Diferencia entre revisiones de «Corazón (libro de 1886)»

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Los cuentos mensuales, son la parte más literaria del libro y tuvieron merecido éxito. El resto, o sea, la historia del año escolar, está trazada con mano nerviosa, en periodos breves, secos, incisivos. Desfilan por el libro maestros y maestras, padres, madres y en gran número, muchachos, condiscípulos del personaje Enrique Bottini.
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Los cuentos mensuales, son la parte más literaria del libro y tuvieron merecido éxito. El resto, o sea, la historia del año escolar, está trazada con mano nerviosa, en períodos breves, secos, incisivos. Desfilan por el libro maestros y maestras, padres, madres y en gran número, muchachos, condiscípulos del personaje Enrique Bottini.
  
 
De cada tipo, se repite hasta la sociedad, un signo, un carácter, una postura, un distintivo físico o moral como por ejemplo: la maestrilla de la pluma roja en el sombrero, el maestro con la arruga profunda como una herida, Garoffi con su nariz y el pico de lechuza, el albañilito que pone el hocico de liebre, etc.  
 
De cada tipo, se repite hasta la sociedad, un signo, un carácter, una postura, un distintivo físico o moral como por ejemplo: la maestrilla de la pluma roja en el sombrero, el maestro con la arruga profunda como una herida, Garoffi con su nariz y el pico de lechuza, el albañilito que pone el hocico de liebre, etc.  

Revisión del 14:59 18 jun 2011

Corazón
Información sobre la plantilla
260px
Título originalCorazón
Autor(a)(es)(as)Edmundo De Amicis
GéneroNovela
Corazón (Libro). Libro escrito por Edmundo De Amicis, para los jóvenes, donde resalta valores morales y el amor a los maestros y padres.

Estructura capitular

El libro se divide en once meses.

De vez en cuando, la narración es interrumpida por una página en la que el padre, la madre, la hermana, escriben para hacer al protagonista advertencias, darle consejos y en ocasiones vituperarle.

Cada mes, lleva también una narración dictada por el maestro. Siempre se trata de narraciones de tipo heroico, protagonizadas por chicos, como por ejemplo:

  • “El pequeño patriota paduano”: cuento sobre un joven que rehúsa el dinero que le dan los que denigran a su país.
  • “El Pequeño Vigía Lombardo”: narración de un muchacho que en la guerra, desde lo alto de un árbol, espía los movimientos del enemigo hasta que una bala lo derriba.
  • “El pequeño escribiente florentino”: cuento sobre un chico que se fatiga durante la noche copiando direcciones para su padre, que ignora el sacrificio del niño y le regaña duramente.
  • “El tamborcillo sardo”: narración sobre un muchachito que lleva un mensaje de guerra a una posesión peligrosísima, hasta que un proyectil le destroza una pierna.
  • “ El enfermo del abuelo”: cuento sobre un muchacho que asiste larga y amorosamente a un enfermo creyendo que se trata de su propio abuelo.
  • “Sangre romañola”: cuento acerca de un muchacho travieso, pero no malo, que muere por salvar la vida de su abuela.
  • “Valor cívico”: cuento sobre un muchacho que salva a su compañero que corre el peligro de ahogarse.
  • “El naufrago”: cuento sobre el acto heroico de un muchacho, que sede su puesto en la barca a una niña, y muere entre las olas.

Descripción

Los cuentos mensuales, son la parte más literaria del libro y tuvieron merecido éxito. El resto, o sea, la historia del año escolar, está trazada con mano nerviosa, en períodos breves, secos, incisivos. Desfilan por el libro maestros y maestras, padres, madres y en gran número, muchachos, condiscípulos del personaje Enrique Bottini.

De cada tipo, se repite hasta la sociedad, un signo, un carácter, una postura, un distintivo físico o moral como por ejemplo: la maestrilla de la pluma roja en el sombrero, el maestro con la arruga profunda como una herida, Garoffi con su nariz y el pico de lechuza, el albañilito que pone el hocico de liebre, etc.

Los caracteres están un poco estilizados como por ejemplo: Derossi, el primero de la clase, mas que ser bueno es el símbolo de la bondad; al igual que Fanti es el tipo de la malicia; Garona de la generosidad y Stardi de la testarudez; Votini de la envidia y Nobis de la soberbia.

Impacto social

Estos defectos fácilmente visibles, y el sentimiento excesivo, han suscitado a menudo críticas acres e injustas. La inmensa popularidad del libro, que aparecido en 1888, se difundió en seguida por Italia en cientos de miles de ejemplares y fue traducido a todas las lenguas del mundo; provocó una reacción que fue sobre todo viva en los dos primeros decenios del siglo XX. Después, comenzó el reconocimiento de los grandes méritos de la obra.

Fuentes