Cereal de maíz y soya

De EcuRed
Revisión a fecha de 16:42 31 mar 2011; Colon3 jc (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Preparaciones con CSB
Información sobre la plantilla
Descripción de la receta
Alimento fortificado para los pequeños de la familia
Ingredientes
Maíz y soya

Cereal de maíz y soya. Cereal fortificado, alimento elaborado a base de una mezcla de maíz y soya, a la que se le añaden las vitaminas A, C y del complejo B, además de los minerales hierro, zinc y calcio, por lo que es un alimento fortificado. Tambien conocido por las siglas CSB de su término en inglés Corn Soya Blend.

Alimento dirigido a niños y niñas de 6 meses a 4 años, 11 meses y 29 días que se comercializa en las provincias orientales de Cuba.

Contenido

Producción y distribución

En la fábrica de alimentos dietéticos Abigail González de la ciudad de Bayamo, provincia Granma, al suroriente de la Isla Caribeña se avanza en el montaje de una línea para elaborar este producto, lo que permitirá estabilizar su entrega.

El CSB es una mezcla precocida de harinas de maíz y de soya que, en 50 gramos al día, aporta 190 kilocalorías, nueve gramos de proteína y cuatro miligramos de hierro.

Este alimento es distribuído a todos los municipios del territorio oriental, y a pesar de lo nutritivo y sabroso que resulta, no fue bien recibido, tal vez este comportamiento se debió al desconocimiento y falta de información para incluirlo en la alimentación infantil.

Este alimento es útil para contribuir a un adecuado desarrollo físico y mental y para prevenir la anemia; además, esta es una opción que permite hacer la dieta más variada. Alimento para los más pequeños de la casa (6 meses a 4 años, 11 meses y 29 días).

Periodo de cocción y otras indicaciones.

Es de unos pocos minutos, ya que este es un alimento precocido, lo que hace que las recetas, además de sabrosas y fáciles, sean rápidas de preparar.

Es importante que este alimento debe conservarse en un recipiente limpio, seco y con tapa, preferiblemente en el refrigerador. Puede ser utilizado tanto para desayunos y meriendas como en almuerzo y comidas, como plato principal o como postre. La ración diaria es de 50 gramos, lo que equivale aproximadamente a seis cucharadas.

Para lograr la incorporación del CSB a la dieta diaria de los niños es necesario disponer de varias recetas que hagan la dieta más nutritiva y variada. Con este alimento se pueden elaborar platos salados y dulces, de diferentes texturas, es decir: más licuados (en forma de atol para los más pequeños), en sopas, cremas, croquetas, y hasta en pudín para los más grandecito.

Puede mezclarse con los productos de la dieta diaria del niño, como leche, arroz, viandas, vegetales, carnes, pollo, etc., mejorando así su sabor y su aporte nutricional.

Se sugiere que en las actividades que se llevan a cabo  en la comunidad las mujeres desarrollan toda su iniciativa y crearán nuevos platos nacidos de las tradiciones y la cultura de cada territorio, lo que sin dudas le dará un valor adicional. Es por esto que algunas recetas le serán útiles como punto de partida.

Recetas para su preparación

Sopa de tomate con CSB

Ingredientes

Cereal: 3 cucharadas (25 gramos).
Aceite: 1 % cucharadas.
Tomates: 2 maduros medianos.
Cebolla: 1 unidad mediana.
Sal: V4 cucharadita.
Agua: 3 tazas.

Modo de preparación

Agregar el cereal al agua y mezclar bien para evitar que se formen grumos. Calentar el aceite en un recipiente. Agregar la cebolla, los tomates picados y la sal. Mezclar bien y sofreír durante cinco minutos. Agregar el cereal previamente disuelto en las tres tazas de agua, hervir durante unos 10 minutos a fuego muy lento. Remover constantemente para evitar la formación de grumos. Servir caliente. Se pueden añadir a la sopa verduras u otras hortalizas frescas o secas y frijoles. Igual­mente puede añadir carne o pescado.

Crema de CSB con pollo y plátano

Ingredientes

Cereal: 3 cucharadas (25 gramos).
Pollo: 1 muslo pequeño.
Plátano: 2 unidades.
Ajo: 2 dientes.
Cebolla: 4 unidad mediana.
Sal: V4 cucharadita.
Aceite: 1 cucharadita.
Agua: 1 % tazas.
Puede utilizar plátano burro o fongo, también puede usar malanga, papa o calabaza.

Modo de preparación

Poner en una olla el plátano pelado y picado junto con el pollo, la mitad de la cebolla, la sal, y 1 taza de agua. Cocinar bajo presión por 10 minutos. Refrescar y reducir a puré utilizando todo el líquido. Diluir el cereal en % taza de agua y mezclarlo con el puré. Sofreír en el aceite el ajo y la otra mitad de la cebolla. Agregarlo al puré y cocinar toda la mezcla al fuego vivo,hasta que comience a hervir. Luego mantener a fuego lento por espacio de 5 a 7 minutos, no se debe dejar de remover para evitar que se formen grumos.

Tamal en casuela

Ingredientes

Cereal: 3 cucharadas (25 gramos).
Carne: 2 cucharadas de picadillo.<br Ajo: 2 dientes.
Cebolla: Vz unidad.
Aceite: Vz cucharada.
Sal: V4 cucharadita.
Agua: 2 tazas.

