre revisiones de «Capa»

m (Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 6: Línea 6:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Capa'''. Prenda de abrigo que cubre la parte posterior del torso, sujetándose mediante un broche ubicado sobre uno de los hombros o al cuello.  
 
'''Capa'''. Prenda de abrigo que cubre la parte posterior del torso, sujetándose mediante un broche ubicado sobre uno de los hombros o al cuello.  
En la actualidad es  relativamente inusual en la indumentaria habitual, era la más usual de las prendas empleadas para el frío en la [[Europa]] medieval, sobre todo por la simpleza de su confección. Tuvo un breve resurgimiento en la moda decimonónica, y de esa época data el formato actual empleado en la ropa de gala.  
+
En la actualidad es  relativamente inusual en la indumentaria habitual, era la más usual de las prendas empleadas para el frío en la [[Europa]] medieval, sobre todo por la simpleza de su confección.  
 +
 
 +
Tuvo un breve resurgimiento en la moda decimonónica, y de esa época data el formato actual empleado en la ropa de gala.  
 
Se conserva también en las prendas rituales que académicos y jueces emplean en situaciones formales y además como ropa de agua para damas, niños y algunos uniformes.
 
Se conserva también en las prendas rituales que académicos y jueces emplean en situaciones formales y además como ropa de agua para damas, niños y algunos uniformes.
 
== Etimología ==
 
== Etimología ==

Revisión del 09:24 17 mar 2017

Capa
Información sobre la plantilla
Capa.jpg
Prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los hombros por encima de la ropa.

Capa. Prenda de abrigo que cubre la parte posterior del torso, sujetándose mediante un broche ubicado sobre uno de los hombros o al cuello. En la actualidad es relativamente inusual en la indumentaria habitual, era la más usual de las prendas empleadas para el frío en la Europa medieval, sobre todo por la simpleza de su confección.

Tuvo un breve resurgimiento en la moda decimonónica, y de esa época data el formato actual empleado en la ropa de gala. Se conserva también en las prendas rituales que académicos y jueces emplean en situaciones formales y además como ropa de agua para damas, niños y algunos uniformes.

Etimología

La palabra ¨capa¨ , viene del latín ¨ cappam¨ que era una capucha que se ponía en la capucha

Historia

Desde su origen hasta llegar a nuestros días hay una gran mezcla. Los romanos la tomaron de los celtíberos y se parecía más a un poncho que a la capa que conocemos hoy, quedaba abierta por los costados. Por su parte, los árabes nos dejaron el albornoz, una capa con capucha podríamos llamarlo, y en la Edad Media, la capa ya era una prenda obligada para los estamentos.

En el siglo XVI, la capa pasa a ser una seña de linaje: cuanto más corta se llevaba, mayor nobleza se presumía. En el siglo XVIII, la dinastía borbónica la trajo de vuelta junto a sus gustos franceses.

En el siglo XIX, triunfa definitivamente la capa española y sus cuatro modelos: la madrileña, oscura y con esclavina, cuello y embozo de terciopelo de colores; la catalana, muy amplia; la castellana, de paño marrón y adornada con grandes broches; y la andaluza, más corta que el resto.

Reinvención de la capa

Para traerlas al siglo XXI, los diseñadores han decidido simplificar la capa. Dicen adiós a la esclavina y los interiores se confeccionan en materiales más comunes, como el paño o la seda, para darles un aspecto sport.

Confección

La construcción de esta prenda empieza por un buen corte. Los tejidos para confeccionarla deben ser especiales. El más característico es el paño de lana merina de Béjar, Salamanca, aunque también las podemos encontrar en otros materiales, lo que en ningún caso determinará su uso.

Partes de la capa

  • Embozo: forro interior frontal en terciopelo.
  • Esclavina: sobrecapa de los hombros.
  • Broches: siempre son dos y es el adorno que remata el cuello de la prenda. Suelen ser de filigrana, de cordón negro de seda, de plata, de oro o de brillantes.
  • Escusón: abertura trasera.

Curiosidades

  • Elvis Presley llevó a menudo capas durante la última parte de su carrera, como parte de una serie de trajes inspirados por el Capitán Marvel.
  • Por el efecto dramático que provocan al agitarse por el viento o el movimiento, forman también parte de la indumentaria tradicionalmente asignada a superhéroes o a personajes con super poderes como los magos y vampiros en el cine y en las historietas (pero en la película Los Increíbles y en la historieta por entregas Watchmen, hacen algunas burlas y comentan el hecho de que no son siempre prácticas ).

Cómo guardarla

  • Dóblala de dentro hacia fuera, es decir, dada la vuelta, con la cara interior hacia el exterior.

Fuentes