Corbeta

Corbeta
Información sobre la plantilla
CORBETA-DRUMOND.jpg
Concepto:Buque de guerra ligero

Corbeta. Del latín corbita, nave de carga; de corbis, cesta. Navío inferior a la fragata. Es un un buque de guerra ligero, con un desplazamiento aproximadamente entre 900 a 2000 toneladas. Las corbetas están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque o una lancha patrullera en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas.

Como buque mercante la corbeta, se define por el aparejo, trinquete y mayor cruzados, igual que una fragata, y el mesana con cangreja y escandalosa, sin cofa ni vergas o con verga seca. Antiguamente se llamó bergantín-corbeta, y luego barca, bergantín-barca y bricbarca, nombre del último, más usado en la marina mercante.

Datos históricos

En el siglo XVII la corbeta era una especie de barcalonga con palo mayor y un trinquete pequeño, izando sólo velas bajas, gavias y cebadera, y se ayudaba de remos en algunas ocasiones. A mediados del siglo XVIII aumenta de tamaño y un tercer palo, el mesana, viene a completar su arboladura, que en adelante sería de fragata o navío (los tres palos cruz ados). En muchas armadas, su cometido era el de buque de exploración. Reina cierta confusión en torno a la corbeta, y es que debe distinguirse la de guerra de la mercante. El nombre de corbeta, es un nombre histórico, en un principio sólo estaban dotados de una sola batería y raramente más de 20 cañones.

La corbeta de guerra que hacia 1750 solía tener una eslora de veinte metros, aproximadamente, y montaba doce cañones en cubierta, fue haciéndose cada vez más grande y el número de sus piezas de artillería llegó a ser de dieciséis por banda.

Su misión fundamental consistía en la escolta del tráfico marítimo, vigilancia litoral y en ocasiones la exploración para las escuadras de guerra. Desapareció a mediados del siglo XIX y aparecen nuevamente durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. En la que Gran Bretaña necesito enfrentarse y luchar contra los submarinos alemanes, y pensó en el desarrollo de un buque de escolta más modesto pero a la vez más marinero, que permitiera a acompañar a los barcos en sus travesías de puerto a puerto y no solo al patrullaje durante semanas. Así fue el origen de la corbeta moderna con un desplazamiento de 1000 toneladas.

La continuidad del éxito obtenido fue nuevamente repetido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos construyeron más de 200 unidades de una nueva generación de corbetas, las cuales fueron llamadas Clase Flower, y que fueron mejor preparadas que las anteriores, aunque manteniendo un tonelaje menor a 2000 toneladas (1170 t).

A diferencia de las lanchas rápidas de ataque (FAC) o de las lanchas patrulleras las corbetas disponen medios electrónicos y de combate similares a las fragatas, con la diferencia que la Corbeta posee menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones de larga duración.

Características

Las corbetas están equipadas con radar y sonar, igual que los patrulleros militares, pero disponen de armamento y electrónica más sofisticados que estos, que normalmente sólo llevan un cañón naval de hasta 76 mm y un par de ametralladoras pesadas. La corbeta cuenta al menos con un sistema lanzador de misiles antibuque y otro de antiaéreos, así como morteros antisubmarinos y a veces torpedos. En ocasiones se denomina a la corbeta fragata ligera.

Misiones

En la actualidad las corbetas son diseñadas para el cumplimiento misiones de:

  • Vigilancia y defensa de las aguas territoriales.
  • Misiones de ultramar de corta duración.

Fuentes