Catedral de Almería

Catedral de Almería
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
260px
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Gótico tardío, renacimiento
Localización:Almería,Bandera de España España


La Catedral de [[Almería]], situada en la ciudad española del mismo nombre, es la sede episcopal de la Diócesis de Almería. El edificio presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.

Historia

Con la ocupación del Reino nazarí de Granada por parte del ejército de los Reyes Católicos (1492) se dio por terminado el periodo de la Reconquista en la Península Ibérica. Tres años antes, en el mes de diciembre de 1489, la ciudad de Almería se había rendido a las tropas cristianas sin presentar apenas resistencia.

Desde que se firmaran las Capitulaciones de Vera en junio de 1488, los asesinatos, las intrigas y el derrotismo de la aristocracia musulmana se habían convertido en el mejor aliado de los castellano-aragoneses en su camino hacia la victoria. Sucesos como la traición de Yahya Alnayar (1485) hacían prever que el triunfo de la Cruz sobre la Media Luna era sólo cuestión de tiempo. Siendo éste Alcaide de la ciudad, prometió entregarla a los cristianos a cambio de cuantiosas sumas de dinero y beneficios personales. Tras el sitio de Baza, las plazas de Guadix y Almería serán sometidas definitivamente al yugo de Isabel y Fernando.

En los tratados firmados para la paz fueron muchas las concesiones que se otorgaron a los árabes derrotados. Se les permitiría mantener costumbres y religión, sus tribunales de justicia y la mayoría de sus derechos individuales. Además, se les brindaba la posibilidad de exiliarse, abandonado el territorio si así lo deseaban. Era una fórmula para facilitar que se marcharan los elementos más conflictivos de la resistencia musulmana. Nada de esto se cumplió y las rebeliones se sucedieron una tras otra, siendo siempre sofocadas y reprimidas con incruenta violencia.

La cristianización de los nuevos territorios adquiridos fue considerada tarea prioritaria, entendida como recurso para el sometimiento a través de la ideología. Muchas de las mezquitas fueron destruidas para edificar en su lugar iglesias y catedrales. Desde estos lugares de culto se imponía e impartía la religión de los vencedores. La repoblación con gentes emigradas desde el norte de la Península fue otra forma de contrarrestar la influencia que el mundo islámico todavía tenía en Al-Andalus.


Arquitectura

Como la mayoría de las ciudades conquistadas a los musulmanes, Almería vio como se transformaba la antigua mezquita en catedral. Sin embargo, en 1522 un fuerte terremoto destruyó este edificio lo que implicaría la construcción de una nueva catedral. El obispo don Diego Fernández de Villalán será el promotor del nuevo edificio, comenzándose las obras inmediatamente después de la destrucción del antiguo templo. Siguiendo las pautas de la época, la nueva catedral presenta una mezcla de elementos góticos y renacentistas, incorporando una curiosa novedad: su aspecto de fortaleza ya que servía para defender a la ciudad ante los continuos ataques piratas, por lo que cuenta con tres torres, dos octogonales y una cuadrada, sin renunciar a potentes murallas y almenas.

En el interior presenta tres naves a una misma altura, cubiertas con bóvedas sostenidas por potentes pilares, ya que el objetivo era crear una terraza desde la que defender la ciudad. En la cabecera encontramos tres capillas: la de la Piedad, la del Santo Cristo de la Escucha y la de San Indalecio. La Capilla Mayor tiene planta cuadrada y se cubre con bóveda de crucería estrellada con elaborada filigrana, sostenida por seis columnas en forma de palmera. Esta capilla fue intensamente remodelada en el siglo XVIII y aloja en su interior el sepulcro del obispo Villalán, una pieza renacentista de gran calidad realizada en alabastro. La Sacristía es el último reducto en caso de invasión, contando incluso con una puerta blindada. En su interior presenta decoración renacentista. Otra pieza de gran calidad es el Coro, realizado en madera de nogal por Juan de Orea en el siglo XVI. Orea también es el autor de la decoración de las portadas, ubicadas entre potentes contrafuertes. El resto de las fachadas sobresalen por la austeridad decorativa, primando de nuevo el aspecto defensivo.

Fuente