Carmen Marina Martínez Sardiña

Carmen Marina
Información sobre la plantilla
Carmen Marina.JPG
NombreCarmen Marina Martínez Sardiña
Nacimiento18 de julio de 1889
Manguito, Calimete Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de septiembre de 1980
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritora
CónyugeJoaquin García Medina
PadresRamona Sardiña Sardiña y José Martínez Blanco

Carmen Marina Martínez Sardiña. Poeta, escritora, dirigente campesina e historiadora de su "Patria Chica", es sin duda, la preculsora de la cultura de su pueblo natal.

Síntesis Biográfica

Infancia

La infancia transcurre en Manguito, como la de cualquier niña pueblerina de su tiempo, pero con la diferencia de recibir educación de su madre.

A los 5 años de edad (1984) viaja a España con sus padres, regresando a los pocos meses ante la inminencia de la guerra en Cuba. Grata impresión causó la nueva panorámica vista; siempre recordó en detalle sus vivencias.

Durante toda su edad escolar, tuvo como profesor y educador al Dr. Ignacio Pérez Díaz, médico residente en Manguito.

Adolescencia

A los 14 años de edad, con la familia se traslada para la ciudad de Matanzas por consejo del Dr. Pérez Díaz, para el ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza. Por su sólida preparación obtuvo nota de sobresaliente en la prueba de capacidad para el ingreso en ese centro docente.

Era esa la época en que Matanzas adquirió fama de ser la Atenas de Cuba, contaba el instituto con un profesorado de altísimo nivel; allí fue estimada por su afición a la poesía, la crítica y la escritura, aunque, no aminoró su dedicación al estudio de las Matemáticas, Al terminar el tercer año de bachillerato con notas de sobresaliente en todas las asignaturas, interrumpe sus estudios para contraer matrimonio con Joaquín García Medina,

Vida Adulta

A los 17 años de edad, en el año 1906, en los 8 años siguientes (hasta 1914) tuvo seis hijos, los dos primeros gemelos.

En 1916 viaja con su familia al extranjero; dos años reside en España, donde visita distintos ciudades, museos, lugares históricos y otros sitios de interés.

A finales de 1918, terminada la Primera Guerra Mundial, se traslada la familia a San Juan de Puerto Rico, Durante sus siete años en el extranjero, fue la maestra de su seis hijos en barcos, hoteles y residencias, hasta que ya establecida definitivamente, son matriculados en la escuela pública de Puerto Rico.

En agosto de 1923 regresa a Cuba, estableciendo su residencia en su antigua casa familiar de Río 71 en la ciudad de Matanzas, donde ese mismo año ingresan sus tres hijos mayores en el Instituto de Segunda Enseñanza.

Aunque interrumpió sus estudios oficiales, a los 17 años, jamás dejó de estudiar ciencias, historia, literatura; asidua lectora, amplió sus conocimientos como autodidacta. Adelantándose a su época, no creyó nunca en la inferioridad de la mujer en cualquier actividad y le hizo frente a todas las dificultades, con fe y resolución, muy aficionada a los deportes practicó el ciclismo y la equitación y fue la primera mujer en la ciudad de Matanzas, en manejar automóvil cuando eso era exclusivo oficio de hombres.

En 1926, al matricular sus tres hijos mayores el cuarto año de bachillerato, decide reanudar sus estudios y se matricula junto con ellos y se gradúan en 1927 de Bachilleres en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, con nota sobresaliente. Tiene el propósito de matricular “Filosofía y Letras” en la Universidad de La Habana.

Trayectoria Literararia

Por esta época ejerció el periodismo como colaboradora en el periódico “El imparcial” que dirigía Félix Casas en Matanzas., pública en 1929 “Origen y desarrollo de Manguito”, primera y única historia verdadera del origen y el desarrollo de su pueblo natal, asesorada por su padre y fundadores que aún vivían.

En el año 1938, En su nutrida biblioteca se incrementa su producción poética y publica su libro de poesía “Destellos”.
Tiene el propósito de continuar la historia de Manguito a partir del año 1929; pues tuvo siempre pasión por su Patria Chica, de la que nunca se desvinculó. Pasando largas temporadas en su casa de Manguito, recoge datos, hace entrevistas, busca documentos, pero no pudo ver coronados sus esfuerzos.

No cesa su producción literaria en hojas inéditas que reúne bajo el título de “mi propia cosecha” y solo termina su dedicación al estudio cuando se extingue su vida, a los 91 años de edad, el 2 de septiembre de 1980.

Fuentes

Ileana Reyes Herrera Historiadora Municipal