Chicago (agrupación estadounidense de rock)

(Redirigido desde «Chicago (banda)»)
Este artículo trata sobre Chicago banda de música. Para otros usos de este término, véase Chicago (desambiguación).
Chicago
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Chicago00.jpg
Datos generales
Origen:Chicago, Illinois, EE.UU.
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1967.
Información artística
Género(s):Pop rock, Jazz fusión, Rock progresivo, Soft rock.
Miembros fundadores:Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión).
Miembros actuales:Robert Lamm, James Pankow, Lee Loughnane, Walter Parazaider, Jason Scheff, Tris Imboden, Keith Howland, Lou Pardini.
Artistas relacionados:Blood, Sweat & Tears, Chase, Lighthouse, The Flock, Ides of March, Dreams
Sitio web
www.chicagotheband.com

Chicago (Banda). Grupo de Chicago, localidad del estado norteamericano de Illinois, creado en 1967. Su nombre original era el de Chicago Transit Authority (anteriormente fueron conocidos como The Missing Links y The Big Thing).

El grupo musical se ha mantenido con una gran discografía desde sus inicios y en la actualidad cuenta con una amplia agenda de conciertos, tras sus dos últimos discos de estudio.

Historia

Su primera formación estaba compuesta por el guitarra y vocalista Terry Kath, el teclista y cantante Robert Lamm, el batería Danny Seraphine, el saxofonista Walter Parazaider, el trompetista Lee Loughnane y el trombonista James Pankow. A finales de año se incorporó al grupo el bajista y cantante Peter Cetera, antiguo componente de la banda The Exceptions.

Con el patrocinio de su productor y representante Jim Guercio, quien sería el encargado de bautizar definitivamente al grupo, trasladarían su residencia a la ciudad de Los Angeles.

Su sonido, influenciado por bandas como Blood, Sweat & Tears o Electric Flag, fusionaría el rock con el jazz, soul, música clásica o funk. Recortado el nombre a Chicago debido a problemas legales firman con la compañía Columbia y publican el disco debut "Chicago Transit Authority" (1969), uno de sus mejores trabajos que resultó todo un éxito de ventas.

Nace una leyenda

Grupo de Chicago

El doble Lp, dominado como sería usual en la primera época de la carrera del grupo por la composición de Robert Lamm, contenía éxitos como "Does anybody really want time it is?", "Questions 67 and 68" y "Beginnings".

La buena racha proseguiría con "Chicago II" (1970), otro estupendo doble album de jazz-rock que incluía entre sus surcos los conocidos temas "Make me Smile" Y "Color my world".

Sus siguientes trabajos con producción de Guercio en la década de los 70, de parecida sonoridad, pero de desigual inspiración compositiva, fueron otro album doble titulado "Chicago III" (1971), el disco en vivo "Chicago IV" (1971), que incluía en su versión original cuatro vinilos, "Chicago V" (1972), el directo "Live in Japan" (1972), "Chicago VI" (1973), el doble "Chicago VII" (1974), "Chicago VIII" (1975), "Chicago X" (1976), un Lp en el cual se encuentra la preciosa balada escrita por Peter Cetera "If you leave me now" y "Chicago XI" (1977).

A pesar de la falta de consistencia general, Chicago vendió con profusión, tendiendo con el paso del tiempo y tras el gran éxito de "If you leave me now" a componer sentimentales canciones pop, generalmente baladas y tonadas soft-rock de fácil asimilación.

Esa época les proporcionó muchos triunfos en formato sencillo, con temas como:

  • "Saturday in the park"
  • "Just You 'N' Me"
  • "Old days"
  • "Baby, what a big surprise" o la bellísima balada
  • "Wishing you were here", en la que colaboraban los mismísimos Beach Boys.

Además, sus conciertos en ese período resultaban un enorme acontecimiento en cada ciudad estadounidense que actuaban.

En 1978 se produjeron varias novedades en la banda que provocaron su decadencia comercial: la desconexión con su productor y mánager Jim Guercio y la muerte accidental a causa de un disparo de Terry Kath, que sería sustituido por Donnie Dacus.

Phil Ramone les produciría "Hot Streets" (1978), un disco que no entró en puestos altos en las listas de ventas por primera vez en su carrera.

Ni el discotequero "Chicago 13" (1979), de nuevo producido por Ramone, ni el mediocre "Chicago XIV" (1980), disco que contó con la producción de Tom Dowd (colaborador de los Allman Brothers o Black Oak Arkansas) consiguieron remontar el vuelo comercial del grupo de Illinois.

La balada "Hard To Say I'm Sorry" consiguió devolver a Chicago a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, al igual que el Lp "Chicago 16" (1982), un disco producido por David Foster que presentaba al nuevo guitarrista Bill Champlin, reemplazo de Donnie Dacus.

Tras la publicación de "Chicago 17" (1984), que contenía el tema "You're the inspiration", Peter Cetera, que se había convertido en la fuerza principal del conjunto, abandonó el grupo para proseguir una carrera en solitario que se había iniciado con el disco "Peter Cetera" (1981).

Anteriormente, Robert Lamm ya había publicado su primer disco propio "Skinny Boy" (1975). Este disco contiene dos de los más grandes éxitos soft rock cosechados en la historia de la banda: "Hard Habit to break" y "You're the inspiration.

Reestructuración del grupo

El nuevo cantante elegido, tras realizar numerosas audiciones, es Jason Scheff, quien se ajustaba a lo que la banda estaba buscando (un buen cantante, con un cierto toque "Cetera" y un bajista sólido, hijo del bajista que solía acompañar a Elvis Presley).

Algunos cambios más se producen en la década de 1990, año en que Danny Seraphine abandona el grupo y es sustituido por Tris Imboden. Algunos años después (1995), Keith Howland se une al grupo como guitarrista definitivo, al convencer al resto de la banda.

Según declaraciones de miembros de la banda, desde la muerte de Terry Kath no habían encontrado el sonido ni el toque de guitarra que buscaban, hasta la aparición de Keith Howland; sonido que no habían encontrado en guitarristas como Donnie Dacus, Chris Pinnick o Dawayne Bailey.

En todo este tiempo, Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por EE.UU. Los discos de estudio continuan refugiados en un cómodo soft-rock, y no logran grandes ventas. No es el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que logran mejores resultados comerciales.

El grupo sigue en activo en 2010 y con una amplia agenda de conciertos, tras sus dos últimos discos de estudio, Chicago XXX, publicado en 2006, y Chicago XXXII- Stone of Sisyphus, publicado en 2008. En 2009, Lou Pardini sustituye a Bill Champlin en los teclados.

Discografia

  • Chicago 18. (septiembre de 1986)
  • Chicago 19. (junio de 1988)
  • Greatest Hits 1982-1989 (recopilación). (noviembre de 1989)
  • Twenty 1. (enero de 1991)
  • Night & Day Big Band. (mayo de 1995)
  • The Heart Of Chicago 1967-1997 (recopilación). (Abril de 1997)
  • The Heart Of Chicago 19671998 Volume II (recopilación). (mayo de 1998)
  • Chicago XXV: The Christmas Album. (agosto de 1998)
  • Chicago XXVI: Live In Concert (en vivo). (octubre de 1999)
  • The Very Best Of: Only The Beginning (recopilación). (julio de 2002)
  • The Box (recopilación). (julio de 2003)
  • Love Songs (recopilación). (enero de 2005)
  • Chicago XXX. (marzo de 2006)
  • The Best Of Chicago: 40th Anniversary Edition (recopilación). (octubre de 2007)
  • Chicago XXXII: Stone Of Sisyphus. (junio de 2008)

Fuentes