Concepción Rodríguez García

Concepción Rodríguez García
Información sobre la plantilla
Foto Concha.jpg
Profesora de música
Nacimiento11 de agosto de 1920
San Germán, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresConcha
OcupaciónPedagoga

Concepción Rodríguez García. En la ciudad de San Germán es casi imposible hablar de música, sin hacer referencia a esta figura, destacada pedagoga que con su arte ha contribuido al desarrollo musical del territorio. Concha como cariñosamente se le conoce es una personalidad de la cultura. Mujer culta y virtuosa.

Sus inicios

Hija de inmigrantes españoles, nació el 11 de agosto de 1920 y desde muy pequeña se adentró en el maravilloso mundo de la música, iniciando sus estudios en el año 1929, que luego interrumpe al inmigrar su profesora a los Estados Unidos, razón por la cual continúa preparándose de forma autodidacta.

Por su pasión por la música, Concepción viaja los fines semanas a la ciudad de Las Tunas y culmina allí sus estudios el 21 de julio del 1943, con título de Oro obteniendo así validez académica respaldada por un título de Profesora de Piano, Teoría, Solfeo, Armonía e Historia de la Música.

Su academia

A partir de esta fecha Concha funda su propia academia que llevaría por nombre Santa Cecilia, patrona de la música. Esta institución se va integrar al Conservatorio Internacional de Música de La Habana, propiedad de la Sra. María Jones de Castro, centro de mayor matricula en América Latina y único en el país que pertenecía a la Asociación de Piano de los Estados Unidos.

La Academia Santa Cecilia, organizaba concursos, otorgaba premios y realizaba variadas actividades artísticas de gran calidad, poseía bandas rítmicas y se impartían materias como Historia de la Música, Pedagogía y Armonía, entre otros. Esta notable profesora alternaba su trabajo con docencia que ejercía en las escuelas públicas y privadas impartiendo instrucción musical. La labor realizada por ella y la calidad académica lograda en sus alumnos, permitió convertir su institución en una de las mejores del país.

Como un logro de la cultura cubana, organizaba diferentes actividades culturales en las que involucraba a padres y alumnos teniendo como centro el Teatro de la localidad e incluyendo grandes conciertos y veladas artísticas donde se interpretaban obras importantes del repertorio nacional e internacional, compositores como Strauss, George Bizet, Beethoven, Cervantes y Ernesto Lecuona vibraron de sus manos y las de sus alumnos.

Al triunfo de la Revolución

Con el triunfo revolucionario muchos profesores del conservatorio abandonaron el país y Concha es nombrada a partir de 1960 examinadora de las escuelas que quedaban, viaja por todas las provincias apoyando la cultura nacional. Durante esta etapa participa en numerosos talleres y seminarios nacionales convocados por el Consejo Nacional de Cultura, recibiendo asesoría de maestros como Frank Fernández.

En el año 1968 entrega su Academia y continúa su labor en la Escuela Provincial de Arte Jose María Ochoa hoy Raúl Gómez García en la ciudad de Holguín, compartiendo su labor con destacados profesores como Angélica Serrú. Permaneció en este centro hasta su jubilación en el año 1988. Por su trayectoria recibió en este centro la Medalla Raúl Gómez y múltiples premios y reconocimientos.

Actualidad

En la actualidad a pesar de sus 88 años se mantiene activa, consagrada al arte y desde su hogar se dedica a la enseñanza de la música como miembro de la vanguardia artística, mostrando lo mejor de sí a niños y jóvenes, asesorando festivales y eventos, a instructores de arte, promotores culturales y todos los interesados en la Educación musical.

Gusta de la buena lectura y ama la naturaleza, tiene predilección por las plantas, las cuales cuida con esmero en su jardín, donde no faltan las violetas y los nomeolvides. Para ella es un gran privilegio el haber contado con la amistad de grandes de la música incluyendo al maestro Rodrigo Prats y otras personalidades.

Su hogar, lleno de recuerdos atesora hechos y vivencias, es centro de tertulias literarias y descargas musicales, momento propicio para disfrutar de un buen café y escuchar sus magnificas interpretaciones. Lecuona es uno de sus favoritos. Como personalidad de la cultura ha sido objeto de numerosos homenajes. El pueblo de San Germán la acoge como una de sus hijas más querida.

Fuentes

  • Investigador Lic. Pedro Calzadilla. Concepción Rodríguez García una Joya de la cultura