Luigi Cherubini

Luigi Cherubini
Información sobre la plantilla
LuigiCherubini.png
Compositor italiano
NombreMaria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini
Nacimiento14 de septiembre de 1760
Florencia Bandera de Italia
Fallecimiento15 de marzo de 1842
París Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
CónyugeAnne-Cécile Cherubini

Luigi Cherubini fue un compositor y pedagogo italiano. Con un estilo clásico, fue un gran maestro en el arte del contrapunto. En 1808 compuso su más destacada obra religiosa: la Misa en fa mayor. Beethoven lo consideraba el mejor compositor dramático de su época.

Síntesis biográfica

Nació en Florencia, el 14 de septiembre de 1760. Su interés en la música comenzó a la edad de seis años con su padre, clavecinista en el teatro de la Pergola de Florencia. A la edad de trece años, ya había escrito algunas obras religiosas. En 1778 estudia música en Bolonia y de 1778 a 1782 continua sus estudios en Milán bajo la dirección de Giuseppe Sarti.

En 1779 estrenó en Alessandria su primer melodrama, Quinto Fabio, y durante los años siguientes compuso para los teatros de Toscana, Roma, Venecia y Mantua. El éxito de su ópera Giulio Sabino en Londres, en 1786, le procuró el reconocimiento público. En 1789 se estableció en París, donde compuso varias óperas con escaso éxito, este le llegó en 1791 con Lodoïska, seguido de su trabajo más conocido mundialmente, Medea (1797) y de Les deux journées (1800).

En 1805, recibió la invitación de Viena para escribir y dirigir una ópera, Fanista, que fue recibida con entusiasmo, en particular por Joseph Haydn y Beethoven. A su regreso de Austria, deprimido por su situación financiera, dejó la música para dedicarse a la pintura y a la botánica. En 1808 volvió a escribir, principalmente música religiosa, pero también compuso la ópera Les Abéncerages (1813) y empezó la serie de sus cuartetos para cuerda. En 1815 la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó una sinfonía, una obertura y una composición para coro y orquesta, por lo que se desplazó a la capital inglesa, esto incrementó su fama internacional.

Fue director del nuevo Conservatorio de París entre 1821 y 1841. Muere en marzo de 1842 en París a la edad de 81 años. De su producción sacra destacan una Misa en La mayor (1825) y un Réquiem en re menor (1836), este último compuesto para sus propios funerales.

Obras líricas

  • Il giocatore.
  • Armida abbandonata.
  • Adriano in Siria.
  • Il Mesenzio re d'Etruria.
  • Il quinto Fabio.
  • Lo sposo di tre e marito di nessuna.
  • Alessandro nell'Indie.
  • L'Idalide.
  • Demetrio.
  • La finta principessa.
  • Il Giulio Sabino.
  • Ifigenia in Aulide.
  • Demophoon.
  • Lodoïska.
  • Eliza ou le voyage au glaciers du Mont Saint-Bernard.
  • Médée.
  • LHotellerie portugaise.
  • La prisonnière ou la Punition.
  • Les Deux journées ou le Portear d?'eau.
  • Anacréon ou l'Amour fugitif.
  • Faniska.
  • Pygmalion.
  • Le crescendo.
  • Les Abencérages ou l'Etendard de Grenada.
  • Ali-Baba ou les Quarante Voleurs.

Misas

  • Cinco misas perdidas.
  • Misa en la mayor, a tres voces.
  • Misa en fa mayor.
  • Misa en re menor, segunda misa solemne.
  • Misa en do mayor.
  • Misa solemne en sol mayor para la coronación deLuis XVIII.
  • Misa en la mayor, tercera Misa Solemne, para la coronación de Carlos X.

Requiems

  • Réquiem en do menor, a la memoria de Luis XVI.
  • Réquiem en re menor.

Fuentes