Chrono Cross

Chrono Cross
Información sobre la plantilla
Chrono.jpg
Desarrollador(es):Squaresoft
Distribuidor(es):Squaresoft
Serie:Chrono Trigger
Versión:1
Plataforma(s):PlayStation
Género(s):RPG
Modos de juego:Un Jugador

Chrono Cross es un videojuego creado por la compañía Squaresoft (actualmente Square-Enix) para la plataforma Playstation en el año 2000. Es una secuela del juego de SNES Chrono Trigger, pero no ha sido realizado por el mismo equipo de desarrolladores. Las labores de dirección así como la confección del argumento recayeron sobre Masato Kato (guionista de Xenogears, Radical Dreamers y partes de Chrono Trigger). El juego, que pertenece al género de los RPG, fue editado en Japón y Estados Unidos pero no llegó a ser lanzado de forma oficial en Europa, por lo que no está traducido al castellano.

Historia

La historia de Chrono Cross se desarrolla en torno a Serge un joven que de niño fue atacado por un lince mientras jugaba un día. Tras ser herido de muerte su padre y el amigo de este último emprenden un viaje para poder salvar a Serge. Su travesía los lleva al Mar de la muerte donde opera Fate una supercomputadora capaz de analizar diferentes tiempos y espacios (específicamente el "Home World" y el "Another World" en el juego); el lamento de Serge llega a la semiconciente Schala atrapada por Lavos quién es despertada y decide enviar un clon suyo para salvarlo, lo que produce una tormenta espacio-tiempo que resetea a Fate causando estragos en ambos mundos.

La trama en si envuelve alrededor de Serge, quien luego de un extraño evento viaja a una dimensión paralela y ahora debe buscar una forma de regresar a su mundo (y sin saberlo, liberar a Schala del Devorador del Tiempo (Time Devourer): una fusión de Lavos, el último enemigo de Chrono Trigger con la capacidad de destruir el planeta, y Schala, la princesa del magico reino de Zeal y hermana de Magus con inmenso poder mágico que había desaparecido dentro de la Oscuridad Más Allá del Tiempo debido a un accidente).

Años en el futuro, Belthasar, un gurú del reino de Zeal, descubre que se había formado el Devorador del Tiempo y había planeado consumir todo el espacio-tiempo; entonces pone en marcha una alocadamente compleja cadena de eventos queriendo alzar y guiar a Serge hacía el Devorador del Tiempo y usar un artefacto conocido como el "Chrono Cross" para restaurar las dimensiones a una y liberar a Schala de las garras de Lavos.

Personajes

Se puede manejar a un total de 45 personajes, pero no es posible conseguirlos a todos en una misma partida, ya que a veces el jugador se ve obligado a elegir entre varias opciones a quién quiere llevar en su equipo. La mayoría de los personajes están muy bien detallados, con personalidades muy diferenciadas, cada uno con una actitud, jerga y acento propios. Nos encontraremos con personajes muy finos, otros completamente vulgares, unos agresivos, otros pacíficos, algunos que hablan en una mezcla de inglés y francés, uno que pronuncia mal la “w”, otro que cecea y muchas más particularidades.

  • Dario - Hijo de Garai, hermano de Glenn, portador de la Masamune, prometido de Riddel.
  • Fargo - Padre de Marcy y Nikki, cuñado de Irenes.
  • Garai - Antiguo Acacia Deva, padre de Dario y Glenn, portador de la espada Einlanzer.
  • General Viper - General de los Acacia Dragoons, padre de Riddel y amigo de Lynx.
  • Glenn - Hijo de Garai y hermano de Dario.
  • Guile - Ninguna (iba a ser Magus, hermano de Schala, pero esa tentativa fue dada de baja debido a complicaciones).
  • Irenes - Hermana de Zelbess, cuñada de Fargo, tía de Nikki y Marcy.
  • Karsh - Acacia Deva, Hijo de Zappa y Zippa, asesino de Dario en la Otra Dimensión.
  • Kid - Hija/clon de Schala, criada por Lucca.
  • Leena - Novia de Serge. Hija de Miguel.
  • Luccia - Antigua colega y amiga de Lucca, tutora de Marcy.
  • Lynx - Antes Wazuki, padre de Serge.
  • Macha - Madre de Korcha y Mel.
  • Marcy - Acacia Deva, hija de Fargo y Zelbess, sobrina de Irenes y hermana de Nikki.
  • Mel - Hija adoptiva de Macha y hermana de Korcha.
  • Miki - Bailarina principal del grupo Magical Dreamers y amiga de Nikki.
  • Nikki - Hijo de Fargo y Zelbess, sobrino de Irenes, hermano de Marcy.
  • Korcha - Hijo de Macha y hermano de Mel.
  • Pip - Espécimen de Luccia.
  • Radius - Antiguo Acacia Deva, tutor de Glenn y asesino de Garai en la Dimensión Hogar.
  • Riddel - Hija del General Viper, prometida de Dario.
  • Serge - Novio de Leena, hijo de Wasuki/Lynx, futuro esposo de Kid/Schala.
  • Zappa - Padre de Karsh, esposo de Zippa y antiguo Acacia Deva.
  • Orcha - Hermano del cocinero de la Villa Arni,padre de Korcha y Mel.

Gráficos

Escena de la Película

Incluso después de pasados casi ocho años desde su salida al mercado, el apartado gráfico de Chrono Cross resulta realmente sorprendente, con unos diseños de personajes muy detallados y generalmente muy llamativos, unos escenarios en tres dimensiones con fondos pre-renderizados, llenos de objetos, personas con las que hablar, muy coloridos y que demuestran altas dosis de imaginación por parte de los autores.

