Carl Gustav Jakob Jacobi

Revisión del 04:34 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carl Gustav Jakob Jacobi
Información sobre la plantilla
Nueva Carl Jacobi.jpg
NombreCarl Gustav Jakob Jacobi
Nacimiento10 de diciembre de 1804
Potsdam, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento18 de febrero de 1851
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
Alma materUniversidad de Berlín
OcupaciónMatemático, Físico

Carl Gustav Jakob Jacobi Matemático alemán. Se conoce por sus iniciales C.G. para distinguirlo de su hermano, Moritz Hermann Jacobi. Contribuyó en varios campos de la matemática, principalmente en el área de las funciones elípticas, el álgebra, la teoría de números y las ecuaciones diferenciales. También destacó en su labor pedagógica, por la que se le ha considerado el profesor más estimulante de su tiempo.

Síntesis biográfica

Jacobi nació en Potsdam en 1804 en el seno de una familia judía en Alemania. Su padre era un próspero banquero y su hermano mayor, Moritz Hermann Jacobi, llegaría a ser un físico eminente.

Infancia y educación

Un tío materno se encargó de su educación con éxito, pues en 1817, en cuanto entró en el Gymnasium a la edad de 11 años, le situaron en el último curso. Sin embargo, en la Universidad de Berlín la edad mínima de acceso era de 16 años, por lo que su ingreso tuvo que esperar hasta 1821. Durante los años en los que permaneció en el Gymnasium destacó también en griego, latín e historia. Para cuando finalmente empezó sus estudios universitarios, ya había leído y asimilado los trabajos de eminentes matemáticos como Leonhard Euler y Joseph Louis Lagrange, e incluso había empezado a investigar una forma de resolver ecuaciones quínticas, por lo que el nivel de las clases le pareció bajo y siguió estudiando por su cuenta fuera de las aulas. En 1824, a pesar de ser judío, se le ofreció una plaza como profesor en una prestigiosa escuela de enseñanza secundaria de Berlín.

Labor como Matemático

Convertido al cristianismo, tuvo oportunidad de acceder a un puesto de profesor en la Universidad de Königsberg. Destacadísimo pedagogo, influyó en numerosas generaciones posteriores de matemáticos alemanes. Sus trabajos más relevantes se produjeron en el campo del álgebra, en el que introdujo y desarrolló el concepto de determinante, aplicándolo así mismo al estudio de las funciones de variables múltiples. Entre 1826 y 1827 estableció, independientemente del noruego Niels Henrik Abel, los principios fundamentales de la teoría de las funciones elípticas. En el ámbito de la teoría de números, demostró el teorema de Bachet sobre el total de las descomposiciones posibles de un entero, y en el de la mecánica física, trató con profundidad y rigor el problema de los tres cuerpos. Su obra más notable es sobre la formación y propiedades de los determinantes (1841).

Muerte

Muere el 18 de febrero de 1851 en Berlín, Alemania.

Véase también

Fuente