Ciudad de Toledo

Para otros usos de este término, véase Ciudad de Toledo (desambiguación).
Ciudad Historica de Toledo
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
220px
Ciudad Toledo

Ciudad Histórica de Toledo

Representa un encadenamiento de realizaciones extraordinarias, desde las iglesias visigóticas hasta los conjuntos barrocos de principios del siglo XVIII. La influencia de Toledo fue considerable tanto en la época visigótica como en el Renacimiento. Aporta un testimonio excepcional sobre varias civilizaciones desaparecidas: romana, visigótica, la civilización del Emirato de Córdoba, la civilización judía y la de la Edad Media cristiana. Conserva una serie de obras maestras de los siglos XV y XVI, edad de oro española. Sus obras maestras son el resultado del paso de civilizaciones muy heterogéneas en un contexto donde la existencia de tres poderosas religiones, judaísmo, cristianismo e islamismo, constituía un factor esencial.

Descripción del conjunto

El conjunto histórico de Toledo está considerado el más amplio de España y sus monumentos más destacables los podemos clasificar en: bienes visigóticos como la muralla; romanos como el puente de Alcántara; árabes como la mezquita del Cristo de la Luz (siglo X), aún intacta, y la Puerta Vieja de Bisagra (siglo IX), hoy reconstruida; arquitectura mudéjar del siglo XIII como las iglesias del Cristo de la Vega, la de San Vicente o la de Santiago del Arrabal, conocida como la Catedral Mudéjar, la sinagoga de Santa María la Blanca (siglo XII), la sinagoga del Tránsito (siglo XIV); arquitectura gótica como la Catedral (siglos XIII-XVI) y de estilo barroco como la iglesia de San Juan de los Jesuitas.

Descripción del conjunto

Está situada casi en el centro de la Península Ibérica, a 529 metros sobre el nivel del mar en la meseta castellana. El casco histórico de Toledo se levanta sobre un peñón, que es abrazado por un amplio meandro del río Tajo.

Marco Físico

La ciudad debe su nombre al historiador Tito Livio, que menciona a "Toletum" que significa levantado en alto. Fue capital del reino visigodo (513) y sede de la Iglesia de España (siglo VII). Con Alfonso X (siglo XI), y como consecuencia de la riqueza y el intercambio cultural, se crea la Escuela de Traductores de Toledo. Con el emperador Carlos V (siglo XVI) se construye el alcázar como palacio real y la ciudad es nombrada "ciudad imperial y coronada", hasta que [[Felipe II] traspasa la capitalidad a Madrid. Actualmente es sede del Gobierno y de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como del arzobispado primado de España.

Fuentes