Concepción del modelo como resultado científico de la investigación educacional.


Modelo teórico-metodológico para la introducción de los resultados científicos de la investigación educacional
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Modelo teórico-metodológico para la introducción de los resultados científicos de la investigación educacional .La modelación como Método científico o como procedimiento para representar y hacer más objetivo el sistema de relaciones de los elementos constitutivos de un problemas objeto de estudio investigativo, constituyen vías facilitadoras para evidenciar las contradicciones dialécticas que están inmersas dentro de un fenómeno educativo. En la esfera de las Investigaciones educativas, La modelación constituye un método del nivel teórico útil para reproducir y analizar los nexos y las relaciones de los elementos que están inmersos en un fenómeno determinado y que es objeto de estudio.

La modelación

La modelación es el trabajo que se realiza con un objeto artificial, que es el modelo, en un marco teórico referencial, para contribuir a resolver determinado problema de la realidad objetiva. Es importante que al instrumentar el modelo o poner en práctica la modelación interactúen los elementos del objeto y el objeto con el medio. Los aspectos o parámetros que se evalúen en el modelo guardarán relación entre ellos y reflejaran la relación existente entre las partes del objeto de estudio y de este con el medio. En la modelación, es importante que el conocimiento se traslade temporalmente del objeto que interesa a la investigación de un objeto intermedio auxiliar que es el modelo, que por una parte coincide con el original, pero por otra se diferencia de él. La modelación es un método general del conocimiento aplicable a la Ciencia y a la vida práctica que refleja unidad entre lo objetivo y lo subjetivo. Como método resulta imprescindible al investigador para organizar la información, tener en cuenta la diversidad de aspectos que se presentan en el marco y momento histórico en que el modelo se aplica. El Método de modelación es capaz de cumplir un conjunto importante de funciones en su aplicación a la investigación educativa, entre ellas pueden señalarse: ilustrativa; traslativa; sustitutivo-heurística; aproximativa; extrapolativo-pronosticadora y transformadora.

Caracterización del Modelo teórico-metodológico para la introducción de los resultados científicos de la investigación educacional en los centros educacionales.

El modelo incluye los siguientes elementos estructurales:

1) La caracterización de cada una de las etapas del proceso de introducción de los resultados.

2) La valoración del rol a desempeñar por cada uno de los factores internos y externos en el proceso de introducción de resultados.

3) La capacitación que debe ofrecerse a los directivos para lograr una participación consciente y eficaz en el proceso de introducción de los resultados.

4) La evaluación de los Resultados científicos, previa al proceso de introducción de los mismos.

5) La gestión a desarrollar para que se lleve a cabo de manera efectiva el proceso de introducción de los resultados.

6) Las consideraciones a tener en cuenta al evaluar el efecto de la introducción de los resultados.

Componentes del modelo teórico metodológico

1. Metodología para el proceso de introducción de los resultados científicos.

2. Estrategia de capacitación de los directivos y docentes para el proceso de introducción de los resultados científicos.

3. Modelo de gestión en el proceso de introducción de los resultados científicos.

4. Modelo para la evaluación de los resultados científicos previa a su introducción.

5. Metodología para la evaluación del efecto de la introducción de los resultados científicos . Esta última elaborada como parte del trabajo desarrollado en el actual proyecto de investigación y que constituye un resultado del mismo.

Caracterización de las etapas del proceso de introducción de los resultados.

Se considera que el proceso puede dividirse en tres etapas que son: la etapa preparatoria para la introducción del resultado, la etapa de ejecución de la introducción del resultado y la etapa de valoración de los efectos de la introducción del resultado, a continuación se realiza la caracterización general de cada una de ellas.

1. Fase preparatoria.

  • Preparación de las estructuras. Incluye la información a los directivos a nivel de municipio y de centros y los docentes de estos centros, sobre las características del resultado obtenido y los detalles técnicos de su implementación y control. Las acciones a realizar en esta preparación se basan por supuesto en las características específicas del resultado de que se trate, la preparación general que deben recibir los directivos para conducir este proceso, la cual se abordará más adelante y la evaluación preliminar que se debe haber realizado del resultado a introducir. Entre las acciones que pueden incluirse deben estar: entrevistas con directivos e introductores potenciales, valoraciones con los diferentes factores involucrados en la introducción, exposición al claustro de docente o a los colectivos de grado de las especificidades del resultado que se aspira a introducir.
  • Selección de los introductores potenciales. Se atenderán a las características del resultado y de los centros donde es posible aplicarlo. Es necesario tener en cuenta no solo la preparación de los directivos y maestros para la implementación, sino también su disposición para enfrentar esta tarea.
  • Preparación de los introductores directos. Se valorarán los detalles técnicos del resultado y las acciones a desarrollar en su implementación. Esta preparación es muy importante, pues sin un dominio pleno de los presupuestos teóricos y la concepción metodológica del resultado, es imposible una participación activa y consciente en el proceso de aquellos que laboraran como introductores.
  • Diagnóstico de la situación existente en el momento de aplicación del resultado. Se realizará aplicando los instrumentos necesarios, en función de las características del resultado, del momento en que se obtuvo y de las especificidades de los centros en que se introducirá. Se precisarán no solo los problemas que existen, sino además, las potencialidades que servirán de base a la introducción del resultado.
  • Preparación de los medios y vías para la aplicación del resultado. Incluye planificación de los recursos, los plazos de cumplimiento y los mecanismos de control del proceso de introducción del resultado.
  • Diseño de las fases de ejecución y de valoración de los efectos del resultado. Se realiza a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico y las potencialidades y recursos humanos de que se dispone.

