Coriomeningitis Linfocitaria

Plantilla:Mejorar

Coriomeningitis Linfocitaria
Información sobre la plantilla
260px


Coriomeningitis Linfocitaria: Un teratogeno para el hombre de origen zoonotico.

Transmición

El virus de la coriomeningitis linfocitaria, que se transmite a los seres humanos desde roedores enfermos, puede pasar a través de la placenta de mujeres embarazadas y producir en los niños una infección que debe ser diferenciada de las enfermedades congénitas de etiología viral más conocidas.

Infección

La infección por el virus de la [coriomeningitis linfocitaria] (VCML) es una zoonosis humana causada por un arenavirus que afecta primero a los roedores. En seres humanos se ha asociado con infección tanto después del parto como intrauterina durante el embarazo.

Adquisición

Es adquirida a través de la inhalación, la ingesta o el contacto directo con el virus que se encuentra en la orina, la materia fecal y la saliva de ratones infectados, cobayos y hámsters.


Consideraciones diagnósticas en niños

La infección congénita por el VCML debería ser una de las consideraciones diagnósticas en niños que padecen coriorretinitis, microcefalia o macrocefalia, hidrocefalia, calcificaciones intracraneales o hidropesía fetal no inmunológica.

Diagnóstico

El diagnóstico se efectúa serológicamente a través de pruebas de anticuerpos inmunofluorescentes disponibles en el comercio.

Diferenciación de la infección congénita

Debe realizarse la diferenciación de la infección congénita por otros patógenos, tales como toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simplex virus,enterovirus, parvovirus B19 humano y sífilis.

Prevalencia de esta infección

Se requieren más investigaciones para determinar la prevalencia de esta infección en seres humanos y en las poblaciones de roedores, y para delinear en forma prospectiva los efectos de la infección congénita y sus consecuencias.

Riesgos

Los médicos, los veterinarios y los dueños de negocios de venta de animales deben instruir al público acerca de los riesgos que para las mujeres embarazadas presentan la interacción con roedores salvajes, mascotas o animales de laboratorio.

Fuente

Véase también