Saltar a: navegación, buscar

Cocker americano

Cocker Spaniel Americano
Información sobre la plantilla
Cocker Spaniel American.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Canidae

Cocker Spaniel Americano. Es un perro mediano de pelo largo. Originalmente esta raza de perros se desarrolló para la cacería de aves. Su función principal como cazador fue levantar la presa y después cobrarla. Se distingue en esta labor por la facilidad que tiene en meterse entre los matorrales y otra vegetación densa.

Nombres alternativos

  • Cocker americano.
  • Cocker Spaniel.
  • Cocker Spaniel Americano.

Origen

Esta raza se creó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Proviene del Cocker spaniel inglés el cual, con el propósito de crear un perro más atractivo en el círculo de competencias, se crío poniéndole interés al aspecto del perro.

Este perro es una magnífica mascota para personas adultas que puedan dedicarle tiempo al perro. Su tamaño no muy grande le permite adaptarse muy bien a la vida de apartamento o casa. Tiene variedades de color como son: el negro, todos los unicolores excepto los negros y los abigarrados.

Anatomía

Estos perros tienen las siguientes características:

  • Cabeza: Redondeada.
  • Stop: El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
  • Orejas: Largas, cubiertas de pelo. Las mantiene caídas.
  • Pelo: Manto externo es largo, de textura sedosa, liso o ligeramente ondeado. Manto interno es denso.
  • Color del pelo: Puede ser de un solo color o combinación de dos colores.
  • Cola: Usualmente cortada.
  • Altura: A la cruz o los hombros: Los machos logran de 37 a 39 cm (14½ a 15½ pulgadas). Las hembras de 34 a 37 cm (13½ a 14½ pulgadas). Algunas federaciones - Descalificaciones: machos mayores de 15½ pulgadas, hembras mayores de 14½ pulgadas.
  • Peso: El peso es de 11 a 12.5 Kg (24 a 28 libras).

Camada

Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta catorce cachorros.

Longevidad

Los perros de esta raza normalmente alcanzan los doce a trece años de edad.

Enfermedades congénitas

El Cocker Spaniel tiene problema hereditario de sordera. En los Estados Unidos se estima que un 6.9% de los cachorros serán sordos de al menos un oído. Si se decide por esta raza, lleve al cachorro al veterinario para que le haga un reconocimiento médico. En esta raza es también importante mantener el interior de las orejas limpio. Si llegara a tener una infección en el oído, hay que llevarlo al veterinario cuanto antes. Una infección crónica puede causar mucho dolor en el perro y llegar a terminar en sordera.

Los problemas comunes del ojo en Cockers americanos incluyen la atrofia retiniana progresiva, el glaucoma, y las cataratas. Las enfermedades autoinmunes que puede presentar esta raza incluyen la anemia hemolítica autoinmune e inflamaciones del oído. Menos comunes son las luxaciones de rótula y la displasia de cadera.

Cuidados

Su pelaje necesita recorte y esto debe ser realizado por un profesional, o el dueño puede adquirir el equipo apropiado y aprender a hacerlo él mismo, siguiendo las instrucciones del criador. Dependiendo de cada país, generalmente existen en cada ciudad diferentes opciones de profesionales especializados en el acicalamiento de mascotas, y generalmente ellos también prestan el servicio de recogerlos y traerlos de regreso a casa cuando el Cocker esta elegantemente recortado. Los dientes superiores cierran sobre los inferiores y están cuadrados en la mandíbula, y deben ser limpiados con regularidad. Las uñas deben recortarse según sea necesario. Las largas orejas deben ser revisadas semanalmente y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, grama, semillas, excremento, y otros residuos que hayan podido adherirse a las mismas, puesto que como se ha dicho, son muy suceptibles a padecer de otitis por su excesiva secreción seborreica. Es común que tengan gran cantidad de verrugas. Disfruta de jugar con niños (especialmente las hembras) siempre y cuando estos lo respeten, se debe educar al can para que no salte sobre los infantes. Si bien son perros a los que les gusta jugar se recomienda tener mucho cuidado al tratar con estos animales debido a su hiperactivo carácter.

Carácter y comportamiento

Es un perro dulce y afectuoso. Excelente guardián y cariñoso con los niños. Aunque a veces resulta dominante. Por eso hay que darle educación severa desde el principio. Es un perro muy activo, alegre y curioso. Le gusta estar en familia o acompañado. Es una raza muy sensible, si está muchas horas solo se pondrá triste. Necesita mucho cariño, atención y cuidad en su pelaje si se pretende dejarle el faldón largo.

Véase también

Fuentes

  • Artículo Perrilandia. Disponible en "www.perrilandia.com". Consultado el 4 de mayo de 2011.
  • Artículo Razas de perros. Disponible en "www.razas-de-perros.com". Consultado el 4 de mayo de 2011.
  • Artículo Todosobremascotas. Disponible en "www.todosobremascotas.com". Consultado el 4 de mayo de 2011.