2. Fase de ejecución:

Se diseñará atendiendo a las especificidades del resultado, la caracterización obtenida a través del diagnóstico y de los niveles de introducción que son posibles para el mismo. En esta fase pueden desarrollarse acciones como las siguientes:

  • Articulación de los factores internos y externos que se relacionan con la introducción.
  • Control y registro sistemático del comportamiento del objeto de investigación y los sujetos que se relacionan con la introducción.
  • Valoración de los efectos de la introducción del resultado.
  • Comunicación de los resultados parciales por parte de los introductores (talleres, Sesiones metodológicas, Consejos técnicos, Sesiones científicas, Consejo Científico Municipal).
  • Adopción de medidas que regulen la marcha del proceso de introducción.

3. Fase de valoración de los efectos de la introducción del resultado.

Se diseñará atendiendo a las especificidades del resultado y de los niveles de introducción que son posibles para el mismo. No debe faltar una valoración final de la transformación sufrida por el proceso relacionado con el resultado que se introduce y su comparación con el estado inicial de dicho proceso. La valoración debe responder a indicadores previamente formulados, que permitan llegar a conclusiones sobre el efecto provocado por la introducción de los resultados, o sea, la transformación real obtenida. Esos indicadores tomarán en consideración tanto elementos cuantitativos como cualitativos vinculados al posible efecto del resultado, de manera tal que no se limite la valoración a la medición de determinados parámetros, cuya variación numérica puede resultar más o menos significativa, sino que además confiera atención especial a elementos tales como: la motivación de los sujetos, su asistencia y participación real en las acciones ejecutadas. El número de indicadores o aspectos que deben ser valorados no puede ser determinado mecánicamente, estará en dependencia de la complejidad del objeto que se trata de transformar y del resultado en sí. Al respecto solo es posible recomendar que esto debe ser valorado casuísticamente por los introductores, tomando en consideración además de los factores ya mencionados, la experiencia profesional del grupo de personas que laborará en la introducción y sus posibilidades para recoger, procesar y analizar la información correspondiente. La evaluación del efecto que se realice debe caracterizarse por su integralidad y por ubicar en un primer plano la atención a los componentes personales implicados en el proceso pedagógico y muy especialmente la influencia positiva en la formación de la personalidad de los estudiantes.

Factores internos y externos considerados en el modelo de gestión para la introducción de resultados científicos.

En el modelo de gestión, se presentan un conjunto de factores que intervienen en el proceso de introducción de resultados científicos en los centros educacionales y que por tanto deben tener claramente delimitada su participación en el mismo, a continuación se hace una breve caracterización de cada uno de ellos. Para su presentación y análisis se han dividido en factores internos y externos, tomando como criterio esencial la consideración de su subordinación a la estructura de dirección del centro. Se analizarán a continuación, las funciones de cada uno de los elementos identificados en el modelo como factores internos, considerando en primer lugar a la estructura de dirección del centro. La estructura de dirección es la responsable de conducir este proceso, logrando en sus subordinados la conciencia de la necesidad y la responsabilidad en este proceso, además de brindar las orientaciones pertinentes para su seguimiento. Factores internos del centro educacional y su relación con el proceso de introducción de resultados El Consejo de Dirección, por las funciones que le corresponden es un elemento decisivo en el proceso de introducción de resultados científicos en estos centros, este órgano, entre sus funciones debe proyectar, ejecutar y controlar la política del centro en relación con el proceso que se analiza, fijando con claridad las líneas a seguir, proyectando los resultados a alcanzar y las vías para lograrlo.

Vías de trabajo para la regulación y el control del proceso de introducción de los resultados científicos

• El Trabajo metodológico como vía de generalización de experiencias dentro y fuera del centro.

