Saltar a: navegación, buscar

Sebastopol

Sebastopol
Información sobre la plantilla
MapaSeb.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ucrania Ucrania
BolshayaSebas.jpg

Sebastopol. Ciudad portuaria de Ucrania, emplazada en la península de Crimea frente al mar Negro. La ciudad domina una bahía natural alargada y estrecha. Es una de las ciudades navales más famosas de Europa junto con Kronstadt y Gibraltar, además de ser un gran centro industrial, científico y cultural.Tiene una población aproximada de 400.000 habitantes.

Se trata del principal puerto militar de la península de Crimea y posee más de 100 muelles. Antigua base naval de la flota del mar Negro soviética. En la ciudad tienen sus bases las flotas del Mar Negro de Rusia y Ucrania, y posee astilleros militares y civiles. Sebastopol tiene un estatuto jurídico especial, esta emplazada en la península de Crimea, aunque administrativamente no pertenece a ésta.

En Sebastopol se levanta uno de los edificios más altos de Ucrania, el llamado Balaklava Bayfront Plaza. Este edificio mide 173 metros y tiene 43 pisos. La ciudad de Sebastopol posee una zona turística muy atractiva.

Geografía

Vista de Sebastopol

La ciudad de Sebastopol se encuentra en el suroeste de la punta de la península de Crimea llamado Heracles península en la costa del Mar Negro. La ciudad ha sido designada en una ciudad-región especial de Ucrania, que junto a la propia ciudad también incluye varios otros asentamientos. La ciudad en sí se concentra sobre todo en la parte occidental de la región y en todo el largo de la bahía de Sebastopol que es una extensión del río Chorna. Lejos en un lugar remoto al sureste de Sebastopol se encuentra ubicada una antigua ciudad de Balaklava, la bahía de la que en la época soviética sirvió como puerto principal para los submarinos nucleares soviéticos. El litoral de la región es principalmente rocosa e inhibe la serie de pequeñas bahías, un gran número de los cuales se encuentra en la bahía de Sebastopol mencionado. El mayor de ellos son la Bahía Sur, la bahía de Archer, un complejo abismo que consiste en la Bahía Deergrass, la Bahía de los cosacos, la Bahía Salado, y muchos otros. Hay más de 30 bahías de la región.

Clima

Sevastopol goza de uno de los climas más cálidos enUcrania, con inviernos suaves y veranos cálidos moderados. Sevastopol tiene un clima subtropical húmedo, cerca de la frontera del clima continental húmedo y el clima semi-árido. La temperatura media anual es de 15 a 16 C durante el día y alrededor de las 9 C por la noche. En los meses más fríos, enero y febrero, la temperatura promedio es de 5-6 C durante el día y alrededor de 1 C por la noche. En los meses más calurosos, julio y agosto, la temperatura media es de alrededor de 26 C durante el día y alrededor de 19 C por la noche. En general, la temporada de verano/vacaciones dura 5 meses, desde mediados de mayo y en septiembre, con la temperatura suele llegar a 20 C o más en la primera quincena de octubre. La temperatura media anual del mar es 14.2 C, que van desde 7 C en febrero a 24 C en agosto. De junio a septiembre, la temperatura media del mar es superior a 20 º C. En la segunda quincena de mayo y la primera quincena de octubre, la temperatura media del mar es de aproximadamente 17 C. La precipitación media anual es de unos 400 milímetros por año. Hay alrededor de 2.345 horas de duración de la insolación por año.

Economía

La ciudad se destaca por sus industrias alimenticias, de desarrollo de maquinaria pesada y, sobre todo, de la construcción naval. Además, por sus cálidos veranos, es un importante destino turístico.

Historia

Batalla de Sebastopol 1854-1855

Sebastopol fue fundada en 1784 por Grigori Potiomkin durante la anexión de Crimea al Imperio ruso de Catalina II de Rusia, a fin de convertirse en una importante base naval artillada y posteriormente en un activo puerto.

  • Primer Sitio

Sebastopol fue sitiada por primera vez durante la Guerra de Crimea por el Reino Unido y Francia, cayendo tras 11 meses de intenso asedio (1854-1855). Los "Relatos de Sebastopol" de Liev Tolstói nos sitúan en la Guerra de Crimea (1853-1856), más concretamente en el sitio de Sebastopol, en cuya defensa participó como oficial de artillería en el cuarto bastión defensivo.

El Sitio de la ciudad fue una batalla de gran importancia para el desarrollo de la Guerra de Crimea. La principal base rusa en Crimea, Sebastopol, fue sitiada durante 11 meses por las fuerzas aliadas inglesas, francesas y otomanas. Con la caída de la ciudad en manos aliadas, el desenlace de la guerra prácticamente se dio por concluido.

