Saltar a: navegación, buscar

Cocker inglés

Cocker Spaniel inglés
Información  sobre la plantilla
Cocker-ingles.jpg
GrupoPerro levantador
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónSpaniel
Nombres alternativos
Cocker spaniel inglés
Merry Cocker
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 38 y 41 Cm
Pesoentre 12 y 15 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 2

Cocker spaniel inglés es una raza de perro mediano de pelo largo. Es muy similar al Cocker spaniel americano, con el cual hasta no hace mucho se les consideraba la misma raza. Se les puede diferenciar en que el Inglés, es más grande y tiene el hocico más desarrollado y apto para cobrar la presa. En Cuba por su gran olfato está destinado al trabajo con la Aduana, es decir, han entrenado a esta raza para que trabaje en los aeropuertos y puertos en la búsqueda de la entrada de drogas al país, lo cual ha sido de vital importancia para evitar un tráfico de droga en Cuba.

Historia

Los Cocker Spaniel fueron reconocidos como razas separadas del Field spaniel y el Springer spaniel poco después de la formación del Kennel Club en 1873. Nació como el “cocking spaniel” que deriva de “flushing woodcock”. Como en diversas razas de perros de caza en la actualidad existen diferencias entre los perros utilizados para el trabajo y aquellos de show: el cocker de show es una versión más resistente y pesada que su colega de trabajo.

Orígenes

Los orígenes de los Spaniel se remontan al siglo XIV, parece que sus antepasados más antiguos eran perros españoles. Cinco siglos después los Spaniel ingleses se dividen en 7 razas, entre ellas el Cocker.

La raza es reconocida por primera vez en 1892 por el Kennel Club of England El Spaniel se originó en España, se cree que puede ser una deformación de espaignol, que en francés antiguo significaba perro español de aquí algunos tipos de perros tomaron fama de cazadores. Algunos manuscritos del siglo XIV hacen referencia a la raza spaniel. En el siglo XIX la raza de spaniel de tierra estaba dividida ya en dos grupos:

  • Springers: su trabajo era levantar (en inglés spring) las presas de caza.
  • Cockers: nombrados así por la habilidad para levantar en vuelo y cobrar las gallinetas (en inglés woodcock) en los matorrales densos.

El actual Cocker Spaniel Inglés desciende de los cocker desarrollados en Gales y el sureste de Inglaterra. La raza fue reconocida oficialmente en Inglaterra en 1892.

Características generales

Se puede encontrar en colores, rojo, negro, dorado, y color hígado uniforme, así como en negro y fuego, atigrados y tricolores, en los que el color está interrumpido por parches blancos. Los ruanos también son bastantes habituales. Se acostumbra cortar su cola.

El Cocker Spaniel Inglés es, inteligente, independiente, enérgico, juguetón y nunca olvidará alertar a su dueño de la presencia de algún extraño en su propiedad. Se adapta bien a los lugares urbanos y le gusta la vida familiar, ladra moderadamente, y es obediente y respetuoso de las órdenes recibidas. Su cola se encuentra siempre en animado movimiento; sobre todo cuando sigue un rastro o no siente miedo ante las circunstancias.

Apariencia general

Es un perro alegre, robusto, deportivo, bien equilibrado, compacto.

Temperamento-Comportamiento

De naturaleza alegre, su cola en constante meneo presenta un movimiento animado típico, particularmente cuando sigue un rastro, no le teme a los matorrales espesos. Dócil y cariñoso, aunque lleno de vida y exuberancia.

Cabeza

Región craneal

Cráneo: Bien desarrollado, bien modelado, no muy fino ni muy tosco.

Depresión naso-frontal (Stop): Bien marcada, situada a media distancia entre la punta de la nariz y el occipital.

Región facial

Trufa: Bastante ancha para que pueda desarrollar sus dotes olfativos.

Hocico: Cuadrado.

Mandíbulas / Dientes: Debe tener maxilares fuertes; mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares.

Mejillas: No prominentes.

Ojos: Llenos pero no prominentes. Deben ser de color marrón o marrón oscuro, pero nunca claros, excepto en el caso de ejemplares de pelaje color hígado, hígado ruano e hígado y blanco, en que éstos podrán ser de color avellana oscuro para armonizar con el pelaje. Su expresión es inteligente, dulce, pero bien alerta, brillante y alegre; el borde de los párpados bien pegado.

