Edmundo De Amicis

Edmundo De Amicis
Información sobre la plantilla
Edmundodeamicis.jpeg
NombreDe Amicis, Edmondo
Nacimiento21 de octubre de 1846
villa de Oneglia,
provincia de Liguria,
Reino de Italia Bandera de Italia
Fallecimiento11 de marzo de 1908 (61 años)
Bordighera,
provincia de San Remo,
Reino de Italia Bandera de Italia
Nacionalidaditaliana
Ciudadaníaitaliana
Ocupaciónescritor y militar

Edmundo De Amicis (Oneglia, 21 de octubre de 1846 - Bordighera, 11 de marzo de 1908) fue un escritor y militar italiano. Es uno de los escritores más populares en Italia y más conocidos en el extranjero, y sus obras han sido traducidas a todos los idiomas europeos.

Obtuvo la fama con su libro de apuntes La vida militar (1868). De su narrativa -novelas y relatos breves-, destacan Novela de un maestro (1890), Amor y gimnasia (1892), y Corazón (1886), su obra más célebre.

Su obra, de carácter instructivo, pedagógico y popular, le convirtió en la voz más representativa de una corriente literaria, caracterizada por una bondadosa emotividad, que gozó de gran aceptación en su país a finales del siglo XIX.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en la villa de Oneglia, ubicada en la costa de Liguria, en el noroeste de Italia.[1]

De Amicis estudió en un liceo de Turín. Apasionado patriota, entró en la base militar de Módena, de la que salió oficial, y como tal asistió a la batalla de Custoza (1866). En 1872 dejó la carrera militar para dedicarse al ejercicio de las letras. Inició muy joven la carrera militar, y antes de cumplir los veinte años alcanzó el grado de oficial de infantería, resultó ser un gran patriota (participó de la batalla de Custoza, 1866).

Poco después se convirtió en director de la revista L´Italia Militare, donde empezó a publicar algunos artículos y bocetos que, por su buena acogida, fueron reunidos en el volumen La vida militar (1868). Animado por el éxito de público de sus dos siguientes libros, Novelas cortas (1872) y Ricordi del 1870-1871 (1872), decidió abandonar el ejército y dedicarse por completo al periodismo y la literatura.

Desde 1891 militó en el socialismo, convirtiéndose en portavoz de la actitud filantrópica de la burguesía ilustrada de fines de siglo.

Otra etapa de su vida

De Amicis en su juventud

Como corresponsal del periódico Nazione tuvo oportunidad de visitar numerosos países; esas experiencias le sirvieron para escribir una serie de libros en los que recogió sus impresiones de viaje.

Marruecos (1876), España (1873), Holanda (1874), son algunos de los numerosos libros de viajes que alcanzaron también un gran éxito por la facilidad demostrada por el autor para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista. Luego aparecieron Poesías (1881) y Retratos literarios (1881). Este último título constituye el primer ejemplo en Italia de un libro de entrevistas con personalidades del mundo literario.

Posteriormente, escribió su exitosísima novela Los amigos (Gli amici, 1883). Otro importante suceso de su vida que tuvo gran peso sobre la misma fue su unión al Partido Socialista, en cuyo periódico Il Grido del Popolo publicó artículos que luego reunió en Questione sociale (Cuestión social, 1894); para él dio muchas conferencias.

En Novela de un maestro (1890), su mirada es amarga y desencantada, algo raro en su habitual estilo. En L'idioma gentile (1905), una apología de la lengua italiana, demuestra el gran amor que no sólo tenía a su patria, sino también a las tradiciones y cultura de la misma.

Otra obra, tal vez la mejor conocida es Corazón (Cuore) publicada en 1886. Resulta interesante aclarar, que la obra está construida para provocar la emoción y las lágrimas del joven lector. Traducida a múltiples idiomas y llevada al cine, la televisión a tiras cómicas numerosas veces a través de los años desde su publicación original (entre otras, la serie japonesa de dibujos animados Marco, de los Apeninos a los Andes), inspirada en la narración interpolada en este libro denominada De los Apeninos a los Andes. Otro interesante elemento es que el libro, está presentado como el diario de un niño, Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín.

Corazón logró un enorme éxito: en dos meses y medio alcanzó las 41 ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a 197, y en el siglo XX se tradujo a 40 idiomas.

Muerte

Edmondo De Amicis falleció el 11 de marzo de 1908, a los 61 años, en la villa de Bordighera, a 45 km al oeste de Oneglia, su pueblo natal.

Obras

  • 1868: La vita militare (La vida militar)
  • 1872: Novelle (Novelas)
  • 1872: Ricordi del 1870-1871 (Recuerdos del 1870-1871)
  • 1872: La Spagna (España, viaje durante el reinado de don Amadeo I de Saboya)
  • 1873: Ricordi di Londra (Recuerdos de Londres)
  • 1878: Ricordi di Parigi (Recuerdos de París)
  • 1879: Constantinopoli (1878-1879) (Constantinopla, 1878-1879)
  • 1880: Los efectos psicológicos del vino
  • 1883: Gli amici (Los amigos)
  • 1886: Cuore (Corazón)
  • 1886: El pequeño escribiente florentino

En sus últimos años escribió sobre moral, sociología,filosofía e historia. En sus obras publicadas hace gala de una psicología sentimental algo sistemática y anticuada.

Frases

EdmundoD.jpg
  • Las amistades son como los matrimonios: de cada diez, uno se hace por amor.
  • Una casa sin libros es una casa sin dignidad.
  • El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor.

Véase también

Fuentes