Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Almería

Catedral de Almería
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia Catedral)
Catedral de Almería.jpeg
Templo católico
Descripción
Tipo:Iglesia Catedral
Estilo:Gótico tardío, renacimiento
Localización:Almería, Bandera de España España

La Catedral de Almería. Situada en la ciudad española del mismo nombre, es la sede episcopal de la Diócesis de Almería. El edificio presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.

Historia

Con la ocupación del Reino nazarí de Granada por parte del ejército de los Reyes Católicos (1492) se dio por terminado el periodo de la Reconquista en la Península Ibérica. Tres años antes, en el mes de diciembre de 1489, la ciudad de Almería se había rendido a las tropas cristianas sin presentar apenas resistencia.

Desde que se firmaran las Capitulaciones de Vera en junio de 1488, los asesinatos, las intrigas y el derrotismo de la aristocracia musulmana se habían convertido en el mejor aliado de los castellano-aragoneses en su camino hacia la victoria. Sucesos como la traición de Yahya Alnayar (1485) hacían prever que el triunfo de la Cruz sobre la Media Luna era sólo cuestión de tiempo. Siendo éste Alcaide de la ciudad, prometió entregarla a los cristianos a cambio de cuantiosas sumas de dinero y beneficios personales. Tras el sitio de Baza, las plazas de Guadix y Almería serán sometidas definitivamente al yugo de Isabel y Fernando.

En los tratados firmados para la paz fueron muchas las concesiones que se otorgaron a los árabes derrotados. Se les permitiría mantener costumbres y religión, sus tribunales de justicia y la mayoría de sus derechos individuales. Además, se les brindaba la posibilidad de exiliarse, abandonado el territorio si así lo deseaban. Era una fórmula para facilitar que se marcharan los elementos más conflictivos de la resistencia musulmana. Nada de esto se cumplió y las rebeliones se sucedieron una tras otra, siendo siempre sofocadas y reprimidas con incruenta violencia.

La cristianización de los nuevos territorios adquiridos fue considerada tarea prioritaria, entendida como recurso para el sometimiento a través de la ideología. Muchas de las mezquitas fueron destruidas para edificar en su lugar iglesias y catedrales. Desde estos lugares de culto se imponía e impartía la religión de los vencedores. La repoblación con gentes emigradas desde el norte de la Península fue otra forma de contrarrestar la influencia que el mundo islámico todavía tenía en Al-Andalus. La construcción de la catedral duró treinta y cinco años. Ocupó una superficie de más de cinco mil metros cuadrados, siendo concebida como un templo-fortaleza en la que pudieran refugiarse los habitantes de Almería, en caso de ataques piratas y rebeliones de los moriscos y árabes insumisos. Si bien la Alcazaba cumplía también ese cometido, el templo en la villa se convirtió en una especie de ciudadela en la que, física y espiritualmente, se brindaba protección a cuerpos y almas. Aunque no llegó a verla totalmente terminada, Diego Fernández de Villalán tuvo la satisfacción, antes de su fallecimiento, de poder cantar en ella el primer Te Deum.

Arquitectura

Como la mayoría de las ciudades conquistadas a los musulmanes, Almería vio como se transformaba la antigua mezquita en catedral. Sin embargo, en 1522 un fuerte terremoto destruyó este edificio lo que implicaría la construcción de una nueva catedral. El obispo don Diego Fernández de Villalán será el promotor del nuevo edificio, comenzándose las obras inmediatamente después de la destrucción del antiguo templo. Siguiendo las pautas de la época, la nueva catedral presenta una mezcla de elementos góticos y renacentistas, incorporando una curiosa novedad: su aspecto de fortaleza ya que servía para defender a la ciudad ante los continuos ataques piratas, por lo que cuenta con tres torres, dos octogonales y una cuadrada, sin renunciar a potentes murallas y almenas.