Orejas: De forma lobular, de inserción baja al nivel de los ojos. Extendidas deben llegar a la punta de la nariz, bien cubiertas con pelo largo y sedoso.

Cuello: Moderadamente largo, musculoso. Se une con elegancia en las espaldas. Cuello sin papada.

Cuerpo

Esta raza presenta un cuerpo fuerte y compacto.

Línea superior: Firme, horizontal. Desciende levemente desde el final del lomo hasta la inserción de la cola.

Lomo: Corto y amplio.

Pecho: Bien desarrollado, tórax profundo; no debe ser ni muy ancho ni demasiado estrecho en el frente. Costillas bien arqueadas.

Cola

De inserción levemente más baja que la línea superior. Debe ser alegre en acción y llevada a nivel, nunca hacia arriba. Anteriormente la costumbre era amputar la cola.

Amputada: Nunca demasiado corta que no se vea, ni muy larga que interfiera en el incesante movimiento alegre cuando el perro está en acción.

Sin amputar: Levemente curvada, de largo moderado, proporcionada al tamaño del cuerpo dando la apariencia de un buen balance general, idealmente no debe sobrepasar el garrón. Gruesa en la base, adelgazándose hasta una punta fina, con buen fleco correspondiendo al manto. Alegre en acción, llevada en el mismo nivel que la línea superior, no más arriba, ni más baja que demuestre timidez.

Extremidades

Miembros anteriores

Apariencia general: Rectos, de buenos huesos y suficientemente cortos para desarrollar fuerza concentrada; sin embargo, no deben ser muy cortos para que no interfieren en el tremendo esfuerzo que se espera de este magnífico perro deportivo.

Hombro: Oblicuo y delgado.

Pies anteriores: Sólidos, de gato, con almohadillas plantares gruesas.


Miembros posteriores

Apariencia general: Anchos, bien redondeados y muy musculosos, de buenos huesos.

Rodilla: Bien angulada.

Articulación del Corvejón: Debajo de la articulación tibio-tarsiana, corto, que le permita desarrollar un fuerte impulso.

Pies posteriores: Sólidos, de gato, con almohadillas plantares gruesas.

Movimiento

Natural en su acción, con poderoso impulso que le permita al perro cubrir bastante terreno.

Pelo

Presentan un pelo liso, de textura sedosa, nunca áspero u ondulado, no muy profuso y nunca rizado. Las extremidades anteriores, el cuerpo y las extremidades posteriores por encima de los corvejones deben tener suficientes flecos.

Presentan colores sólidos como es el caso del: Negro, dorado, hígado (chocolate), negro y fuego, hígado y fuego, zable, zable rojo y zable chocolate. En el caso de los sólidos, no se permite el blanco exepto una pequeña mancha blanca en el pecho.

Particolores: Bicolores; Negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, limón y blanco. Estos pueden ser Ruanos o de marcas abiertas

Tricolores: Negro, blanco y fuego, hígado, blanco y fuego- Ruanos: Azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.

Proporciones importantes

La medida del suelo a la cruz y de ésta a la inserción de la cola es aproximadamente igual.

Altura a la cruz

  • Machos entre 39 y 41 cm.
  • Hembras entre 38 y 39 cm.

Peso

  • Su peso comprende entre 12,75 y 14,5 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para llevar a cabo su trabajo tradicional.

Faltas descalificantes

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Enfermedades

Esta raza llega a tener problemas en oídos, problemas oculares genéticos, de piel y de riñones, disfunciones cardíacas, hemofilia y diabetes.

Cuidados

El Cocker Spaniel Inglés tiene tendencia a la obesidad, por ello, debe controlarse regularmente su dieta y ejercicio. Necesita de paseos regulares, pues es bastante activo: un cepillado diario, y que se recorte su pelaje de vez en cuando, preferentemente por un profesional.

Véase también

Fuentes

  • Artículo Taringa. Disponible en "www.taringa.net". Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  • Artículo Todo de perros. Disponible en "www.todoperro.es". Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  • Artículo Perros amigos. Disponible en "www.perrosamigos.com". Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  • Artículo Razas de perros. Disponible en "www.razas-de-perros.com". Consultado el 17 de septiembre de 2010.
  • Razas de Perros