• Las reuniones del Consejo de Dirección: en estas reuniones se debe realizar sistemáticamente la valoración de la marcha del proceso de introducción de resultados, invitando incluso a los introductores directos a participar en las mismas brindando información directa y actualizada a los miembros del Consejo de Dirección.

• El desarrollo de controles a clases. Resulta indispensable que se priorice, la participación de los miembros de la estructura de dirección, en los controles al desarrollo del proceso docente educativo en aquellos grados y grupos en los cuales se está produciendo el proceso de introducción, como vía para ofrecer el seguimiento adecuado a las acciones de introducción.

El Consejo de Dirección debe dirigir el proceso de evaluación final del proceso de introducción de los resultados científicos, valorando los efectos producidos, así como la participación de los docentes en este proceso, la cual debe reflejarse en la evaluación docente de cada uno de los implicados.En la estructura de dirección, sin dudas el director, como figura central desempeña un rol decisivo para todo el proceso docente educativo que tiene lugar en el centro y de la misma manera, debe encabezar todo el trabajo relacionado con la introducción de los resultados científicos que se desarrolla. El director ha de basar su labor metodológica en la ayuda directa tanto en la preparación de las actividades de este tipo como en su ejecución utilizando el diagnóstico, la demostración y el control de la realización de las tareas, siendo un ejemplo vivo en su labor como maestro y profesor. Es preciso involucrar a todos los trabajadores en la definición, análisis y solución de los problemas educativos y en la toma de decisiones para contribuir al logro de la unidad y cohesión en las influencias y exigencias educativas.

Dentro de esta línea de trabajo se debe estimular también la superación del personal docente mediante diversas vías y crear las condiciones favorables para el desarrollo de esta labor, además en todo momento favorecerá que se produzca el intercambio metodológico entre los docentes de la escuela con los restantes docentes de la localidad. El director debe ser un agente activo, que involucre a todos los factores en el proceso de introducción de resultados científicos a la práctica, en este proceso el debe en primer lugar favorecer la divulgación de los resultados científicos relacionados con la investigación educacional, en dos sentidos: hacia el exterior con el apoyo del Equipo metodológico municipal y hacia dentro del centro.

El colectivo pedagógico del centro educacional y su rol en el proceso de introducción de resultados.

El Colectivo pedagógico, es otro importante componente interno del proceso de introducción del resultado. Este colectivo debe conocer y estar identificado y comprometido con la misión del centro en que laboran, lo que debe traducirse en la disposición a prepararse consecuentemente para poner en práctica los resultados. Los docentes son los verdaderos protagonistas de este proceso, ya que son quienes llevan a la práctica, en la realidad educativa los resultados provenientes de trabajos investigativos, demostrando su veracidad y la conveniencia de su aplicación. Es importante pues que los docentes se reconozcan como factor esencial en el desarrollo del proceso y que como tales intervengan en el mismo. De ninguna manera el docente debe limitarse a ser receptor de las sugerencias derivadas de un trabajo de investigación, el debe ser también un agente activo, que a partir de su experiencia, y el conocimiento que tiene de sus alumnos, valore las características del resultado que se propone introducir y busque las vías y métodos más efectivos para lograr su concreción. Sin esta participación activa del docente, es imposible que se desarrolle con eficiencia el proceso de introducción de los resultados científicos.

El proceso de introducción de resultados como parte de las funciones del consejo técnico y el consejo de grado de los centros.

