Corea del Norte

De EcuRed
Choson Minjujuui Inmin Konghwaguk
República Popular Democrática de Corea
Información sobre la plantilla
Bandera de Corea del Norte Escudo de Corea del Norte
Bandera Escudo
 
Mapa o ubicación de Corea del Norte
 
Capital Pyongyang
Idiomas oficiales Coreano
Forma de gobierno República socialista
Presidente Kim Jong-Un
Superficie
 • Total

122762 km²
Población total
 • Total
 • Densidad

22664000
n/d
Moneda Won norcoreano
Gentilicio
Huso horario
Miembro de: NOAL, ONU.

Corea del Norte. República Popular Democrática de Corea (en coreano Choson Minjujuui Inmin Konghwaguk), llamada informalmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país de Asia oriental.

Contenido

Ubicación geográfica

Situada en Asia oriental, en la zona septentrional de península Coreana, entre el mar del Japón al Este y el mar Amarillo al Oeste, limita al Norte con la China, y con la Unión Soviética y al Sur con Corea del Sur, sobre una franja —el paralelo 38— fijada en el año 1953.

Historia

El territorio coreano ha sido, a lo largo de los siglos, el teatro de sucesivas luchas entre los ejércitos mongoles, las dinastías locales y las chinas. Entre los siglos XVI y XVII, bajo la dinastía Yi, el país se enfrentó a las invasiones japonesas. Las relaciones entre Corea y Japón se han visto tradicionalmente teñidas por la sangre de estos conflictos y el odio racial. Japón ocupó militarmente Corea en 1905, tras vencer en la guerra con China y Rusia, aislándolo completamente del mundo exterior y sometiendo a su población a crueles excesos y vejaciones.

En 1910, Japón transformó al país en su colonia. Ese mismo año nació el movimiento guerrillero liderado por Kim il Sung, que durante 15 años hostigó a los invasores. Con el apoyo soviético, Kim il Sung expulsó a los japoneses de Corea duran te la Segunda Guerra Mundial, mientras el sur del país era ocupado por las tropas norteamericanas de MacArthur. Al terminar la guerra, culminaron cuatro décadas de dominio japonés que dejaron una secuela de destrucción y caos.

El 25 de agosto de 1948, una Asamblea Popular proclamó la República Democrática de Corea en la zona norte de la península y Kim il Sung fue designado primer ministro. Meses antes, en el sur, bajo control norteamericano, había accedido al poder Syngman Rhee, un político que garantizaba los intereses de la potencia ocupante. A diferencia de los soviéticos, que habían retirado sus tropas del norte, Estados Unidos las mantuvo bajo la bandera de la Organización de las Naciones Unidas.

En Junio de 1950 estalló la Guerra de Corea, que en sus 27 meses de duración causó más de cuatro millones de muertos e infligió a Estados Unidos una de sus primeras derrotas militares. Gracias a un pacto de ayuda mutua con Seúl, Estados Unidos desafió la prohibición decretada por las Naciones Unidas tras la firma del armisticio que puso fin a la guerra en 1953, por la cual ningún país podía mantener tropas bajo sus banderas en las dos Coreas.

En 1991, ingresa la República Democrática Popular de Corea a la ONU. En 1999, existe un agravamiento de incidentes fronterizos entre las dos Coreas, dejando más de ochenta muertos en choques navales.

Características

Ocupa la zona septentrional de la península de Corea sitúada al este de la China, entre los mares del Japón y Amarillo. Corea es un país típicamente montañoso, en especial en las regiones septentrionales y occidentales.

Relieve

Su relieve enlaza con la cadena de Manchuria y el bloque continental. Sobre los 1.500 m se encuentran importantes formaciones volcánicas y, en el litoral del mar del Japón, cordilleras cubiertas por bosques.

Hidrografía

Los ríos principales son el Yalu y el Tumen, que son respectivamente tributarios del mar Amarillo y del mar del Japón, y parcialmente navegables. Los cursos de agua que descienden hacia el este son breves y torrentosos. Los occidentales, como el Taedong, el más importante de ellos, atraviesan llanuras fértiles.

Clima

El clima se encuentra bajo la influencia oceánica y tiene características contíneníales, es decir, estaciones diferenciadas, con inviernos muy rigurosos y veranos con altas temperaturas. En este último periodo, el monzón oceánico es responsable de casi la totalidad de las precipitaciones, muy abundantes en las zonas costeras.

Flora

El 74,4 % del territorio coreano está constituido por un manto forestal, mientras las áreas montañosas están pobladas de extensos bosques de coníferas. Sin embargo, a consecuencia de la guerra de Corea (1950 - 1953), el país sufrió una extensa desforestación. En los últimos años se han aplicado programas de reforestación.

