Combate de Hato Jicarita (1896)

Plantilla:Contienda militarCombate de Hato de Jicarita. En este sitio ubicado a 8 kilómetros al sureste de Unión de Reyes, Matanzas, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del brigadier José Lacret Morlot, libraron una batalla contra el ejército colonial entre los días 3 y 6 de julio de 1896,  la que ha sido denominada como la batalla más importante en la Matanzas de 1896 .

Sucesos

La guerra de liberación nacional del pueblo cubano contra el yugo colonial español en 1896 se hallaba en todo su apogeo en la provincia de Matanzas. Las fuerzas cubanas estaban organizadas en la Primera División del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del general de brigada José Lacret Morlot.

El lugarteniente general Antonio Maceo, en carta a Lacret fechada el 12 de junio de 1896 había ordenado a este librar un gran combate que contrarrestara los efectos negativos de la victoria hispana en Cantabria, el 2 de abril de ese año. Lacret, bien pertrechado con la expedición del vapor Comodoro, consideró que era el momento oportuno para cumplir la orden y desafió al coronel español Molina.
El lugar donde se efectuaría la acción era un extenso hato cerrado que lindaba al sur con la Ciénaga de Zapata. El 3 de julio, una columna española integrada por batallones de los regimientos del Rey y Valencia, sección de caballería del regimiento de la Reina y guerrillas de Matanzas, bajo el mando del teniente coronel Brualla, atacaron las tropas cubanas del brigadier Eduardo García. Estas, reforzadas con las fuerzas del coronel Acevedo, combatieron durante una hora y se replegaron después hacia un palmar, mientras el propio Lacret lograba detener la ofensiva enemiga momentáneamente hasta que los españoles, luego de reorganizarse y reabastecerse, avanzaron nuevamente contra la infantería cubana parapetada detrás de una cerca de piedras. Lacret simuló una retirada y el enemigo cayó en la trampa, quedando una buena parte de sus fuerzas fuera de combate; pero ello no impidió que el jefe español, mostrando gran tenacidad y audacia, reanudara el ataque hasta que alrededor de las 13:30 horas Lacret ordenara la retirada escalonada, lo cual también hizo el enemigo.
En este primer día las bajas españolas fueron más de 170, según informes recibidos por Lacret; las cubanas, dos muertos y 19 heridos. EI 4 de julio no hubo combate; pero el 5 por la mañana otra tropa dirigida por el coronel Luís Molina avanzó hacia las posiciones de los patriotas y se produjo un breve encuentro en Galeón con las fuerzas insurrectas del comandante Sosa, quien con una hábil maniobra logró que el enemigo, a vanguardia y retaguardia, se atacara mutuamente.
Durante la mañana de ese día fuerzas españolas del regimiento de Antequera y la guerrilla de María Cristina combatieron en varias ocasiones contra los cubanos. Estos retrocedieron hasta la cerca del hato para repetir la estratagema del primer combate; pero Molina ordenó el cese del ataque y el despliegue en una finca cercana.
La noche del 5 se descansó, a pesar de la cercanía del enemigo. El 6, en las primeras horas de la mañana, el propio Lacret atacó con su caballería a los españoles y fue sorprendido por un escuadrón enemigo que lo puso entre dos fuegos; pero logró abrir una brecha y retirarse por la Ciénaga hasta llegar al grueso de las fuerzas. En esa retirada se combatió en varias ocasiones al enemigo que los perseguía.
Allí se distinguieron el escuadrón de caballería del comandante Enrique Junco y la infantería mambisa que se hallaba en el Hato, la cual acudió en apoyo al jefe cubano. Con esta acción concluyó la batalla, la cual en su segunda fase costó al enemigo unos 60 muertos y más de cien heridos. Los cubanos tuvieron un total de 15 muertos y 29 heridos.

Así concluyó esta batalla de cuatro días donde los jefes cubanos hicieron gala de valor y astucia propinándoles una importante derrota a los colonialistas en el suelo matancero.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898) Tomo II Acciones Combativas. Ed. Verde Olivo. Ciudad de La habana, 2004. Pag 200
  • www.radio26.co.cu