Chetverikov KOR-2

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Este artículo está referido al hidrocanoa KOR-2 diseñado por Igor Viacheslavovich Chetverikov. No debe confundirse con el modelo del mismo nombre diseñado por Georgi Mijailovich Beriev.
Chetverikov KOR-2
Información sobre la plantilla
TipoHidrocanoa embarcado de reconocimiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.45 de Sebastopol
Diseñado porIgor Viacheslavovich Chetverikov
Producción1938
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Chetverikov KOR-2 (en ruso: Четвериков КОР-2) – Proyecto de hidrocanoa embarcado de reconocimiento presentado por Chetverikov para competir en un concurso lanzado por las VMF en 1936.


Historia

A fines de 1936 las VMF lanzaron un concurso no oficial para la creación de un hidroavión embarcado de reconocimiento para ser lanzado desde catapultas dentro del marco del programa de creación en la URSS de una gran flota. Este nuevo modelo debía cumplir las funciones de reconocimiento, bombardero ligero y avión de salvamento.

Los requerimientos para el hidroavión definían una longitud de 9,5 metros con una envergadura inferior a los 10.5 metros. El peso de despegue para la operación desde la catapulta no debía sobrepasar los 2500 kg. Se planificaba dotar los buques con hangares especiales capaces de contener entre dos y cuatro ejemplares.

La tarea no sólo era interesante, sino que presentaba un excelente financiamiento, por lo que el trabajo fue asumido como iniciativa privada por varios KB.

Modelo de Chetverikov

La primera respuesta a la solicitud provino de I. V. Chetverikov, que para aquel momento dirigía el Departamento de Construcción Naval Experimental (OMOS) en la Fábrica No.45 de Sebastopol. Chetverikov presentó dos variantes: una como hidrocanoa y otra con flotadores. En su reunión del 27 de diciembre de 1938 la comisión evaluadora del Comité Técnico de las VMF expresó su preferencia por la versión hidrocanoa.

El modelo fue concebido como monoplano de ala alta arriostrada mediante montantes y usando un motor lineal de enfriamiento líquido M-103 de 960 hp. Su constructor afirmaba que el KOR-2, respetando todos los requerimientos solicitados, sería además capaz de volar con una velocidad máxima de 225 km/h.

Concurso

Poco después se recibieron propuestas también interesantes de parte de V. V. Nikitin y B. V. Shavrov.

A pesar de las propuestas recibidas el destino del nuevo avión de reconocimiento embarcado se decidió de forma inesperada a inicios de 1939. Por orden del 27 de febrero de 1939 emitida pos los comisariados de la industria aeronáutica y de las VMF la tarea de la proyección y fabricación del KOR-2 fue asignada al colectivo de G. M. Beriev.

Se argumentó que este colectivo tenía la experiencia necesaria para acometer la tarea, ya estaba trabajando en el KOR-1 y había acumulado cierta experiencia en el trabajo con catapultas embarcadas.

Fuentes

  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации
  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999