La valoración del rol del Consejo técnico y el Consejo de grado en el proceso de introducción de resultados, requiere primero de un análisis de su función en la realización del trabajo metodológico en estos centros, para precisar la articulación entre trabajo metodológico e introducción de resultados. El consejo técnico, debe realizar el análisis de las condiciones básicas para introducir los resultados de investigación en su escuela. Al planificar el trabajo científico-metodológico, debe tenerse en cuenta acciones específicas. Estas deben responder a los resultados del diagnóstico, en cuanto a las necesidades del colectivo pedagógico y a los elementos más dañados en los estudiantes, relacionados con el aprendizaje y los aspectos formativos. Además, es preciso identificar que resultados de investigación existentes pueden contribuir a solucionar la problemática educacional de su escuela. Para realizar una selección adecuada de los resultados a introducir, según sus necesidades, teniendo en cuenta además su actualidad y pertinencia, es imprescindible contar con la colaboración de los autores del resultado en cuestión. Las acciones planificadas como parte del funcionamiento del consejo técnico requieren su puesta en práctica a partir del accionar del colectivo de grado, el mismo juega un papel fundamental en este momento. Esto está dado, por la necesidad de que este resultado sea llevado a un análisis que permita, teniendo en cuenta la esencia de su contenido, la valoración positiva por parte de los profesores que trabajan en ese grado y que en el proceso actuarán como introductores directos del mismo. Es preciso, preparar los medios y vías para la introducción del resultado, incluyendo los recursos y los mecanismos de control. Como parte también del Trabajo metodológico, el consejo técnico debe diseñar las fases de planificación, ejecución, control y evaluación de los resultados a introducir, elaborando parcialmente la valoración del efecto que tendrá la aplicación del resultado científico. En la etapa de ejecución, el consejo de grado, atendiendo a las especificidades del resultado, diseñará las acciones a aplicar, de acuerdo a las características de los grupos constatados en el diagnóstico realizado. El trabajo metodológico a realizar, podrá efectuarse a través diferentes vías, en las que se incluya el intercambio entre los introductores y la estructura de dirección de la escuela y otras acciones que permitan el control del proceso. El jefe de grado debe reflejar, en un registro, la información sistemática que obtiene acerca del desarrollo del proceso. Durante la realización de esta etapa, es preciso, mantener un intercambio sistemático con los autores del resultado. En la etapa de control y evaluación de la introducción de resultados, es muy importante ajustarse a las características específicas del mismo. Las acciones a diseñar como parte del trabajo metodológico, deben ser de índole valorativas. Estas acciones, sistemáticamente pueden aportar valores que indiquen los resultados que se obtengan en cada una de las etapas. Deben tenerse en cuenta además, acciones que aporten resultados que permitan arribar a conclusiones, acerca de la transformación final ocurrida, en cuanto a la comparación del estado inicial y el alcanzado con la introducción del resultado.

Factores externos que intervienen en el proceso de introducción de resultados en los centros educativos.

Entre los factores externos se han incluido todos aquellos que sin pertenecer a la estructura del centro educacional, pueden influir de alguna manera en este proceso, entre ellos ocupan un lugar preponderante las estructuras de dirección a nivel provincial y municipal y los órganos de asesoramiento, considerando en este caso a los Consejos Científicos provincial y municipal. Las estructuras de dirección a nivel provincial y municipal desempeñan un importante rol en el proceso de planificación, organización, control y evaluación del proceso de introducción de los resultados de la investigación educacional.

Las estructuras pueden influir en el proceso, a través de las vías siguientes:

1. Preparación adecuada de los directivos. Para que los directivos tengan una adecuada preparación se deben ofrecer las indicaciones necesarias por parte de las estructuras de dirección provincial y municipal, ellos deben establecer mecanismos de superación con el objetivo de que se conozca y valore el proceso de introducción de los resultados. El modelo concibe la superación de los directivos en esta temática, mediante cursos, seminarios, talleres donde se discutan cuestiones importantes relacionadas con este proceso. Las escuelas de directores serían una vía ideal para insertar esta temática.

2. Desarrollo del trabajo metodológico en con énfasis en el proceso de introducción de resultados. El modelo se sustenta en este aspecto en una concepción del trabajo metodológico donde no solo se brinden orientaciones del proceso sino que se recojan las experiencias y se trasladen al colectivo de docentes del centro y a otras instituciones educativas.

3. Elaboración de indicaciones que regulen y estimulen el desarrollo del proceso de introducción de resultados científicos. Los resultados parciales alcanzados por el proyecto de investigación “Introducción de los resultados de investigación educacional en la provincia de Matanzas. Vías para su perfeccionamiento”, son el basamento que puede servir de marco a las indicaciones que se elaboren por las estructuras de dirección. En estas indicaciones, según la concepción del modelo, no basta con señalar las metas a alcanzar, se debe además proporcionar orientación sobre las vías y medios a emplear para garantizar un proceso exitoso de introducción de los resultados.

4. Valoración de la marcha y el efecto final de la introducción de los resultados. El modelo de gestión tiene en cuenta las valoraciones de los resultados obtenidos mediante los aspectos que se señalan anteriormente, al final de este trabajo las estructuras de dirección deben tener información del desarrollo del proceso y posteriormente realizar los análisis pertinentes para su generalización a otros centros.

5. Adopción de decisiones relacionadas con la posible generalización de los resultados a otras instituciones educativas del territorio. Sobre la base de la evaluación de los efectos del proceso de introducción de resultados y con el asesoramiento de los respectivos Consejos Científicos, las estructuras de dirección deben adoptar decisiones relacionadas con la generalización de los resultados, tomando en consideración que este debe ser un proceso cuidadoso, mesurado en el sentido de que los resultados que han tenido muy buen efecto en un centro, no tienen por qué producir el mismo efecto en otros, por lo cual la generalización siempre deberá ser paulatina, previo análisis de las condiciones concretas de los centros a los que se aspira a generalizar el resultado.

