Diferencia entre revisiones de «Carlos Sobrino Rivero»

Línea 49: Línea 49:
 
== Exposiciones colectivas ==
 
== Exposiciones colectivas ==
 
Entre sus exposiciones colectivas se encuentran:
 
Entre sus exposiciones colectivas se encuentran:
*[[1935]], Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Colegio Provincial de Arquitectos, La Habana, [[15 de febrero]].
+
1935 Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Colegio Provincial de Arquitectos, La Habana, febrero 15.
*[[1938]], Salón de Otoño, Círculo de Bellas Artes, La Habana, [[29 de octubre]].
+
1938 Salón de Otoño, Círculo de Bellas Artes, La Habana, octubre 29.
*[[1943]], XXV Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana, febrero.
+
1943 XXV Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana, febrero.
*[[1956]], VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana, [[28 de noviembre]] al [[28 de diciembre]].
+
1956 VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana, noviembre 28-diciembre 28.
*[[1957]], Pintura y escultura cubana 1957, Galería de Arte Color Luz, La Habana, [[31 de octubre]].
+
1957 Pintura y escultura cubana 1957,
*[[1959]], Salón Anual. Pintura/Escultura/Grabado, Palacio de Bellas Artes, La Habana, [[10 de octubre]] al [[10 de noviembre]].
+
Galería de Arte Color Luz, La Habana, octubre 31.
 +
1959 Salón Anual. Pintura/Escultura/Grabado, Palacio de Bellas Artes, La Habana, octubre 10-noviembre 10.
  
  

Revisión del 12:37 25 ene 2012

Carlos Sobrino Rivero
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Sobrino Rivero
Nacimiento31 de marzo de 1909.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento198?
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultor, pintor, diseñador gráfico, grabador y dibujante

Carlos Sobrino Rivero. Destacado artista cubano en el área de escultura, pintura, diseño gráfico, grabado y dibujo. Sus obras se muestran bajo la firma de C. Sobrino/ Sobrino. Residió y trabajó en La Habana y Madrid.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 31 de marzo de 1909. Falleció en Madrid en 198? Estudió en la Escuela Villate de La Habana. Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana. Desde entonces se desempeñó como escultor, pintor, diseñador gráfico, grabador y dibujante.

Exposiciones personales

Entre sus exposiciones personales se encuentran:

  • 1932, Esculturas, Lyceum, La Habana, 21 de julio.
  • 1953, Exposición de pinturas y esculturas, La Rampa, La Habana, 18 de septiembre.
  • 1954, Casa Cultural de Católicas, La Habana.
  • 1956, Casa Cultural de Católicas, La Habana, marzo.

Exposiciones colectivas

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran: 1935 Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Colegio Provincial de Arquitectos, La Habana, febrero 15. 1938 Salón de Otoño, Círculo de Bellas Artes, La Habana, octubre 29. 1943 XXV Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana, febrero. 1956 VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana, noviembre 28-diciembre 28. 1957 Pintura y escultura cubana 1957, Galería de Arte Color Luz, La Habana, octubre 31. 1959 Salón Anual. Pintura/Escultura/Grabado, Palacio de Bellas Artes, La Habana, octubre 10-noviembre 10.


Bibliografía LOY, Ramón: "Exposiciones", Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, La Habana, octubre, 1953, p. 16-18, ilus. "Carlos Sobrino", Pintores cubanos, La Habana, 1962, p. 223, ilus.

Obras emplazadas en Cuba

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:

"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".

Fuente



Obras escultóricas Indio, ca. 1934; Eloísa Carbonell de Sobrino, yeso, ca. 1942; Torso, guayacán, ca. 1953; Bailarina negra, ébano, ca. 1953; Diving, ébano, ca. 1956.