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Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica.
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Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá.
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Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.
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Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.  
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Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas.
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También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas.
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Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.
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Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.  
==Fuentes==
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*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 11, [[1988]] (reverso de portada).
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== Fuentes ==
*''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
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*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 11, [[1988]] (reverso de portada).  
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*''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
  
 
[[Category:Música_cubana]]
 
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Revisión del 15:43 14 jul 2010

Cencerro
Información sobre la plantilla
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Concepto:Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba


Cencerro. Idiófono de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor, y al de los instrumentos cubanos denominado hierros.

Descripción

Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.

Función musical

Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.

Fuentes