En el interior presenta tres naves a una misma altura, cubiertas con bóvedas sostenidas por potentes pilares, ya que el objetivo era crear una terraza desde la que defender la ciudad. En la cabecera encontramos tres capillas: la de la Piedad, la del Santo Cristo de la Escucha y la de San Indalecio. La Capilla Mayor tiene planta cuadrada y se cubre con bóveda de crucería estrellada con elaborada filigrana, sostenida por seis columnas en forma de palmera. Esta capilla fue intensamente remodelada en el siglo XVIII y aloja en su interior el sepulcro del obispo Villalán, una pieza renacentista de gran calidad realizada en alabastro. La Sacristía es el último reducto en caso de invasión, contando incluso con una puerta blindada. En su interior presenta decoración renacentista. Otra pieza de gran calidad es el Coro, realizado en madera de nogal por Juan de Orea en el siglo XVI. Orea también es el autor de la decoración de las portadas, ubicadas entre potentes contrafuertes. El resto de las fachadas sobresalen por la austeridad decorativa, primando de nuevo el aspecto defensivo.

Características

El templo está formado por tres naves de la misma altura, tres capillas, situadas en la cabecera y girola, conformando una planta de forma rectangular. En el transepto, sobre el crucero, se sitúa la linterna renacentista, obra de Juan de Orea, autor también de la sacristía y del patio de armas, convertido a claustro en el siglo XVIII. El templo cuenta con una robusta torre-campanario concebida como Torre del homenaje de la Iglesia-fortaleza, que fue acabada en el año 1613.

Es característico el llamado Sol de Portocarrero, que con el tiempo se ha convertido en símbolo de la ciudad. Se trata de un bajorrelieve situado en la fachada oriental y que representa un radiante sol con cara humana bordonado de cintas. Su nombre se debe al Obispo Portocarrero, que no obstante ejerció su mandato mucho después de la creación del bajorrelieve. La capilla mayor del templo mantiene el retablo de estilo barroco y la estructura gótica, sin embargo fue objeto de remodelación a cargo de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. De ese periodo son el ya citado tabernáculo, obra de Eugenio Valdés de 1773, el Trascoro, construido a partir de 1772 según trazas de V. Rodríguez, y los púlpitos. Tras ésta se sitúa otra capilla dedicada al Santo Cristo en la cual se encuentra el sepulcro de Fray Diego Fernández de Villalán y flanqueando a ésta se encuentra la capilla de La Piedad, ambas obras de Orea.

Plaza de la Catedral

La localizamos en la zona Norte, justo donde está la portada principal de la catedral. Desde su creación, a mediados del siglo XVI, ha sido escenario de mercados, actividades de la propia catedral, ceremonias de la Inquisición y punto de encuentro para fiestas, espectáculos, manifestaciones y pronunciamientos. Ha sufrido diversas remodelaciones, siendo la actual obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, realizada ésta entre 1999 y 2000 en colaboración con el también arquitecto Modesto Sánchez Morales. En esta remodelación se eliminaron las rejas existentes en la fachada de la Catedral que da a la plaza y de la desaparición de la fuente central y demás mobiliario urbano. La pavimentación utilizada ha sido mármol de Macael con alcorques donde se han plantado palmeras de gran porte que contrarrestan en majestuosidad con los contrafuertes del templo - fortaleza. Como demás mobiliario tenemos enormes cubos, también en mármol blanco, que sirven a modo de bancos. A los pies de la torre tenemos la imagen del obispo Diego Ventaja Milán (1935 - 1936), martirizado en agosto de 1936 durante los sucesos de quema de iglesias y conventos en Almería en la Guerra Civil. Es una pieza en bronce, de la mano de Pérez Comendador, y fue realizada en los años cuarenta del pasado siglo. En la actualidad, a esta plaza, además de la catedral, tienen fachada el Palacio Episcopal, la Casa Sacerdotal San Juán de Ávila, el Hotel con encanto "Catedral" y algunas residencias privadas. Son dos los locales de restauración, más el hotel, que utilizan la plaza como terraza de verano para servir menús.

Fuentes

  • Artículo Catedral de Almería. Disponible en ¨www.artehistoria.jcyl.es¨. Consultado el 17 de diciembre del 2011.
  • Artículo Almería. Disponible en ¨es.wikipedia.org¨. Consultado el 17 de diciembre del 2011.
  • Artículo Iglesia de Almería. Disponible en ¨www.culturandalucia.com¨. Consultado el 17 de diciembre del 2011.
  • Artículo Catedral. Disponible en ¨almeriapedia.wikanda.es¨. Consultado el 17 de diciembre del 2011.