Diferencia entre revisiones de «Charles Rennie Mackintosh»

Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Charles Rennie Mackintosh  
 
|nombre      = Charles Rennie Mackintosh  
Línea 8: Línea 7:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = 7 de junio de 1868
+
|fecha de nacimiento = [[7 de junio]] de [[1868]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Glasgow]], {{Bandera2|Reino Unido }}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[10 de diciembre]] de [[1928]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[Londres]], {{Bandera2|Reino Unido }}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 18: Línea 17:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Arquitecto y diseñador
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 25: Línea 24:
 
|sucesor      =  
 
|sucesor      =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge      =  
+
|cónyuge      = Margaret Macdonald Mackintosh
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
 
|padres      =  
 
|padres      =  
Línea 41: Línea 40:
 
Manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional. Sin embargo, gracias a su talento pudo abrirse camino rápidamente a través de premios y becas, una de las cuales le permitió completar su formación en el continente.
 
Manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional. Sin embargo, gracias a su talento pudo abrirse camino rápidamente a través de premios y becas, una de las cuales le permitió completar su formación en el continente.
  
A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie y, poco después, fundó el grupo The Four con J. H. MacNair y las hermanas Frances y Margareth MacDonald, con quien contrajo matrimonio posteriormente.
+
A su regreso de [[Europa]], se incorporó al estudio Honeyman & Keppie y, poco después, fundó el grupo The Four con J. H. MacNair y las hermanas Frances y Margareth MacDonald, con quien contrajo matrimonio posteriormente.
  
El grupo se dedicó en particular al diseño y la decoración de todo tipo de objetos (vidrio, carteles, yeso, metal) y se impuso rápidamente con su estilo abstracto y de gran pureza lineal. La participación de The Four, en 1895, en la exposición de Arts & Crafts de Londres propició su lanzamiento internacional, gracias a los favorables artículos que escribió el famoso crítico Gleeson White, a quien impresionaron sobre todo los muebles diseñados por Mackintosh, de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad.
+
El grupo se dedicó en particular al diseño y la decoración de todo tipo de objetos ([[vidrio]], [[cartel]]es, [[yeso]], [[metal]]) y se impuso rápidamente con su estilo abstracto y de gran pureza lineal. La participación de The Four, en [[1895]], en la exposición de Arts & Crafts de [[Londres]] propició su lanzamiento internacional, gracias a los favorables artículos que escribió el famoso crítico Gleeson White, a quien impresionaron sobre todo los muebles diseñados por Mackintosh, de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad.
  
 
Simultáneamente, Mackintosh se ocupó de la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow y de algunos otros edificios en la misma ciudad y sus alrededores. El estilo de estas obras resulta más fácilmente asimilable con la tendencia estilizada de las obras pictóricas de los prerrafaelistas que con las arquitecturas modernistas que se desarrollaban por entonces en Europa. Se caracterizan esencialmente por el empleo de la línea recta, la forma cúbica y la combinación de simetría y asimetría.
 
Simultáneamente, Mackintosh se ocupó de la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow y de algunos otros edificios en la misma ciudad y sus alrededores. El estilo de estas obras resulta más fácilmente asimilable con la tendencia estilizada de las obras pictóricas de los prerrafaelistas que con las arquitecturas modernistas que se desarrollaban por entonces en Europa. Se caracterizan esencialmente por el empleo de la línea recta, la forma cúbica y la combinación de simetría y asimetría.
  
Después de la guerra, al afirmarse las nuevas tendencias arquitectónicas, Mackintosh no recibió más encargos y se retiró a Port-Vendres, en Francia, donde se dedicó a la pintura.
+
En [[1915]] el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años [[1923]] a [[1927]], durante los cuales residió en Port-Vendres ([[Francia]]), donde se dedicó a la [[pintura]] ([[acuarela]]s).
 +
 
 +
En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro.
 +
 
 +
Murió en Londres, el [[10 de diciembre]] de [[1928]].
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mackintosh.htm]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mackintosh.htm Biografías y Vidas]
 
[[Category:Arquitecto]]
 
[[Category:Arquitecto]]

Revisión del 15:48 12 may 2015

Charles Rennie Mackintosh
Información sobre la plantilla
Charles-Rennie-Mackintosh.jpg
NombreCharles Rennie Mackintosh
Nacimiento7 de junio de 1868
Glasgow, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento10 de diciembre de 1928
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónArquitecto y diseñador
CónyugeMargaret Macdonald Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh. Arquitecto y diseñador británico. Tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.

Trayectoria

Manifestó tempranamente su vocación de arquitecto, a la que se opuso su padre, motivo por el cual se vio obligado a estudiar en cursos nocturnos y compaginar los estudios con el trabajo profesional. Sin embargo, gracias a su talento pudo abrirse camino rápidamente a través de premios y becas, una de las cuales le permitió completar su formación en el continente.

A su regreso de Europa, se incorporó al estudio Honeyman & Keppie y, poco después, fundó el grupo The Four con J. H. MacNair y las hermanas Frances y Margareth MacDonald, con quien contrajo matrimonio posteriormente.

El grupo se dedicó en particular al diseño y la decoración de todo tipo de objetos (vidrio, carteles, yeso, metal) y se impuso rápidamente con su estilo abstracto y de gran pureza lineal. La participación de The Four, en 1895, en la exposición de Arts & Crafts de Londres propició su lanzamiento internacional, gracias a los favorables artículos que escribió el famoso crítico Gleeson White, a quien impresionaron sobre todo los muebles diseñados por Mackintosh, de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad.

Simultáneamente, Mackintosh se ocupó de la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow y de algunos otros edificios en la misma ciudad y sus alrededores. El estilo de estas obras resulta más fácilmente asimilable con la tendencia estilizada de las obras pictóricas de los prerrafaelistas que con las arquitecturas modernistas que se desarrollaban por entonces en Europa. Se caracterizan esencialmente por el empleo de la línea recta, la forma cúbica y la combinación de simetría y asimetría.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro.

Murió en Londres, el 10 de diciembre de 1928.

Fuente