6. Programación de eventos que favorezcan el intercambio de la labor desarrollada por los centros educacionales de diferentes niveles de educación y municipios. Los eventos científicos tienen un efecto dinamizador del trabajo científico. Se concibe en el modelo de gestión la ejecución de eventos que tengan como exigencia que todas las ponencias a debatir sean el producto de la introducción de resultados. Estos eventos pueden realizarse a nivel municipal o provincial, por temáticas o generales, por nivel de educación. Los órganos de asesoramiento, en los cuales se consideran en primer orden a los Consejos Científicos Provinciales y Municipales, son los órganos capacitados para atender el proceso de introducción de resultados de investigación, ellos deben dar seguimiento a las etapas en que se encuentran cada uno de los resultados introducidos, valorar los resultados próximos a introducirse y controlar los efectos de la introducción de los resultados científicos, para asegurar la generalización de los mismos en otros centros. Los órganos de asesoramiento se deben considerar como “un órgano consultivo, asesor y de coordinación, con el objetivo de contribuir a impulsar el desarrollo de las investigaciones en las Ciencias de la educación y la introducción y generalización rápida en la práctica educativa dirigidas a lograr las transformaciones necesarias para elevar la calidad de la educación en el territorio. El Consejo Científico es un órgano funcional de carácter técnico – asesor que se integra a nivel municipal y en la provincia respectivamente. Para cumplimentar este objetivo los órganos de asesoramiento, en los cuáles se consideran en primer orden a los Consejos Científicos Provinciales y Municipales, son los órganos capacitados para atender el proceso de introducción de resultados de investigación. En su conformación se encuentran los docentes de mayor nivel científico y cuadros de dirección del territorio, ellos deben dar seguimiento a las etapas en que se encuentran cada uno de los resultados introducidos, valorar los resultados próximos a introducirse y controlar los efectos de la introducción de los resultados científicos, para asegurar la generalización de los mismos en otros centros. El Consejo Científico Provincial debe dar seguimiento preferente a la marcha del proceso de introducción de los resultados en los centros provinciales, mantenerse informado de la labor que se despliega en los diferentes municipios y de manera particular valorar las posibilidades de introducción de resultados provenientes de los proyectos de investigación para determinar vías de introducción.

El Consejo Científico Municipal debe estar constituido por el personal más calificado de cada territorio, con la participación de invitados que aporten en las temáticas que se aborden, es necesario que en su composición estén incluidos maestros, profesores de experiencia y con categoría científica. Los directivos pueden ser invitados a aquellas sesiones de trabajo en las que se considere necesaria su participación. Los Consejos Científicos Municipales deben mantener una relación muy fluida con los centros educacionales del territorio, evaluar qué resultados se introducirán y dónde, mantenerse actualizado de la marcha del proceso para regular el mismo con las sugerencias que permitan hacerlo más efectivo y de manera especial, contribuir a la divulgación de los logros obtenidos, de manera tal que se favorezca el proceso de generalización. Los órganos de asesoramiento deben favorecer la capacitación necesaria para conducir el proceso de introducción de los resultados. La preparación debe incluir a los introductores, docentes y directivos y tomar en cuenta las exigencias de cada una de las etapas del proceso de introducción de los resultados científicos. Los órganos de asesoramiento deben valorar la adquisición de conocimientos a partir de experiencias tomadas en este proceso, así como estar dispuestos a capacitar a directivos y docentes acerca de cómo introducir resultados científicos, considerando que los docentes de estos centros son los que van a implementar los cambios que surjan a partir de este proceso. Los órganos de asesoramiento deben propiciar un espacio participativo y desarrollador que permita la discusión de problemáticas existentes, donde se manifiesten el estado práctico de la aplicación de los resultados investigativos, con un adecuado accionar, que propicie una eficiente gestión para la introducción de los resultados científicos Los órganos de asesoramiento deben realizar una evaluación inicial para determinar los resultados que van a aplicar, conocer si provienen de Tesis de Maestría, resultados de Proyectos de Investigación, eventos de Pedagogía, entre otros y que sus problemáticas fueron recogidas del inventario de problemas del municipio o del banco de problemas de la escuela.

A partir de este análisis comienza la labor a desarrollar por los órganos de asesoramiento en el proceso de introducción de resultados, en la que se debe valorar:

• Los resultados próximos a introducirse, tomando en cuenta el nivel de actualidad de los mismos, los fundamentos que les sirven de base y los resultados que se obtuvieron en la etapa de investigación

• Cuáles son los centros donde se van a introducir los resultados. Para ello considerar la presencia de profesores de experiencia y con la preparación necesaria para asumir la conducción del proceso de introducción de resultados.

