Carbunco sintómatico

Revisión del 19:31 28 jun 2014 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carbunco sintomático
Información sobre la plantilla
Carbunco sintomatico.jpg
Es una enfermedad de tipo septicémico.
Agente transmisor:Clostridium Chauvorou
Región de origen:El Carbunco es una enfermedad que permanece circunscrita a territorios determinados.

Definición

Es una enfermedad de tipo septicémico,de curso agudo,de alta mortalidad que ataca preferentemente a los bovinos jóvenes y provocado por una bacteria,clastridium Chauvaei.

Sinomías

Ha recibidos varios nombres entre los que se señalan:Carbunco bacteridiano,cojera,peronero,morriña,mancha vejigón,gangrena enfisematosa y en Cuba se le llama cojera.

Distribución geográfica

El Carbunco es una enfermedad que permanece circunscrita a territorios determinados.No se conoce bien porque su agente patógenosolo se haya en ciertas zonas en las que persiste,y no, en cambio en otras.Esta enfermedad se presenta en casi todos los países. En Cuba se puede decir que con las medidas preventivas que se establecen la enfermedad esta controlada,no obstante se presentan ciertos brotes en rebaños no vacunados.

Importancia

Esta enfermedad esta dada por su relativa alta morbilidad y elevada letalidad traduciéndose estos índices en altas pérdidas económicas por las muertes de los animales.Otro elemento que inciden son los planes de vacunación a los que hay que someter a los animales,es el único mecanismo efectivo que impide la presentación de la misma.

Etiología

El Clostridium Chauvorou se presenta en forma de bastoncitos de extremos redondeados esporogenos. El agente es resistente a los agentes antimicrobianos.En cultivos en papillas encefálica la espora mueren ya en un plazo de 2 a 12 minutos.

Sintomatología

El periodo de incubación varía de 2 a 5 días,generalmente es de 3 días,raras veces es de más de 5 días. Se admite una forma maligna y forma benigna por su curso de forma sobreagudo,una forma aguda y una forma subaguda.El Carbunco Sintomático no toma nunca la forma crónica.

Fases

  • Sobreaguda

Entre unas 8 a 12 horas,los síntomas se presentan súbitamente, dejan de comer,suspenden la rumia,se muestran triste,se puede observar meteorismo ligeros,cólicos abdominales,diarreas, fiebre de hasta 42 grados.Los enfermos permanecen echados muy decaídos,no suelen presentar las lesiones musculares,la piel se encuentra fría en algunas regiones y cliente en otras,sobreviene un estado comatoso.

  • Aguda

Es la más frecuente,los síntomas generales consisten en fiebre alta que suele llegar a 42 grados y aún más elevado,los animales se encuentran abatidos con anorexia,la rumia se suspende,generalmente presenta una cojera de una o dos extremidades o rigidez de estas y abultamiento en las grandes masas musculares,tales como los glúteos,muslos y piernas,además la piel permanece asperginada de color oscuro,depresible en su centro,timpánico a la percusión debido a la formación de gases en el interior de los músculos y crepitante a la palpación y presión .

  • Subaguda

También conocida como forma benigna los síntomas son más leves saliendo cursos entre 5 – 7 días y con menos letalidad,púes la gran mayoría de los casos sobreviven.Los síntomas consisten en tristeza,abatimiento,inapetencia durante 1-2 días , recuperando el apetito,la fiebre es de 40.5 a 41 grado,pero de poca duración,aunque en ciertos casos trascurre de forma apirética;la lesión muscular característica al carbunco sintomático es muy ligera.

Lesiones anatomopatológicas

Al abrir el cadáver existe infiltración gelatiniforme en el tejido subcutáneo de ciertas regiones,en la cavidad pleural y peritoneal se encuentra un líquido sero sanguinolento a hemorrágico,el corazón con zonas rojo oscuras,hemorrágicas,los ganglios linfáticos generalmente están muy aumentados de volumen, ingurgitados de sangre.

Diagnóstico

  • El diagnóstico clínico.
  • Diagnóstico diferencia con el ántrax.
  • Edema maligno.
  • El epizootiólogico.
  • Diagnóstico de certeza (etiológico) bazo,hígado y ganglios linfáticos.

Medidas preventivas

La fundamental es el esquema de vacunación que se realiza en el ganado a partir de los 3 mese de nacidos y se repite una segunda dosis 6 meses después de la primera.

Medidas recuperativas

En caso de un brote se hace necesario actualizar el estado inmunitario del rebaño y vacunar en los casos que no se haya realizado esta actividad o proceder a la revacunación en los animales que excitan dudas sobre el real estado inmunitario. La aplicación de medidas de saneamiento solo en los casos de animales estabulados.Se pueden aplicar dosis Penicilina a los animales afectados con altas dosis de penicilina 22.000UI Kg PV cada 12 horas o tetraciclinas 11 Mg Kg PV cada 24 horas.

Fuentes

Dr:René Padrón Cabera Instituto de Medicina Veterinaria Provincial de Pinar del Río.