Modo de preparación

Mezclar el cereal fortificado con el agua y la sal, agitar bien para evitar que se formen grumos. Calentar el aceite y sofreír la carne, el ajo y la cebolla durante 5 minutos, luego añadir el cereal previamente diluido. Mantener a fuego vivo hasta que comience a hervir, lue­go cocinar a fuego lento por espacio de 7 a 10 minutos.Recuerde remover constantemente para que no se for­men grumos.

Croqueta de CSB

Ingredientes

Cereal: 3 cucharadas (25 gramos).
Harina de trigo: 1Vz cucharadas.
Cebolla: V4 unidad.
Ajo: 2 dientes.
Ají: 1 unidad.
Aceite: 1 Vz cucharadas.
Sal: V4 cucharadita.
Caldo de pollo, pescado o carne: 1 taza.
Aceite suficiente para freír.

Modo de preparación

Disolver el cereal en la taza del caldo fresco. Sofreír la cebolla, los ajos y el ají en Vz cucharada de aceite. Agregar el cereal previamente diluido y cocinar a fuego vivo, sin dejar de remover hasta que comience a hervir, luego mantener a fuego lento. Agregar poco a poco la harina de trigo y mezclar bien. Agregar la otra parte del aceite para darle a la masa la consistencia que lleva para moldear las croquetas. Dejar refrescar la masa y moderarla. Freír en aceite caliente (no hay necesidad de empani­zar).

Crema de calabaza y CSB

Ingredientes

Cereal: 3 cucharadas (25 gramos)
Calabaza: Vz libra.
Sal: aA cucharadita.
Aceite: % cucharadita.
Agua: 2 % tazas.
Ajo: 1 diente.
Cebolla: 1 rueda.

Modo de preparación

Lavar, pelar y picar la calabaza. Cocinar la calabaza en una taza de agua junto al ajo, la cebolla, la sal y el aceite, durante 10 minutos, hasta que se ablande. Diluir el cereal en 1 Vz taza de agua previamente hervi­ da y cocinar a fuego vivo sin dejar de remover hasta que comience a hervir, luego mantener a fuego lento por es­ pacio de 5-7 minutos (nunca dejar de revolver hasta fi­nalizar el procedimiento). Reducir la calabaza a puré y mezclarlo con la crema de cereal. Si desea puede añadir a la mezcla cebolla, ajo o albahaca, etc., ligeramente sofrito para acentuar el sabor.

Crema Dulce de CSB

Ingredientes:

Cereal: 3 cucharadas (25 gramos).
Leche: 1 taza (8 onzas).
Azúcar: 1 cucharada.
Puede utilizar canela, anís, clavo de olor, cascara de li­món, etc., según su sabor de preferencia.

Modo de preparación =

Diluir el cereal en 1 taza de leche. Añadir aA taza de agua previamente hervida con 1 cucharada de azúcar. Cocinar a fuego vivo, sin dejar de remover hasta que comience a hervir, luego mantenga a fuego lento por espacio de 5-7 minutos (nunca dejar de revolver hasta finalizado el procedimiento)

Pudín de pollo con CSB

Ingredientes

Cereal: 6 cucharadas (50 gramos).
Leche: 1 taza (8 onzas).
Huevo: 1 entero (clara y yema).
Azúcar: 2 cucharadas.
Canela, vainilla o ralladura de cascarita de limón

Modo de preparación

Mezclar la leche con el azúcar y el cereal. Agregar el huevo batido y la canela, la vainila, ralladura de cascarita de limón para saborizar el pudín. Cocinar a fuego vivo, sin dejar de remover hasta que comience a hervir, luego mantener a fuego lento de 5-7 minutos (nunca dejar de revolver he zar el procedimiento para evitar que se forme
Voltear la mezcla en el molde previamente a<
do, ponerlo a enfriar y virarlo en un plato.

Natilla de calabaza

Ingredientes

Cereal: 3 cucharadas (25 gramos).
Puré de calabaza: 1 Vz taza.
Leche: 1 taza (8 onzas).
Azúcar: 3 cucharadas.
Vainilla: 1 cucharadita, canela en rama o cascara de li­món.

Modo de preparación

Hervir la calabaza y hacer el puré. Cocinar la leche con el azúcar, el cereal y la canela o
cascara de limón hasta que comience a hervir.
Mezclar el puré de calabaza con el cereal y cocer por es­
pacio de 5 minutos más a fuego bajo removiendo cons­
tantemente para evitar que se formen grumo

Crema de Arroz

Ingredientes

Cereal: 3 cucharadas (25 gramos).
Arroz: 3 cucharadas.
Sal: v* cucharadita.
Aceite: % cucharadita.
Ajo: 1 diente.
Cebolla: 1 rueda.
Agua: 2 tazas.

Modo de preparación

Seleccionar y lavar el arroz. Cocinar en olla de presión el arroz con el ajo, la cebo­lla, la sal y el aceite en 1 taza de agua, dejar 10 minutos a fuego lento después de alcanzar presión. Diluir el cereal en 1 taza de agua y cocinar a fue­go vivo, agitando hasta que comience a hervir, luego mantener a fuego lento durante 5-7 minu­tos, sin dejar de revolver. Batir en la batidora el arroz conjuntamente con la crema del cereal. Si no tiene batidora puede mezclarlo manualmente.

Exhortación

El CSB o cereal fortificado se le sugiere a todas las madres que la utilicen para evitar  la anemia  ya que esta enfermedad es  considerada  una preocupación para todas las familia y son alternativas  para incorporar al organismo vitaminas y minerales.

Fuente