• Quiénes serán los introductores para cada uno de los casos. En este sentido es importante analizar que docentes concretamente se encargarán de realizar las acciones de introducción del resultado.

• La organización del proceso de introducción de los resultados. Deben preverse los pasos fundamentales a dar, los períodos o plazos de cumplimiento, las etapas de análisis parciales, las vías y formas de retroalimentación a utilizar para valorar el resultado.

• Las orientaciones previas sobre las especificidades de la marcha del proceso y emitir las consideraciones necesarias para el desarrollo de cada una de las etapas del proceso de introducción de los resultados.

• Los efectos que se esperan con la introducción de los resultados y cómo deben ser alcanzados en cada una de las fases del proceso.

• La asignación de responsabilidades y recomendar la distribución de tareas a los introductores en el proceso de introducción de los resultados.

• La orientación de los procedimientos de trabajo que se utilizarán en cada uno de los resultados que se introduzcan.

• El establecimiento de vías adecuadas para el proceso de información. se debe incluir un registro de sucesos relacionados con cada uno de los resultados científicos que se introducen.

• La realización de la introducción de los resultados con el cumplimiento del sistema de control planificado.

• La comunicación con introductores y directivos seleccionados en el proceso de introducción de los resultados. Esta comunicación debe ser continua y fluida, para lo cual pueden integrarse subcomisiones transitorias del Consejo Científico del nivel de que se trate.

• La coordinación de las acciones a realizar en cada una de las etapas en que se encuentran los resultados introducidos y los posibles cambios que deben realizarse, de acuerdo con la marcha del proceso de introducción del resultado.

• El cumplimiento de los objetivos trazados para cada uno de los resultados científicos que están en proceso de introducción.

• La divulgación del análisis sistemático de la información obtenida sobre el proceso de introducción de los resultados científicos, dirigida tanto a los directivos, como a la comunidad académica implicada.

• Las causas que originan las dificultades detectadas para corregirlas durante el proceso mismo de introducción de resultados científicos.

Es necesario que en los Consejos Científicos Municipales y Provinciales se constituya una comisión responsabilizada con el proceso de introducción de los resultados científicos, lo cual permita conocer las dificultades que se presentan en este proceso. Además es necesario que se realicen actividades de rendición de cuentas del proceso de introducción de los resultados científicos, por parte de introductores, investigadores o directivos. Otro importante factor en el proceso de introducción de resultados es el Sistema Provincial de Información, a continuación se precisa el rol de cada uno de los componentes en el proceso de introducción de resultados:

El Departamento metodológico provincial: propicia la preparación de todos los componentes del sistema para el desarrollo del proceso de introducción de resultados; presenta a la estructura provincial las diferentes vías a utilizar para el apoyo y aseguramiento informativo que necesitará el investigador o grupo de investigadores que trabajará en la introducción del resultado científico; orienta y controla a través de inspecciones y entrenamientos metodológicos, como se atienden las necesidades informativas de los investigadores a cargo de introducir resultados en las educaciones.

Los Centros de Información de las Universidades: recuperación de todos los resultados científicos obtenidos en el territorio; la divulgación y promoción de los resultados científicos existentes, se deben realizar estudios y análisis de dichos resultados, trabajar con el plan de ciencia y técnica y darlos a conocer a los Consejos Científicos y a todos los investigadores. No debe faltar el aseguramiento científico que pueda brindarse encaminado a la búsqueda de información a todos los niveles especializados así como consulta en bases de datos especializadas.

Los Centros de Información Pedagógica municipales: constituyen un importante eslabón en el proceso de introducción de resultados, para lo cual es necesario que contribuyan a una información especializada, oportuna y efectiva a los directivos del nivel municipal y de los centros educacionales, así como a los docentes de dichos centros. Al igual que los otros componentes del sistema, estos centros deben mantener sus fondos actualizados con los resultados científicos obtenidos en el territorio y los resultados de su proceso de introducción, para la divulgación y promoción de los mismos.

Las Bibliotecas de los centros educacionales: en estos centros debe existir información que contenga el levantamiento de los resultados científicos que se han obtenido en el territorio, así como aquella información complementaría que resulte necesaria en el proceso de introducción de los resultados. Es importante que las bibliotecaria tengan conocimiento de cuáles serán los resultado científicos, cuya introducción está en proceso, para convertirse en un elemento indispensable de apoyo al investigador y a los introductores, a partir del conocimiento de las particularidades y características del proceso de introducción de los resultados. La valoración realizada de cuales son las funciones que deben realizar cada uno de los componentes del sistema de información en todos los niveles educacionales permite concluir que cada uno de ellos debe desempeñar un importante rol en la solución del problema del abastecimiento informativo del proceso multilateral del desarrollo de la ciencia, que radica en el suministro de información a los investigadores y en el proceso que se analiza a los introductores de los resultados. Es conveniente resaltar que ninguno de los factores conforman este sistema pueden verse de forma aislada, si se quiere lograr un desarrollo multilateral en el campo de la información, en el cual el sistema de información se convierta cada vez más en un complemento dentro del proceso educativo, cada día tiene que tomar nuevas funciones y nuevos roles hasta convertirse en un apoyo efectivo al desarrollo de las investigaciones y al proceso de la introducción de los resultados científicos en el campo de la educación.

