Clase consulta

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La clase consulta
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La clase consulta es una de las formas de docencia de la Educación Superior, es aquella que se planifica para orientar, estimular, profundizar, entrenar y controlar la autopreparación de los estudiantes en contenidos que por su grado de importancia y/o dificultad lo exijan. Significa que es ante todo una clase, con una intención, una dirección determinada por el objetivo que se persiga, no es una consulta espontánea, opcional para algunos estudiantes que pueden asistir o visitan al profesor para intercambiar sobre algunos aspectos de la asignatura que consideren no comprender. No se reduce tampoco a la participación de determinados estudiantes que los profesores consideren con dificultades.

Características de la Consulta.

  • Brindar orientación pedagógica y científico técnica a los estudiantes en el desarrollo de su auto-preparación mediante indicaciones, orientaciones, aclaraciones y respuestas de los profesores a las preguntas formuladas en relación con el estudio independiente u otra tarea docente.
  • Integrar el proceso de enseñanza-aprendizaje como sistema auto-regulado, en el que se producen interrelaciones entre las diversas formas organizativas y el contexto educativo.
  • Sistematizar la asimilación del contenido como contribución al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en su lógica integración al sistema de formas organizativas )Educación Superior).
  • Orientar la auto-regulación de la búsqueda científica del conocimiento.
  • Flexibilizar el cumplimiento de los objetivos de las disciplinas y asignaturas de la formación del docente.
  • Mediar en el sistema de las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje, con predominio de la auto-preparación y el estudio independiente.

Funciones de la Consulta.

  • Aseguramiento de condiciones previas: reactivación de los conocimientos antecedentes, garantiza la significatividad del aprendizaje, aporta al significado lógico y psicológico de los conocimientos.
  • Educativa: desarrollo de la responsabilidad individual y/o colectiva, despierta interés por el estudio y la profesión, potencia el ejercicio de la crítica y la autocrítica.
  • Actualización: desde el rol orientador en función del trabajo independiente del estudiante de manera inmediata.
  • Sistematización: contribución a la aplicación y profundización de los conocimientos, habilidades y hábitos, por su esencialidad temporal-espacial, además del aporte a la interiorización de las acciones y al desarrollo actual de los estudiantes desde el logro de la utilización racional de los recursos humanos y materiales en condiciones concretas (lugar, tiempo, horario y agrupamiento).
  • Ampliación: se trabaja para lograr el desarrollo en los estudiantes de la habilidad para comparar, valorar y seleccionar lo más importante del contenido, capaces de hacer conclusiones y generalizaciones de manera proyectiva.
  • Control: variante para la evaluación del aprendizaje, del desarrollo del estudio independiente realizado por los estudiantes, permite valorar la auto-preparación, para garantizar la consecución de otra forma organizativa.

Tipos de Consultas.

Se precisan tres criterios de clasificación de la consulta como forma organizativa de la Educación Superior Pedagógica:

  1. Atendiendo a los agrupamientos, partiendo del número de participantes, entendiendo siempre la esencia interactiva, desde los aspectos del contenido, los temas y las especificidades del trabajo científico-estudiantil:
  • Grupales, donde participa todo el grupo clase, es “frontal”, “masiva” y tiende a la solución de problemáticas educativas a corto plazo.
  • Colectivas, participa una selección de estudiantes, de acuerdo a las características y fines de la actividad y la tarea docente.
  • Individuales, en atención a la diversidad, desde el diagnóstico, lo que entraña un mayor preparación del docente.
  1. Atendiendo a su función didáctica, en consideración a la esencia de la función formativa:
  • Orientadora. (Aseguramiento de condiciones previas)
  • Educativa.
  • Instructiva (Actualización y Sistematización)
  • Desarrolladora (Ampliación)
  • Científica (Control)
  1. Atendiendo al contenido:
  • Alternativa: a partir de su salida al contenido, en referencia a la consolidación, sistematización de presupuestos teóricos o prácticos, no contenidos en otras formas organizativas.
  • Integradora: teniendo en cuenta que la consulta puede tener una esencia interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria.
  • Valorativa: desde el afianzamiento de acciones para demostrar habilidades en función de la argumentación de una temática abordada en otras formas organizativas.
  • Compensatoria: al asumir la posibilidad de atender según agrupamientos a estudiantes que hayan tenido dificultades para la asimilación de determinados contenidos, desde la utilización de diferentes métodos, vías y procedimientos, se trata en esencia de introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje recursos didácticos diferentes.
  • Correctiva: con una esencialidad remedial, según el diagnóstico, el grupo, el contenido e incluso la evaluación.

