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'''Clark L. Hull.''' Psicólogo estadounidense que se propuso comprender el [[aprendizaje]] y la [[motivación]] a través de leyes científicas del comportamiento.
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==Trayectoria profesional==
  
'''Clark L. Hull.''' Psicólogo estadounidense. Formado en las universidades de Michigan y de Wisconsin, por la que se doctoró en 1918, fue luego profesor de psicología en esta universidad y, a partir de 1929, en la Universidad de Yale, etapa en la que profundizó en la obra de destacadas figuras de la psicología conductista.
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Formado en las universidades de Michigan y de Wisconsin, por la que se doctoró en [[1918]], fue luego profesor de [[psicología]] en esta universidad y, a partir de [[1929]], en la [[Universidad de Yale]], etapa en la que profundizó en la obra de destacadas figuras de la [[psicología conductista]] poniéndose en contacto con las principales aportaciones de los "padres" del conductismo: [[Edward Lee Thorndike|Edward Thorndike]], de quien tomó el concepto de refuerzo, [[John Broadus Watson|John Watson]] y el [[Reflejo del cuerpo humano|reflejo condicionado]] del ruso [[Ivan Pavlov]]. En todos sus trabajos se preocupó por el rigor y el control, que consideraba básicos para la investigación en psicología experimental; en consecuencia, debían apoyarse en ciencias auxiliares como las [[matemática]]s y la [[geometría]].
  
Se había interesado previamente por la sugestión y la hipnosis, temas a los que dedicó diez años de investigación que dieron como fruto su obra Hipnosis y sugestibilidad (1933). Sin embargo, más tarde abandonó ese camino para dedicarse por entero a la teoría del aprendizaje y a la teoría general de la conducta.
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Se había interesado previamente por la sugestión y la [[hipnosis]], temas a los que dedicó diez años de investigación que dieron como fruto su obra Hipnosis y sugestibilidad ([[1933]]). Sin embargo, más tarde abandonó ese camino para dedicarse por entero a la teoría del aprendizaje y a la teoría general de la conducta.
  
Aunque también se dedicó al estudio e investigación de las habilidades y aptitudes y de los tests y su valoración estadística (en obras como Los tests de aptitud, 1928), Clark L. Hull es más conocido por sus aportaciones al neoconductismo, gracias a sus trabajos sobre el aprendizaje y la motivación, en los que aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje, distinguiendo entre impulsos y hábitos y señalando que estos últimos se adquieren cuando media el refuerzo de la satisfacción o el placer.
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Aunque también se dedicó al estudio e investigación de las habilidades y aptitudes y de los tests y su valoración estadística (en obras como Los tests de aptitud, [[1928]]), Clark L. Hull es más conocido por sus aportaciones al [[neoconductismo]], gracias a sus trabajos sobre el aprendizaje y la motivación, en los que aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje, distinguiendo entre impulsos y hábitos y señalando que estos últimos se adquieren cuando media el refuerzo de la satisfacción o el placer.
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Escribió numerosos trabajos sobre estos temas, entre los que destacan Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).
  
Su teoría conductual sistemática, que aspiró a formular con máxima precisión apoyado en las ciencias matemáticas y estadísticas para dar una explicación científica de la conducta, entendida como resultado de las complejas interacciones entre el individuo y el medio, lo convierte en uno de los más destacados representantes del neoconductismo estadounidense. Escribió numerosos trabajos sobre estos temas, entre los que destacan Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hull.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hull.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hull-clark-leonard MCNbiografías]
 
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hull-clark-leonard MCNbiografías]
[[Category:Psicólogos]]
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[[Categoría:Psicólogos]]

última versión al 20:56 29 jul 2019

Clark L. Hull
Información sobre la plantilla
Clark Hull.jpg
NombreClark Leonard Hull
Nacimiento24 de mayo de 1884
Akron, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento10 de mayo de 1952
New Haven, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
EducaciónUniversidad de Michigan
Alma materUniversidad de Yale
OcupaciónPsicólogo

Clark L. Hull. Psicólogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento.

Trayectoria profesional

Formado en las universidades de Michigan y de Wisconsin, por la que se doctoró en 1918, fue luego profesor de psicología en esta universidad y, a partir de 1929, en la Universidad de Yale, etapa en la que profundizó en la obra de destacadas figuras de la psicología conductista poniéndose en contacto con las principales aportaciones de los "padres" del conductismo: Edward Thorndike, de quien tomó el concepto de refuerzo, John Watson y el reflejo condicionado del ruso Ivan Pavlov. En todos sus trabajos se preocupó por el rigor y el control, que consideraba básicos para la investigación en psicología experimental; en consecuencia, debían apoyarse en ciencias auxiliares como las matemáticas y la geometría.

Se había interesado previamente por la sugestión y la hipnosis, temas a los que dedicó diez años de investigación que dieron como fruto su obra Hipnosis y sugestibilidad (1933). Sin embargo, más tarde abandonó ese camino para dedicarse por entero a la teoría del aprendizaje y a la teoría general de la conducta.

Aunque también se dedicó al estudio e investigación de las habilidades y aptitudes y de los tests y su valoración estadística (en obras como Los tests de aptitud, 1928), Clark L. Hull es más conocido por sus aportaciones al neoconductismo, gracias a sus trabajos sobre el aprendizaje y la motivación, en los que aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje, distinguiendo entre impulsos y hábitos y señalando que estos últimos se adquieren cuando media el refuerzo de la satisfacción o el placer.

Su teoría conductual sistemática, que aspiró a formular con máxima precisión apoyado en las ciencias matemáticas y estadísticas para dar una explicación científica de la conducta, entendida como resultado de las complejas interacciones entre el individuo y el medio, lo convierte en uno de los más destacados representantes del neoconductismo estadounidense.

Escribió numerosos trabajos sobre estos temas, entre los que destacan Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).

Fuente