El rol de la Universidad de Ciencias Pedagógicas

Las Universidades de ciencias pedagógicas, además de la responsabilidad que tienen en la formación y superación del personal pedagógico, deben desempeñar un importante rol al frente del desarrollo de la investigación educacional del territorio. Este rol debe cumplirse desde el proceso de determinación de las prioridades de investigación en el territorio, hasta la introducción de los resultados de la investigación, como fase final para la solución de los problemas prioritarios planteados. Según esta concepción, considerando todas las fases de la investigación educacional, estas instituciones, con su potencial científico deben enfrentar la tarea de conducción del trabajo científico en el territorio. Es responsabilidad de estas instituciones la preparación del personal docente y de los directivos para la ejecución del trabajo científico, para ello es importante que la docencia de postgrado y la superación postgraduada que se desarrolla, partan de una estrecha vinculación con los problemas cotidianos de la práctica pedagógica, solo una estrecha y real vinculación del componente investigativo, con el componente académico en el pregrado puede garantizar el desarrollo de habilidades investigativas mínimas que el futuro docente necesitará para la ejecución del trabajo científico. No se trata de la ejecución mecánica de los trabajos de curso y de diploma para vencer los requerimientos del plan de estudio, sino del despliegue de una estrategia concreta en cada una de las carreras que posibilite el logro de los objetivos que en esta dirección se deben alcanzar. Las dificultades encontradas en el diseño y la ejecución de las tesis de maestría, por muchos docentes, reflejan que aún subsisten problemas por resolver en esta articulación entre lo docente y lo investigativo en la formación de docentes. La vinculación del postgrado con la investigación ha alcanzado niveles nunca antes logrados, con la incorporación masiva de los docentes a estudios de maestría y doctorado, por lo cual corresponde hacer un énfasis especial en la calidad de las investigaciones que se acometen por esta vía. El efecto real de las investigaciones, depende entre otros factores, de la capacidad de los investigadores para responder a estas prioridades de los diferentes niveles del sistema educativo en particular y de la sociedad en general, en tanto la universidad de ciencias pedagógicas en su hacer debe garantizar la base orientadora del proceso de introducción de resultados para que se refleje positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el proceso de introducción de los resultados de la investigación educacional en los centros educacionales, los proyectos de investigación deben desempeñar un importante rol, desde la concepción misma de la investigación que desarrollarán y durante todo el proceso investigativo. Es recomendable en primer lugar que los docentes y directivos deben ser tomados en cuenta al concebir la investigación, ya que en ella es necesario dar participación a aquellos que son actores principales en la realidad educativa que está enmarcada en el objeto de investigación. La participación de directivos y docentes de los diferentes niveles de educación en los colectivos de investigadores, debe contribuir en la etapa de planificación de la investigación, al logro de una mayor coherencia entre los elementos del diseño y en especial, a que el posible resultado de la investigación quede definido con la mayor precisión posible y en correspondencia con el objetivo formulado para la investigación. Se debe crear condiciones para la participación activa en el proceso de investigación de todo el colectivo de investigadores y de la comunidad educativa relacionada con el objeto de investigación. Es recomendable introducir, paulatinamente, en las presentaciones y artículos que se elaboren, las ideas novedosas acerca del trabajo que se desarrolla, de manera tal que, antes del momento de la elaboración del informe final de la investigación, ya estas ideas hayan sido sometidas a la crítica de especialistas vinculados a la temática en cuestión y muy especialmente, socializadas a los docentes. que serán los primeros responsables de su introducción en estos centros. Los directivos y docentes deben mantenerse actualizados, como posibles introductores vinculados con el problema de investigación acerca de los resultados parciales que se obtienen en la investigación. En este sentido no se puede concebir una entrega fría de la información, sin el debido debate de los resultados, el análisis de las vías para su generalización y las acciones que se ejecutarán para dar continuidad a la investigación. Especial énfasis se debe poner en la divulgación de los resultados alcanzados, en este sentido es importante divulgar a la comunidad científica el contenido de los resultados parciales y finales de la investigación, utilizando todas las vías disponibles para ello. En este proceso de divulgación es necesario promover el mayor nivel de intercambio posible, de manera que resulte realmente enriquecedor al proceso de investigación. La divulgación comienza desde el momento mismo en que se inicia el proyecto, con ello se quiere expresar que los resultados parciales deben ser dados a conocer a los vinculados con la problemática que se estudia, siempre que ello no atente desde el punto de vista metodológico contra el desarrollo del trabajo. La adopción de esta política preparará el camino para la comprensión de los resultados finales, permitirá a los investigadores recibir sugerencias sobre la marcha futura de sus acciones y posibilitará una introducción más rápida de los resultados de la investigación. El resultado debe ser presentado con un lenguaje y formato adecuado a las personas que han de trabajar en su introducción. Si los directivos y docentes, que deben colaborar en la introducción del resultado no comprenden los elementos fundamentales del mismo, entonces será imposible una verdadera acción colectiva en este proceso. En el proceso de introducción de los resultados, es conveniente que los miembros de los proyectos realicen trabajo de terreno para la aplicación de los resultados y su generalización. En este trabajo se debe discutir directamente con directivos y docentes de los centros educacionales, implicados en la introducción de los resultados, cuál es el aporte concreto que se ha hecho y la importancia que tiene su implementación en la práctica. Los investigadores y los directivos deben prestar especial atención a la precisión de los elementos que han de considerarse en la preparación previa de las personas encargadas de la introducción del resultado, así como las vías que se utilizarán en esa preparación, los materiales que se requieren, los plazos y personas responsabilizadas con esa preparación. Los directivos de los centros educacionales deben tomar en consideración la necesidad de lograr y mantener un estado de ánimo positivo en todas las personas que de una forma u otra se vinculan con el resultado. Se debe lograr una alta motivación y disposición para la cooperación en la labor a desplegar y para ellos se requiere el trabajo conjunto con los miembros de los proyectos. Se recomienda un estudio detenido de todas las vías y acciones posibles para la introducción de los resultados. A partir de este estudio trazar la estrategia necesaria para la utilización de las diferentes vías. Programar en una primera aproximación todas las acciones a realizar en el proceso de introducción del resultado y muy especialmente aquellas que corresponden a los docentes. No debe darse por culminado un proyecto, que no tenga elaborada una estrategia para desarrollar la introducción de los resultados. Los directivos, como ya se ha planteado, deben prever los mecanismos de control del proceso de introducción del resultado, de manera tal que se puedan adoptar variantes oportunas en función de los cambios que se logran en la situación educativa y garantizar una adecuada evaluación del proceso en sí y de los docentes participantes. Es muy importante que en los colectivos de investigadores, directivos y docentes, prime la consideración de que el resultado que se ha obtenido no es perfecto y acabado, la realidad educativa es muy compleja y en relación con los resultados del control mencionados en el punto anterior, los autores y los introductores deben estar preparados para enriquecer, completar y actualizar el resultado.

