Carruaje

Carruaje
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Carruaje. (del provenzal «cariatge») es un vehículo de tracción animal con armazón de madera, hierro o ambos materiales que se desliza sobre dos o más ruedas. Utilizado desde la antigüedad para el transporte de mercancías o de personas, su uso prácticamente ha desaparecido en Occidente y ha pasado en convertirse en pieza de museo.

Historia

Aparentemente, inicialmente los primeros carruajes fueron construidos para la guerra y más adelante, para la agricultura. Asimismo, un antecedente de estos fueron las carrozas utilizadas por los griegos y romanos. En la Edad Media, evolucionaron y se fueron perfeccionando. Se mejoraron sus atalajes, lo cual hizo posible que fueran utilizados como medio de transporte en las zonas urbanas. El coche hace su aparición en 1605 mientras que la diligencia fue creada en 1640. Como las carreteras de esta época eran muy irregulares, se presume que los primeros carruajes construidos fueron muy pesados con el fin de hacerlos más estables en las vías. Una medida que suavizó el tránsito de los carruajes fue la suspensión lograda gracias a correas de cuero. Asimismo, el uso de flejes y muelles de acero, los convirtió en un medio de transporte más cómodo para sus pasajeros. En 1660, se introduce al diseño de los carruajes la caja de madera empandada y la puerta engoznada. Luego, gracias a la mejora de las vías, la construcción de los carruajes fue perfeccionada y afinada hasta lograr hacer de estos una obra de arte. Un ejemplo de esto, fue el carruaje de George Washington el cual poseía dos lámparas en la parte posterior, unas hermosas persianas verdes y una caja de herramientas ubicada bajo el asiento del cochero. Más adelante, en el siglo XIX, vivieron su época de oro hasta la aparición del automóvil. Se construyeron carruajes con nuevos diseños y más livianos. Además, su precio fue más accesible durante este período.

Carruajes de madera

Las maderas más usadas en carretería son el olmo, la encina, el álamo negro, el fresno, el chopo. Para las piezas que trabajan y sufren más se suele escoger el olmo. Hay dos especies de madera: la rolliza y la aserradiza. La madera rolliza es la que no está escuadrada ni aserrada pero sí cortada en zoquetes del largo necesario. Con ella se hacen los cubos, los ejes, los puentes, las tijeras y las pinas. La aserradiza es la reducida a ciertos gruesos con la sierra. Con la aserradiza se hacen las cajas de eje, los pilares y las lanzas (varas, vigas o barras que suelen fabricarse de fresno joven). Otro aspecto importante del carruaje de madera es la suspensión por medio de muelles, y sometida a un sistema de sopandas o ballestas de cueros reforzados.

Partes de un carruaje

La diversidad y tipología de carruajes y su abundante y variable vocabulario componen una lista de la que aquí podrían destacarse algunos términos esenciales a modo de orientación: En los carruajes de dos juegos: caja de juego delantero y caja de juego trasero. Las tijeras son dos piezas de madera, encajadas en el juego delantero junto a la lanza, de donde se separan formando una horquilla. En las puntas contrarias hay una pieza llamada telera que sirve de sujeción. Los huecos de la tijera se llenan con unas "pinas" para formar el "rodete" debajo de la "solera" de adelante. Las palomillas son los cojinetes de los ejes de las ruedas prendidos a la solera, pieza debajo de la cual pasa el eje por una escopleadura. Clavija maestra es el clavo de cabeza gruesa y aplastada con que se une el juego delantero en el cuerpo del carruaje. La lanza, vara, viga o barra es una pieza larga movible de fresno u olmo interpuesta entre los caballos. Sirve para gobernar el carruaje y su punta está reforzada con una pieza metálica terminada en gancho llamado casquillo. La especie de travesaño asegurado de firme sobre la tijera se llama balancín grande. En cada una de sus extremidades hay otras dos piezas enganchadas denominadas balancines chicos y a las cuales se enganchan los caballos. A las varillas delgadas que algunos carros llevan por delante para evitar que se caigan los objetos conducidos se da el nombre de adrales.Ballestón es la pieza curva que llevan las galeras atrás. También se llama así la pieza de madera afianzada en algunos coches a la parte inferior del pescante para apoyar el cochero el pie al subir.Bolea es una pieza con argolla en medio que se pone a modo de cruz sobre la lanza con algunos carros.El contrarodete es la pieza circular sobrepuesta en el rodete y sobre el cual gira llevando la clavija maestra.Horcate es un palo que une las colleras de las caballerías. Pértigo es la pieza grande de madera que atraviesa la longitud media de una carreta. Varales y limones son los maderos altos y bajes entre los cuales está comprendida la enravadura.

Las ruedas

Constan de una pieza central llamada cubo, de donde arrancan unas piezas llamadas rayos que se ensamblan en una circunferencia compuesta de piezas curvas denominadas pinas. La circunferencia exterior de las pinas se refuerza con un aro de hierro o llanta, que se aplica en caliente para que cuando se enfríe y contraiga apriete y dé soporte a las pinas. La barriga es la parte más gruesa del cubo y, para impedir que este se raje, se afirma con aros o cellos. La ruedecilla que se pone entre la rueda y el cabo del pezón del eje es la bilorta o estornija y los cercos que se encajan en la extremidad del cubo por adentro y son los que luden con el eje se distinguen con el nombre de bujes. La punta exterior del cubo es la boquilla y la interior el nalguil y los clavos con que se aseguran las abrazaderas se llaman gitas.

Fuentes