Diferencia entre revisiones de «Chordodes pilosus»

(Página creada con « |{{Animal |nombre= Chordodes pilosus |imagen= |descripción= |n científico= Chordodes pilosus Möbius, 1855 |reino= Animalia. |filo=. Nematomorpha. |clase= Gordioidea.…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:32 9 jul 2023

|

Chordodes pilosus
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
DominioEukaryota.
Reino:Animalia
Filo:. Nematomorpha.
Clase:Gordioidea.
Orden:Gordea.
Familia:Chordodidae.

Chordodes pilosus Es un gusano parásito de aspecto similar al de un alambre, también es llamado Crin de caballo, existen gusano alrededor de 330 especies.

Características

Este gusano puede alcanzar hasta dieciséis centímetros de longitud y un milímetro de groso es de color negro y la superficie de su piel está cubierto de microscópicas verrugas, su seccióntransversal no es exactamente cilíndrica, sino ligeramente aplanada. El extremo de la cabeza se atenúa en una punta aguda y la cabeza es triangular, con el ápice redondeado. El cuerpo está recorrido por dos surcos lineares, marcados por mechones de pelos en su parte frontal. El área genital se halla en una depresión abierta en el lado ventral. La extremidad caudal femenina es elíptica, con una pequeña depresión en el centro.

Alimentación

Las larvasse alimentan de la comida que consume la mantis religiosa y crecen en su interior, o sea, que se alimenta de todo los fluidos y materiales nutritivos hasta que crece y alcanza un tamaño adecuado para comenzar a nadar.

Habitad y reproducción

Es una especie endémica de Venezuela. Habita tanto en cucarachas como en mantis, los huevos de estos gusanos son ingeridos por las mantis religiosas, y las larvas emergen en el intestino de estos alojándose en el abdomen de estos insectos, estos son los hospedadores definitivos¬¬¬; pero para llegar a ellos debe primero parasitar a insectos cuyas larvas o ninfas sean acuáticas, como libélulas,efímeras o plecópteros para que sean comidos por las mantis o las cucarachas estas devoran sus cadáveres parasitados, el nematomorfo puede pasar así al hospedador definitivo y completar su ciclo. Cuando el parásito ha madurado, induce al insecto que lo aloja a saltar al agua y ahogarse, tras lo cual el nematomorfo puede salir nadando, copular y reproducirse para reanudar el ciclo en insectos acuáticos. Viven y se reproducen en el agua, ya sea dulce o marina y por eso pueden aparecer en piscinas o cisternas. Aunque viven en el agua, sus huevos eclosionan en el interior de insectos y crustáceos, como cangrejos ermitaños, mantis religiosas, escarabajos y grillos. Allí dentro (en una cavidad que se llama hemocele) crese y se desarrolla y cuando llega ese momento, salen del cuerpo del hospedador.

Fuentes