La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC)

La Asociación de Pedagogos de Cuba(APC) constituye también un factor que puede influir decisivamente en el proceso que se analiza. Al valorar la contribución que pude realizar esta organización al proceso de introducción de resultados, es necesario referirse a la labor que en este sentido puede desarrollar su Consejo Científico, el cual tiene como objetivo precisamente la proyección de la investigación, superación y la introducción de los resultados de los asociados de acuerdo a sus necesidades y al trabajo de las diferentes secciones científicas. Estas secciones científicas abarcan los diferentes niveles de educación, lo cual posibilita la acción de Consejo Científico en cada uno de estos niveles. En estas secciones científicas se deben planificar las actividades a partir de los objetivos de las mismas y se debe concebir el apoyo a la introducción de resultados en la práctica pedagógica a través de la realización de talleres, seminarios, conferencias y sesiones de capacitación a realizar con los asociados a la organización. Puede contribuir además al proceso de introducción de resultados, facilitando la divulgación de los mismos a través de publicaciones locales y nacionales y favoreciendo que estas publicaciones lleguen a manos de todos los asociados. La organización de sesiones de intercambio de experiencias entre sus miembros sobre el proceso de introducción de resultados de investigación puede ser otra importante contribución de la Asociación de Pedagogos de Cuba al proceso objeto de análisis. En estos intercambios es muy importante que se de preferencia a la participación de los directivos y docentes, los cuales deben ser protagonistas fundamentales en el desarrollo de los mismos. Es importante resaltar el rol movilizativo de sus miembros que puede desempeñar la APC, en función de lograr una rápida y eficaz introducción a la práctica de los resultados de la investigación educacional.

Fuente

Proyecto de Investigación: La introducción de los resultados de investigación en los entros de referencia de la provincia de Matanzas. Vías para su perfeccionamiento.