Fauma

Los ejemplares más destacados de la fauna de este país son el Venado, los Antílopes, Osos, Tigres, Panteras y Leopardos, además de algunas especies de aves marinas migratorias.

Población

Corea del Norte tiene una población étnicamente homogénea y, al igual que los habitantes de Corea del Sur, se cree que descienden de un solo tronco racial, conocido como los tungús, que se fundieron con poblaciones indomalayas procedentes de migraciones suscitadas por guerras e invasiones. Aproximadamente 800 mil chinos vivían en Corea antes de 1945.

La lengua nacional del país es el coreano. Las religiones practicadas son el confucianismo, el budismo y el taoísmo. El chamanismo fue prohibido en 1945. El catolicismo y el protestantismo fueron introducidos en Corea entre los Siglo XVII y XIX por los misioneros europeos, pero éstos fueron expulsados durante la Segunda Guerra Mundial.

Es un país densamente habitado, cuyo índice de crecimiento anual de la población es uno de los más elevados de Asia. La alta natalidad es estimulada por el régimen monopartidista de Kim il Sung. La gente se concentra en los centros mineros e industriales y, básicamente, en el área de Pyongyang, capital del Estado, y el puerto de Chinnampo.

El flujo de las migraciones, a partir de la industrialización que se inició en 1945, siempre ha seguido la orientación campo-ciudad. La fuerte oléada migratoria de la población durante 1930 y 1940 se invirtió después de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo económico

El país, después de la guerra, adoptó el modelo de economía central planificada, que descansa en la industria y la agricultura, con rendimientos muy bajos a nivel internacional, pero éstos se ven compensados por el Producto Interior Bruto (PIB) y la renta anual per cápita, muy elevados en el marco de la región.

Los alimentos están racionados y una parte considerable de la fuerza de trabaestá empleada en la agricultura, donde funcionan explotaciones de tipo cooperativo. El país debe enfrentarse periódicamente con la carestía de determina productos alimentarios. El producto más importante de la agricultura coreana es el arroz, y también lo es en la alimentación de la población.

El carbón es el principal recurso mineral del país y su venta es un factor muy importante para la adquisición de divisas extranjeras, que representan un déficit crónico para las dos arcas del estado. Las industrias pesadas más dominantes en el sector manufacturero, razón que explica la escasez de bienes de consumo. La economía planificada ha favorecido la producción de maquinaria industrial y agrícola, el acero, el carbón y los productos químicos (fertitizantes).

A fines de 1990, el gobierno definió una serie de sectores donde debía concentrarse el esfuerzo productivo: la energía, la metalurgia, las máquinas herramientas, la electrónica, los ferrocarriles, la industria, la construcción y los bienes de consumo.

Desarrollo social

La población norcoreana disfruta de unas condiciones sociales bastante aceptables en el contexto de los estados tercermundistas de Asia. La sociedad se ha modernizado gracias a la expansión constante de la economía.

Educación

La educación primaria hasta los once años es gratuita y obligatoria para toda la población, que además cuenta con programas de seguros médicos para enfermedades, maternidad, etc.

Salud

Se ha hecho hincapié en la medicina preventiva, gracias a lo cual se han controlado numerosas enfermedades infecciosas. Pese a todo, las enfermedades parasitarias continúan siendo un problema en las áreas rurales del país. La vivienda es prácticamente gratuita para todos los que la solicitan. Sin duda, son estas condiciores las que han determinado la buena salud general del tejido social.

Capital

Torre de Juche Idea, en la ciudad de Pyongyang
Torre de Juche Idea, en la ciudad de Pyongyang
Pyongyang: La capital, a sólo 30 km del mar Amarillo, tiene fama de ser la más vieja ciudad de Corea. Según la leyenda, la antigua capital de la legendaria dinastía Tangun (alrededor del 2333 a.C.) se alzaba en el lugar donde Pyongyang fue fundada en el año 1122 de n.e.

Tras pasar varias veces de mano en mano, en 1592 la ciudad cayó en poder de los japoneses y a principios del siglo XVII fue destruida por los manchúes. En la actualidad, aparte de centro del poder y sede de la universidad Kim il Sung, Pyongyang es un importante centro textil y de manufacturación de alimentos. La capital tiene una población de aproximada de 2 741 260 personas.

En el centro de la ciudad se erige la Torre Juche Idea, también llamada ideario Juche, una construcción de 150 m de altura que fue levantada en 1982.

Fuente

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.