Saltar a: navegación, buscar

PlayStation

PlayStation
Información sobre la plantilla
LOGOplaystation1.jpg
FabricanteSony
TipoVideoconsola
GeneraciónQuinta generación
Lanzamiento3 de diciembre de 1994, Bandera de Japón Japón, 9 de septiembre de 1995, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CPUCustom MIPS R3000
SoporteCD-ROM
AlmacenamientoCD
SucesorPlayStation 2
Sitio webSitio Oficial

PlayStation. Primera consola de la compañía Sony, para videojuegos. Lanzada en el año 1994, fue un éxito llegando a vender 102,5 millones de unidades.

Historia

Durante más de la mitad de la década de 1980, Nintendo controló el mercado de los videojuegos con su NES (Nintendo Entreteaniment Systen) ; Pero en 1989, se topó con el Sega Genesis. Ninteno respondió desarrollando la Super Nintendo. Este sistema no solo tenia buenos gráficos, era capaz de reproducir magistralmente bandas sonoras impresionantes, gracias a un chp DSP desarrollado por Sony. Colaborarcon Nintendo fue planeadopor un directivo de Sony, (Ken Kutaragi) para que esta ingresara al sector de los videojueos. No onforme con quedarse de segundo plano, Hizo a Nintendo una propuesta : Crear una lectora de CD-ROM para el SNES y superar a Sega, dominando el mercado. Aunque elproyeto iba bien al final de las negociaciones llegó un cable donde se confirmaba que Nintendo había firmado con Philips para fabricar la unidad CD-ROM.

Surgimiento

Después de la ruptura del acuerdo de Sony con Nintendo. El acuerdo consistía en que Sony desarrollaría el CD-ROM para la nueva SNES PlayStation (Snes CD Rom) de Nintendo, con el cual se pretendía dotar de mayores capacidades multimedia a la nueva consola de Nintendo, de la misma forma que Sony colaboró anteriormente en el desarrollo de SNES, fabricando su chip de sonido, que permitía 8 canales simultáneos con calidad PCM, quedando muy por encima de la competencia.

Se dieron a la tarea de craer su propia consola: PlayStation (PSX) fue la primera videoconsola de sobremesa desarrollada por Sony, creada en los años 1990. Dicha consola es pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que manejaba Nintendo y Sega.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Playstation

Primeros años

1994: El sugerente nombre de PlayStation y se trataba de una consola de 32 bits con lector de CD que se lanzó en Japón en diciembre. Cabe señalar que Sony tenía mucho que demostrar, ya que su consola se enfrentaba directamente a dos gigantes del sector como Sega, cuya Saturn tenía unas características bastante parecidas a las del aparato que nos ocupa, y Nintendo, cuya Ultra 64 prometía revolucionar el mundo del videojuego.

Sin embargo, su atractivo aspecto, así como la calidad y ergonomía del mando (por no mencionar una conversión casi perfecta de Ridge Racer, la célebre recreativa de carreras de Namco) contribuyeron a convertir a la consola de Sony Computer Entertainment en un rival digno de ser considerado por los veteranos del sector.

1995: En mayo de 1995, apenas seis meses después del lanzamiento de PlayStation, más de un millón de jugadores japoneses se habían apuntado al carro.

Juegos como Toshinden, CyberSled, Jumping Flash! y otros un tanto más esotéricos como Chou Aniki – Kyuukyoku Muteki Ginga Saikyo Otoko (literalmente 'Súper hermano mayor: el hombre más fuerte y absolutamente invencible de la galaxia') convirtieron a PlayStation en un verdadero éxito de ventas, gracias a sus impresionantes gráficos tridimensionales y a la variedad de su catálogo.

En septiembre del mismo año, los europeos tuvieron finalmente la oportunidad de disfrutar de la magia de PlayStation. La consola llegó con un catálogo que mezclaba los mejores juegos japoneses con una selección de nuevos títulos desarrollados en occidente.

Aquellas navidades, nada menos que 350.000 consolas PlayStation tomaron al asalto los hogares europeos. Principales lanzamientos: Ace Combat, Destruction Derby, Kileak: The Blood, Rapid Reload (alias Gunners Heaven), Rayman, Warhawk.

1996: En octubre las ventas de PlayStation en todo el mundo alcanzaron los nueve millones y la llegada de esperadísimas continuaciones como Tekken 2, Ridge Racer Revolution y Wipeout 2097 aumentó aún más el éxito de la consola. Principales lanzamientos: Aquanaut's Holiday, Krazy Ivan, Loaded, International Track and Field, Tobal No. 1, Formula 1, Street Fighter Alpha, Zero Divide.

1999: En enero, cuando las ventas de PlayStation superaron los 50 millones, el desarrollo de la nueva tecnología en la que se basaría su sucesora casi había llegado a su fin.

El 2 de marzo, SCE anunció que el cerebro de la consola PlayStation de nueva generación ya estaba listo. Se trataba de un microprocesador de 128 bits basado en la tecnología más avanzada. Este chip, llamado 'Emotion Engine', estaba destinado a ser el núcleo de la nueva consola. Se avecinaba una nueva era para los videojuegos. (PlayStation 2)

Como era de esperar, el 13 de septiembre, SCEI confirmó que su nuevo sistema de entretenimiento informático, PlayStation 2, saldría a la venta en el año 2000. También reveló que la nueva consola podría reproducir DVD, sería compatible con juegos de la primera PlayStation y contaría con puertos USB para conectar todo tipo de accesorios.

Principales lanzamientos: Crash Team Racing, Drivers, Medal of Honor, Ridge Racer Type 4, Silent Hill, Syphon Filter, Speed Freaks, This is Football, Tony Hawk's Pro Skater

PSOne

PSOne fue la segunda versión de la PlayStation. Cuyo lanzamiento coincidió con el quinto aniversario de PlayStation en Europa, era esencialmente una PlayStation normal y corriente, pero que sacaba partido de los avances tecnológicos de los últimos cinco años para comprimirla en una carcasa de reducidísimas dimensiones. Y no exageramos lo más mínimo: la PS one era del tamaño de un Discman. Aparte de ocupar menos espacio, la PS one se convirtió en una verdadera consola portátil gracias al lanzamiento de la pantalla LCD y del adaptador para el coche.

Descripción de la consola

  • Dimensiones: 270 mm (anchura) x 60 mm (altura) x 188 mm (fondo)
  • Peso: 1,2 kg
  • Entrada/Salida:
  • Una unidad lectora de discos CD-ROM
  • Dos puertos para mandos de control
  • Un puerto paralelo, ubicado en la parte trasera (no en los últimos modelos de la consola)
  • Un puerto serie, ubicado en la parte trasera de la consola
  • Dos ranuras destinadas a las tarjetas de memoria
  • Una salida analógica de uso múltiple A/V
  • Una entrada de alimentación CA, de 220-240 V
  • Consumo: 10 W

Fuentes