Planificación

Se puede planificar este tipo de clase para profundizar en un contenido determinado que resulte complejo para los estudiantes y que resulte vital para el desarrollo de otros contenidos y formas de organización de la enseñanza, como por ejemplo, previa a un seminario que tenga carácter interdisciplinario e integrador y exija de la consulta y del debate por existir diferentes criterios de autores y diversos enfoques sobre un mismo tema, o antes de una clase práctica que requiera de una autopreparación profunda y dirigida para poder desarrollar las actividades que se asignarán a los estudiantes y contribuya a un mayor desarrollo de sus habilidades profesionales. Aunque después de una conferencia puede planificarse una clase consulta.

Estructura metodológica

Como clase adopta la misma estructura que las restantes: introducción, desarrollo y conclusiones.

Introducción

En esta debe brindarse una panorámica del contenido anterior como vía para su sistematización y donde el profesor argumente las razones que fundamentan la selección del contenido objeto de clase-consulta. Resulta esencial demostrar la necesidad de esta clase a través de la explicación de su importancia, dificultad y situación que presenta como parte de su desempeño profesional.

Esta introducción se realizará de forma tal que motive el interés de los estudiantes. Se debe orientar explícitamente su objetivo.

Desarrollo

En el desarrollo se pueden diferenciar dos partes o momentos: en la primera parte las acciones deben dirigirse al análisis, al intercambio y al debate del contenido en cuestión, preferentemente en pequeños grupos, esta actividad puede estar precedida de una trabajo independiente orientado al efecto (resumir,fichar, etc.) o puede realizarse en el aula si están creadas las condiciones, es decir, el aseguramiento de los materiales por consultar. Esta primera parte está dedicada, fundamentalmente, a la autopreparación de los estudiantes, al esclarecimiento de dudas, preguntas, inquietudes y análisis de tareas profesionales.

En la segunda parte del desarrollo se evidenciará un determinado nivel de aplicación del contenido debatido a través del análisis y/o elaboración de ejercicios, solución de tareas que demuestren la comprensión por parte de los estudiantes. Estas tareas pueden ser diferenciadas de acuerdo con las características del grupo, asignándolas en correspondencia con las particularidades individuales y niveles de desarrollo de los estudiantes. En esta parte de la clase debe haber precisiones por parte del profesor; esta clase admite que, de acuerdo con su contenido, se invite a algún especialista en la materia, para profundizar en el contenido tratado, como por ejemplo, un profesor de las metodologías de las enseñanzas, un investigador, un profesional de los servicios o de la producción.

Conclusiones

Se realizará la valoración por los estudiantes y profesores del contenido de la clase en su futura actividad profesional y se enfatizará en su posterior aplicación en el resto de las formas de organización de la enseñanza, incluyendo la práctica preprofesional. Ellas admiten precisiones en el orden teórico y análisis de los métodos empleados para la autopreparación del estudiante.

Evaluación

En dependencia de la ubicación de esta clase en la planificación de la asignatura por su objetivo se puede valorar si el profesor así lo considere, otorgar o no una calificación, lo que sí resulta imprescindible es la valoración crítica conjunta donde se destaquen los logros y se señalen las dificultades y se propongan las vías de solución. Donde se potencie la aplicación de determinadas técnicas evaluativos, como la coevaluación y la autoevaluación. Porque esta forma de organización tiene un nivel de flexibilidad ya que obedece a las necesidades de aprendizaje que se vayan presentando en la dinámica del proceso pedagógico universitario.

Enlaces externos

Fuentes

  • Guirado Rivero, Vania del C. y González Rodríguez, Magaly B. (2011). La consulta como forma organizativa en la educación superior pedagógica. En Educación y Sociedad. No 1. ene.-mar.
  • Revista de pedagogía universitaria