Diferencia entre revisiones de «Collie de la frontera»

Línea 105: Línea 105:
  
 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.
 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.
 
 
   
 
   
 
== Enlaces Relacionados ==  
 
== Enlaces Relacionados ==  

Revisión del 10:16 27 jun 2011

Border Collie
Información sobre la plantilla
Otra border.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Border Collie. Fue criado en las tierras altas de Escocia. En su origen, esta raza de perros fue llevada a las Islas Británicas entre los siglos V y I a.C. por comunidades celtas que cruzaban Europa, y se instalaron en la región de Irlanda con su ganado y sus perros.

País de origen

El País de Origen del Border Collie es Reino Unido.

Carácter

Leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales característica: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo.

Es un perro hábil, de oído muy agudo, con una amplia capacidad de respuesta pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia.

Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

El Border Collie está considerada como la raza de perros más inteligente que existe, junto al Golden Retriever y al Pastor Alemán por esto es tan fácil de adiestrar.

Temperamento

Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo y requiere de ejercicio en espacios amplios o abiertos. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria.

Características Generales

El Border Collie es un perro bien proporcionado, de silueta armoniosa, gracia y perfecto balance. Esta raza es tenaz, trabajadora y con gran docilidad. Son perros astutos, obedientes e inteligentes.

Proporciones Importantes

El cráneo y el hocico son aproximadamente del mismo largo. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura a la cruz.

Comportamiento y Temperamento

Tenaz, trabajador de gran docilidad. Astuto, alerta, obediente e inteligente. Ni nervioso ni agresivo.

Cabeza

Región craneal:

Cráneo: Bastante ancho, el occipucio no es pronunciado.

Stop: Muy definido.

Hocico: Adelgazándose hacia la nariz, moderadamente corto y fuerte.

Mandíbulas / dientes: Dientes y mandíbulas fuertes con perfecta y regular mordida en tijera, es decir que los incisivos superiores se sobreponen estrechamente a los incisivos inferiores y están colocados verticalmente en los maxilares.

Mejillas: Ni llenas ni redondeadas.

Ojos: Deben estar bien separados, tener forma ovalada y ser de tamaño moderado. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "merle", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul. De expresión dulce, despierta, alerta e inteligente.

Orejas: De tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas erectas o semi-erectas y atentas al menor ruido.

Cola

Moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de inserción baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y el balance del perro. En estado de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.

Miembros

Miembros Anteriores: Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. De osamenta fuerte, pero no pesada.

Escápulas: Inclinadas bien hacia atrás.

Codos: Pegados al cuerpo.

Metacarpos: Vistos de costado levemente inclinados.

Pies delanteros: Ovalados; almohadillas plantares gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados; las uñas deben ser cortas y fuertes.

Miembros Posteriores: Amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia la inserción de la cola.

Muslos: Largos, anchos y musculosos.

Rodillas: Bien anguladas.

Corvejones: Fuertes y cercanos al suelo.

Metatarsos: Desde el corvejón al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí cuando se observan desde atrás.

Pies posteriores: Ovalados, almohadillas plantares gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados; las uñas deben ser cortas y fuertes.

Manto

Pelo: Existen dos variedades: Moderadamente largo o corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

Color: Variedad de colores son admitidos. El color blanco nunca debe prevalecer.

Tamaño

Altura ideal: Machos: 53 cm (21 pulgadas) Hembras: ligeramente menor.

Cuidados específicos

Es necesario que el Border Collie haga una hora de ejercicio diario y estar con él participando de sus juegos (como el frisbee o la pelota). Si nos desentendemos del perro, éste se puede aburrir y empezar a morder los objetos que tenga a su alcance. Los cachorros son muy activos y necesitan atención constante y paciencia.

Salud

El Border-Collie es un perro robusto y sano prácticamente exento de problemas hereditarios, aunque en los machos es frecuente la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.

Enlaces Relacionados

Fuentes