Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Berlín

Universidad de Berlín
Universidad de berlín.jpg
Fundación1810
Localización
DirecciónKaiserswerther Straße 16-18 14195 Berlín, Alemania
http://www.fu-berlin.de

Universidad de Berlín. Institución de Educación Superior establecida en Berlín, Alemania. Fue fundada en 1810 con el nombre de Universidad Real Federico Guillermo.

Historia

Desde 1949 se ha conocido de forma oficial como Humboldt-Universität zu Berlin (Universidad Humboldt de Berlín). Se instituyó en 1810 con el nombre de Königliche Friedrich-Wilhelms-Universität (Universidad Real Federico Guillermo) en honor de Federico Guillermo III, rey de Prusia, asumiendo el papel que cumplía la Universidad de Halle, dado que Napoleón Bonaparte había incorporado esta ciudad al nuevo reino de Westfalia. Desde sus inicios, la Universidad de Berlín se aseguró de que sus cátedras fueran cubiertas por personal de gran valía. Entre los académicos relacionados con ella cabe mencionar a los filósofos Johann Gottlieb Fichte (que fue su primer rector) y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y al clasicista e historiador Theodor Mommsen. La Universidad cuenta con facultades de Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Teología.

Después de la II Guerra Mundial

Tras la II Guerra Mundial pasó a estar bajo control de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en 1949 fue rebautizada como Humboldt-Universität zu Berlin. Como reacción a esta iniciativa, un grupo de estudiantes y profesores formaron la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín), en Berlín Occidental. Hasta la reunificación de Alemania en 1990, la Universidad de Berlín estuvo administrada y financiada por el gobierno de la República Democrática de Alemania. Durante un breve periodo de tiempo, tras la reunificación, ambas universidades fueron administradas de forma conjunta, aunque en la actualidad el gobierno alemán las administra de manera independiente.

Universidad libre de Berlín

Universidad libre de Berlín

La Universidad Libre de Berlín es la más grande de las cuatro universidades de Berlín y una de las más grandes de Alemania. Dentro del marco de la iniciativa por la excelencia del gobierno alemán, se le otorgó el estatus de "universidad élite" en octubre de 2007 por la calidad de sus programas orientados al futuro. Este estatus lo comparte con otras 9 universidades en el país y en términos prácticos significa presupuestos adicionales para la investigación.

Universidad Humboldt de Berlín

La Universidad de Humboldt de Berlín, es la más antigua de esta ciudad alemana. Ha servido como modelo para otras universidades europeas y norteamericanas. Fue fundada en 1810 con el nombre de la Universidad de Berlín (Universität zu Berlin) por el liberal prusiano Wilhelm von Humboldt. En 1828 esta universidad recibió el nombre de Universidad Friedrich-Wilhelm (Friedrich-Wilhelms-Universität) y más tarde fue conocida como "Universität unter den Linden". Recién en 1949 se cambió su nombre a "Humboldt-Universität zu Berlin" (Universidad Humboldt de Berlín) en honor a su fundador. Por esta universidad han pasado muchos de los grandes intelectuales y cientificos alemanes de los dos últimos siglos.

Universidad Técnica de Berlín

Universidad técnica de Berlín
La Universidad Técnica de Berlín (TUB, TU Berlin, alemán: Technische Universität Berlin) se fundó en 1879. La TU Berlin es una de las mayores universidades técnicas en Alemania. Tiene también la mayor proporción de estudiantes extranjeros, con el 20% en el semestre de verano de 2005, lo que representa unos 6.000 estudiantes. La lista de alumnos y profesores incluye ocho ganadores del Premio Nobel.

La TU Berlin forma parte de la red TIME Top Industrial Managers for Europe y es miembro de CESAER (agrupación de escuelas de ingeniería europeas).

Carreras que se estudian

La Universidad de Berlín ofrece la posibilidad de estudiar carreras de Agricultura y Horticultura, Economía, Derecho, Matemáticas y Ciencias Naturales, Medicina, Pedagogía, Filosofía y Teología.

Diplomados

El Diplomado se concede una vez finalizada una carrera de cuatro o cinco años, por término medio. Tras otros tres años y la redacción de una tesina (tesis) se alcanza el título de doctor, que puede ser ampliado con otros años de estudio y la realización de una segunda tesina a la Habilitation, o segundo doctorado, que faculta al estudiante para la docencia universitaria.

Institutos

  • Instituto John F. Kennedy para estudios de Norteamérica.
  • Instituto para estudios de América Latin.
  • Instituto para estudios de Europa del Este.

Instituciones de Servicios

  • Jardín Botánico y Museo de Botánica de Berlín
  • Centro para la Ayuda Académica, Carreras y Servicios de Asesoramiento
  • Centro para Postgrado
  • Centro para la promoción de la mujer y estudios de género
  • Centro de deportes de ocio
  • Centro de Informática
  • Centro de Idiomas
  • Biblioteca Universitaria

Fuentes

  • Universidad de Berlín'. Sitio Oficial. Consultado el 27/10/2012. Disponible en: Fu berlin.de
  • Universidad de Humboldt de Berlín. Cosultado el 27/10/2012. Disponible en: Kiepert-hu.de
  • Escuelas y universidades de Berlín. Miraform. Consultado el 28/10/2012. Disponible en: Miraform.de
  • Universidad libre de Berlín. Wikipedia. La Enciclopedia libre. Consultado el 27/10/2012. Disponible en: Wikipedia
  • Tu. Berlín