Los defensores de Sevastopol combatieron heróicamente en los bastiones, pero al fin se manifestó la superioridad numérica y técnica de los aliados. En París, Londres, Turino se construyeron los majestuosos monumentos en memoria de dicha guerra. Y los nombres crimerios como Alma, Balaklava, Inkerman, Sevastopol, colina Malajov fueron concedidos a las calles y plazas de las ciudades inglesas, italianas y francesas.

  • Guerra civil

En la última fase de la guerra civil rusa, acaecida desde 1918 hasta 1920, la ciudad portuaria fue la sede del cuartel general del Ejército Blanco bajo el mando del barón Piotr Nikoláyevich Wrángel.

  • Segundo Sitio

Durante la Batalla de Sebastopol tambien llamada sitio de Sebastopol en la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió un cerco de 250 días entre 1941-1942, en el cual el ejército soviético fue acorralado junto a la población civil por las tropas de la Alemania Nazi. Al caer la ciudad, la mayor parte de la población fue exterminada. Luego al revertirse el curso de la guerra, las tropas soviéticas aniquilaron a las tropas alemanas en 1944. En virtud del sitio se le concedió a Sebastopol el título de Ciudad Heroica en 1945.

En la era soviética, la ciudad no pertenecía al óblast de Crimea, formando una unidad administrativa propia. En 1957 la ciudad de Balaklava fue incorporada a Sebastopol.

Hoy la ciudad es administrativamente un municipio excluido de la República Autónoma de Crimea (véase Organización territorial de Ucrania para más detalles). El territorio del municipio es de 863,5 km² y se subdivide en cuatro regiones (distritos).

Lugares de interés

Es una de las ciudades mas famosas de Crimea. Hoy Sebastopol es un puerto y un gran centro industrial, científico y cultural. Sebastopol es una ciudad especial de Crimea. No sólo por tener igual que la capital de Ucrania, Kiev un estatuto jurídico especial, sino también por tener un renombre internacional en la historia militar mundial. Traducido del griego antiguo su nombre significa «augusto, venerable». El nombre fue profético, lo que confirmaron sus dos defensas heróicas.

  • Centro histórico de Sevastopol

El centro histórico de Sebastopol es la plaza Najimov, donde fueron construídos los primeros edificios de la ciudad y el forte naval del sur de Rusia.

  • Plaza Najimov
El monumento a los barcos hundidos "El memorial a los defensores de Sebastopol"

La construcción más famosa del centro es el Muelle del conde. Esa puerta naval siendo un monumento de arqitectura llegó a ser cierto símbolo de la ciudad. Otro símbolo es el Monumento a los barcos hundidos. Se yergue en una isla artificial compuesta con piedras de granito de acabado brusco a unos 10 metros de la costa. El monumento se dedica a los barcos rusos hundidos en la bahía de Sevastopol para impedir la entrada en la bahía de los barcos enemigos.

En la plaza Najimov hay también monumento dedicado a la defensa heróica en la Segunda guerra mundial. Es Memorial y el fuego eterno donde hacen guardia de honor los cadetes de Sevastopol.

  • Bahía de Sebastopol
"Bahía de Sebastopol"

Son libros del geógrafo antiguo Estrabón donde aparece por primera vez la discripción de la bahía. Por sus características fisico–geográficas e hidrográficas es una de las bahías más cómodas para construir aquí el puerto. Es de 8 km de largo y tiene 19 bahías más pequeñas.

  • Fuerte Constantine

En la bocana del puerto atrae la atención el Fuerte Constantino, construido en el año 1840. Otro fuerte del mismo período el Fuerte Mijaíl se ubica enfrente del centro. Es el escenario de los espectáculos festivos dedicados al Día de la Marina Rusa que se celebra el último domingo de julio.

Disputa naval entre Rusia y Ucrania

Aunque Sebastopol se encuentre en la Península de Crimea, administrativamente no pertenece a ésta; y aunque físicamente esté en Ucrania, son los rusos los que habitan esta famosa ciudad portuaria y los que la controlan. Pues fue debido a la flota soviética por la que se fundó Sebastopol hace 200 años. Constituye un lugar único para controlar el Mar Negro que a su vez es una salida al Mediterráneo (por el Bósforo).

De acuerdo con un tratado de 1997, la flota rusa del mar Negro está estacionada en la ciudad. Al principio Rusia no reconoció la soberanía ucraniana sobre Crimea, arguyendo además que la ciudad jamás había estado integrada en Ucrania al estar sujeta al estatus de base militar. Finalmente se reconoció la soberanía de Ucrania sobre todo el territorio, aunque la permanencia de la flota rusa ha hecho que el país vecino controle la mayor parte de los asuntos de la ciudad.

Actualmente la ciudad es sede de dos flotas diferentes: la rusa y la ucraniana. Hay un acuerdo entre Rusia y Ucrania para que convivan sendas flotas. Hoy en día hay unos 35 buques rusos ocupando este lugar estratégico en el Mar Negro. A la gente de Sebastopol le parece bien, normal, pues la mayor parte de la población es rusa.

Fuentes