Diferencia entre revisiones de «Clemente Peichler»
(→Biografía) |
|||
Línea 47: | Línea 47: | ||
En [[1829]] el compositor y pianista [[Ignaz Moscheles]], en [[París]], lanzó un problema musical a resolver, que consistía en componer una pieza para piano con esta precisa condición, que vuelto el papel de la composición al revés, es decir, principiada a tocar la pieza por su final, resultase la misma . Peichler resolvió la fuga en [[1832]], pero su publicación no se realizó hasta [[1840]], gracias a las gestiones del conde de Peñalver. | En [[1829]] el compositor y pianista [[Ignaz Moscheles]], en [[París]], lanzó un problema musical a resolver, que consistía en componer una pieza para piano con esta precisa condición, que vuelto el papel de la composición al revés, es decir, principiada a tocar la pieza por su final, resultase la misma . Peichler resolvió la fuga en [[1832]], pero su publicación no se realizó hasta [[1840]], gracias a las gestiones del conde de Peñalver. | ||
− | Peichler lo remitió al Real [[Conservatorio de Música de París]] acompañado de una carta a su director. Este, [[Luigi Cherubini]]contestó al sr. Peichler | + | Peichler lo remitió al Real [[Conservatorio de Música de París]] acompañado de una carta a su director. Este, [[Luigi Cherubini]] contestó al sr. Peichler el [[3 de mayo ]]de [[1832]] de la manera más satisfactoria: |
− | {{Sistema:Cita|Como director y compositor, creo pues responder a V., y hacerle saber que ha comprendido y resuelto perfectamente el problema de M. Moscheles. Felicito a | + | {{Sistema:Cita|Como director y compositor, creo pues responder a V., y hacerle saber que ha comprendido y resuelto perfectamente el problema de M. Moscheles. Felicito a Vd. por su buen acierto en la solución, y me apresuro a manifestarle, que la obra que V. ha tenido a bien ceder al Conservatorio, ha sido depositada por mí en la biblioteca de este establecimiento como un monumento digno de M. Moscheles autor del problema y de Vd. que tan bien lo ha interpretado|Luigi Cherubini}} |
== Obras == | == Obras == |
Revisión del 15:07 12 may 2011
|
Peichler, Clemente. Compositor, pianista y pedagogo español radicado en Cuba en el siglo XIX.
Sumario
Biografía
Fue miembro de la Sociedad Filarmónica de Londres. Vino a Cuba y se estableció como profesor de piano en Puerto Príncipe (Camagüey) y posteriormente en La Habana.
En 1823 fue designado por el Ayuntamiento de la capital para ofrecer conciertos en el Teatro Principal; en 1848 regresó a Puerto Príncipe. También fue profesor de armonía y composición.
En 1829 el compositor y pianista Ignaz Moscheles, en París, lanzó un problema musical a resolver, que consistía en componer una pieza para piano con esta precisa condición, que vuelto el papel de la composición al revés, es decir, principiada a tocar la pieza por su final, resultase la misma . Peichler resolvió la fuga en 1832, pero su publicación no se realizó hasta 1840, gracias a las gestiones del conde de Peñalver.
Peichler lo remitió al Real Conservatorio de Música de París acompañado de una carta a su director. Este, Luigi Cherubini contestó al sr. Peichler el 3 de mayo de 1832 de la manera más satisfactoria:
Obras
1840
- La preciosa Lolita, contradanza-habanera para uso de principiantes;
- La preciosa Lolita, para piano-forte, arreglada a cuatro manos por su autor para uso de principiantes;
- Marcha fúnebre a la muerte de D. N. Escobedo;
- Rigodón del Elixir de amor;
- Vals del Elixir de amor,
- Wals de Beatrice di Tenda;
- Wals del arco iris;
1841
- El chivo cojo, vals para piano;
- Galopada, sobre un tema de Gaetano Donizetti;
- Galopada de Capelletti;
- Galopada del Belisario;
- La bruja, contradanzahabanera;
- La chalupa, contradanza-habanera;
- La Elssler, contradanza-habanera;
- La víctima, romance para piano;
- Vals de Imelda de Lambertazzi;
- als del Belisario;
- Vals de la purísima,
Fuente
Lapique Becali, Zoila. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t. I.