Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María del Fiore»
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− | La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. La primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue sólo completada en su parte baja, después fue abandonada. En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento. El concurso para una nueva fachada terminó con un gran escándalo de corrupción. Varios diseños nuevos fueron propuestos en años posteriores, pero los modelos no fueron aceptados. La fachada se dejó, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX. | + | La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. La primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue sólo completada en su parte baja, después fue abandonada. En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento. |
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En 1864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (1808-1883) en 1871. El trabajo comenzó en 1876 y se terminó en 1887. Esta fachada neo-gótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio, pero está excesivamente decorada. | En 1864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (1808-1883) en 1871. El trabajo comenzó en 1876 y se terminó en 1887. Esta fachada neo-gótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio, pero está excesivamente decorada. | ||
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Revisión del 09:20 17 oct 2012
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Catedral de Santa Maria del Fiore (el “Duomo”). La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán.
Historia
Fue diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 para ser el templo católico más grande del mundo. Diseñó tres anchas naves que morían bajo la cúpula octogonal, con la nave central cubriendo la superficie de Santa Reparata. Debido a la prosperidad en la que se encontraba inmersa la ciudad de Florencia famosa por sus comercios con la lana y la seda se decidió ampliar el proyecto de Arnolfo. Para su ampliación se cambió la escala del proyecto original. Nadie reparó en aquel momento debido a la euforia y riqueza que invadían la ciudad en las dificultades técnicas que conllevaría cubrir el espacio central ortogonal que tras el cambio de escala era de 42 metros.
Tras la muerte de Arnolfo di Cambio la obras se ralentizaron y llegaron a detenerse hasta que en 1334, se nombró a Giotto como maestro de obras. Asistido por Andrea Pisano, continuó el diseño de Arnolfo di Cambio. Su triunfo mayor fue la construcción del campanario, pero murió en 1337, dejando inacabada la obra. Andrea Pisano continuó con los trabajos hasta que éstos tuvieron que abandonarse a causa de la Peste negra en 1348. Superada la epidemia de la peste negra la población europea se vio reducida a la mitad por lo que la gente que antes de tan fatal acontecimiento contaba con algún poder lo vio incrementado, al igual que sus riquezas. Sencillamente había menos para repartir.
Ciertos mercaderes venidos a más que acumularon grandes riquezas comenzaron a prestar su dinero dando lugar a lo que se podría denominar la primera banca. Fueron estas familias adineradas las que procuraron los fondos para convocar el concurso para cubrir la catedral de la ciudad.
Arquitectura
La Fachada
La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. La primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue sólo completada en su parte baja, después fue abandonada. En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento.
El concurso para una nueva fachada terminó con un gran escándalo de corrupción. Varios diseños nuevos fueron propuestos en años posteriores, pero los modelos no fueron aceptados. La fachada se dejó, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX.
En 1864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (1808-1883) en 1871. El trabajo comenzó en 1876 y se terminó en 1887. Esta fachada neo-gótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio, pero está excesivamente decorada.