Catalina Parra
|
Catalina Parra, artista visual, hija del anti-poeta Nicanor Parra, nació en Santiago de Chile en 1940. Su formación plástica es esencialmente autodidacta. La producción visual de Catalina Parra se ve conformada por instalaciones e intervenciones del espacio público, que instan a reflexionar en torno a una herida social múltiple y lacerante, provocada por la paradoja entre naturaleza y cultura. Ha participado de otras muchas muestras colectivas. Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y públicas.
Trayectoria
Su formación plástica es esencialmente autodidacta, y la desarrolló aún más mientras vivió en Alemania, entre los años 1962 y 1972. La Fundación Guggenheim, interesada en el trabajo que desarrolló en Chile, la becó en 1980 para que residiera y estudiara en Nueva York. Una interesante intervención fue la que realizó entre el 15 y el 29 de marzo de 1987, cuando pudo utilizar cada día, durante treinta minutos, el letrero luminoso del edificio Time Square de New York, con la frase “Estados Unidos donde la Libertad es una estatua”.
De sus trabajos, destacamos, entre otros, la instalación “Variaciones ornamentales”, la que integra video, objetos encontrados, gasas, plásticos, pieles, recortes de periódicos, y otros elementos que, ensamblados de acuerdo a una inteligente disposición, invitan a reflexionar sobre el arte. De esta forma, Catalina Parra se propone despertar [[el ojo] del espectador, sacudirlo de la modorra a la que lo someten los medios de comunicación, e intenta devolverle, entonces, la sensualidad que le es propia en la percepción visual.
Aportes
Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y públicas.Catalina Parra recibió el Premio de la Exposición Internacional de Kunst, por su obra “Capacidad del ataúd: una persona”. Ha expuesto individualmente en la Gallerie Press de Konstanz, Alemania (1971), en la Galería Época de Santiago (1977), en MOMA de Nueva York (1981), y en la Gallerie Zographia de Burdeos, Francia (1990), entre otras. Ha participado de otras muchas muestras colectivas.