Un apartado en el que destaca este juego es en el de los efectos especiales: las magias, habilidades y ataques usados durante los combates son tremendamente espectaculares, todo un goce para la vista, superando probablemente a cualquier otro RPG de su misma generación.

Las animaciones de los personajes y de los monstruos son excelentes.

Musica

La banda sonora ha sido compuesta por Yasunori Mitsuda (creador también de la música para Chrono Trigger, Xenogears y Xenosaga Episode I, entre otros).

Aunque en este trabajo se pueden encontrar unas cuantas canciones rápidas, épicas y de tono más alegre, en general es una composición lenta, muy tranquila, que puede llegar a resultar algo pesada al ser escuchada de seguido. Sin embargo mejora muchísimo cuando se escucha dentro del juego, encaja muy bien con la ambientación, y salvo en un par de ridículas excepciones, acompaña perfectamente al desarrollo de la historia. Se centra principalmente en el estilo de música celta, aunque también se pueden apreciar influencias de la música africana y del mediterráneo.

Sistema de Juego

Exploración

Escena de la Película

Existe un mapamundi en dos dimensiones, muy colorido y lleno de animaciones (humo, nubes, olas, cascadas…) sobre el que se desplazarán los tres personajes que formen nuestro equipo. Mientras estemos en el mapamundi no tendremos que enfrentarnos a ningún enemigo. Hay una gran cantidad de localizaciones cuyo nombre aparecerá en pantalla cuando nos acerquemos a ellas, momento en el que podremos acceder a su interior. Además hay unos cuantos lugares que no aparecen señalados en el mapa, tales como cascadas, cuevas, una casa en un bosque, etc., y en los que se podrán encontrar objetos muy interesantes y útiles.

Una vez entremos en una de las localizaciones nos encontraremos en escenarios tridimensionales bastante amplios, con muchos rincones y caminos que explorar. Manejaremos a uno de los personajes mientras que los otros dos seguirán nuestros movimientos lo que otorga algo de realismo.

A diferencia de otros RPG’s, en éste veremos a nuestros enemigos caminando por el escenario y podremos decidir si queremos luchar o no con ellos. Si decidimos luchar, sólo tenemos que entrar en contacto con el rival. El combate tendrá lugar en otro escenario, una zona más abierta, en la que el grupo enemigo se mostrará frente a nuestros personajes.

Elementos

En este juego las habilidades especiales, hechizos y objetos reciben el nombre genérico de Elementos. Existen dos tipos de elementos: consumibles y no consumibles. Cada personaje tiene una tabla de elementos propia en la que deberemos asignar los diferentes elementos que queremos que ese personaje pueda usar. La tabla está formada por diversos huecos.

En cada uno de los huecos se puede colocar un elemento si éste es no consumible, o cinco del mismo tipo (por ejemplo, cinco pociones) si es consumible.

Los elementos consumibles se pueden usar también fuera de las batallas y desaparecen una vez usados. Los elementos no consumibles sólo se pueden usar dentro de los combates y sólo una vez por combate. Existen 8 niveles de huecos dentro de la tabla, y cada uno de los elementos requiere ser colocado en un hueco de un nivel determinado, aunque muchos de los elementos permiten aumentar o reducir su eficacia colocándolos en niveles superiores o inferiores a los requeridos.

Existen 6 colores de elementos diferentes: rojo, azul, verde, amarillo, blanco y negro. Todos los monstruos e incluso los personajes tienen una afinidad particular hacia uno de estos colores, de manera que son más resistentes a los ataques con elementos de su color, y más vulnerables a los efectos de los elementos del color contrario.

Combate

Escena de la Película

Chrono Cross utiliza un sistema de combate por turnos bastante peculiar. Durante la lucha, en unos recuadros en la parte inferior de la pantalla aparecen los diversos datos de nuestros guerreros: nombre, nivel de elementos, vida y resistencia (Stamina), además de la tabla de elementos. En la parte superior izquierda aparece el indicador de Efecto de campo que varía de color según los “Elementos” que se utilicen durante el combate, incluyendo los de los rivales.

El indicador de Efecto de Campo está dividido en tres partes; cuando las tres partes sean del mismo color, los elementos de dicho color resultarán más efectivos y se podrán utilizar algunas técnicas especiales.

El contador de Stamina marca cifras desde -7 hasta 7. Para que un personaje pueda actuar su contador de Stamina debe indicar una cifra positiva. Una vez seleccionemos qué personaje vamos a usar, aparece un menú con las siguientes opciones: Atacar, Elemento, Defenderse y Escapar.

Evolución de los personajes

No existen niveles y no se gana experiencia tras cada combate, sino que al derrotar a algunos enemigos las características como los Puntos de Vida, Ataque Físico, Evasión, etc. irán aumentando de forma independiente.

Dificultad: la primera mitad del juego es la que presenta una mayor dificultad sin llegar a ser nunca excesiva. Posiblemente se deba a que se puede tardar un poco en acostumbrarse al sistema de combate. Los monstruos comunes no suelen presentar un gran desafío salvo algunas excepciones, pero muchos de los jefes pueden resultar complicados si no se usan bien las habilidades de las que disponemos.

Por desgracia, cerca del final del primer disco la dificultad comienza a decrecer, para llegar a un segundo disco que se hace muy fácil: se puede acabar con casi todos los enemigos sin más que atacar y curarnos, muchos de los “elementos” pierden su utilidad.

En unos pocos momentos de la partida puede que nos encontremos algo perdidos, y no sepamos a dónde tenemos que ir para seguir avanzando, así que tendremos que explorar varios lugares y hablar con todas las personas que nos encontremos.

Fuentes